logotipo
logotipo

Los Mitos de Cthulhu | 3 junio, 2021 | Edge Studio

Usa los Mitos en tu campaña de fantasía heróica

Consejos para mezclar fantasía y Mitos de la mano del mismísimo Sandy Petersen.

Hoy cedemos la palabra al mismísimo Sandy Petersen, creador de La llamada de Cthulhu y Los mitos de Cthulhu de Sandy Petersen. El maestro tiene algunas cosas que decir sobre como integrar el terror cósmico en el juego de fantasía más famoso del mundo:

La Isla de los Gules es mi primera campaña para los Mitos de Cthulhu. Te permite introducirlos en cualquier escenario de un juego de rol de fantasía con las reglas de la quinta edición. Sin embargo, antes de dar este paso, quiero que comprendas un poco mejor la ficción de terror y cómo crear un escenario de terror creíble.

H.P. Lovecraft, el maestro de la ficción de terror, tenía un autor favorito de historias de fantasmas, M. R. James. James escribió algunas reglas sobre cómo hacer efectivo el horror y su regla principal es “El fantasma debe ser maligno”. En otras palabras, no escribió sobre fantasmas amistosos que solo quieren mostrarte dónde estaba enterrado su tesoro perdido.

Ahora bien, ¿cómo se aplica esto a los mitos de Cthulhu? Uno pensaría que los horrores de Lovecraft son de naturaleza bastante maligna. Curiosamente, existen personas que intentan “blanquear” las entidades de los Mitos. Por ejemplo, pueden plantear una trama o un relato en el que los yithianos aparezcan como buenos tipos. O en el que los Mi-Go de Yuggoth solo quieren que los dejen solos para extraer su metal azul en paz. O algo similar.

Pero si quieres mantenerte fiel a Lovecraft, recuerda que el contacto con estos seres siempre es nocivo para la Humanidad. Claro, los ythianos pueden no estar enpeñados en matar a un humano en particular, pero son implacables y mortales. Recuerda que el ciclo de vida de un yithiano se basa en el exterminio periódico de seres vivos. Aunque los Mi-Go quieren sus minerales, están dispuestos a acabar con millones de humanos si es necesario para garantizarse el acceso a ellos.

Para las poderosas razas de los Mitos los humanos, los enanos, elfos toda esa chusma  son siempre meros estorbos u obstáculos. Si una raza de los Mitos se ha establecido de manera significativa en un mundo de fantasía, uno de los primeros elementos de su agenda será reducir a los humanos a un estado similar al de la Edad de Piedra. ¿Por qué tolerar la competencia? Por supuesto, los Antiguos o los Mi-Go no verían esto como algo “malvado” o al menos no más de lo que los humanos, enanos o elfos lo pensarían de exterminar a un puñado de hormigas.

Pero hay más: que las Razas Mayores sean indiferentes a la supervivencia de las razas de los jugadores no siempre es lo suficientemente interesante. Puedes mejorarlo. ¿Qué pasa si en tu aventura el Mi-Go, extrayendo su metal azul, deja residuos de mineral mutagénico que está transformando la vida silvestre local en monstruos espantosos? Al Mi-Go no le importa, pero los bosques de los elfos se están convirtiendo en un infierno.

¿O qué pasa si una facción de yithianos está investigando a los dracónidos como un posible nuevo anfitrión? Imagina a un millón de dracónidos que de repente se convierten en anfitriones yithianos súper inteligentes. ¿Cómo afectaría esto al mundo de tu campaña? Incluso aunque los yithianos / dracónidos no estén organizando un ataque inmediato contra otras razas serían una terrible amenaza.

Este y otros planes malignos son fáciles y divertidos de idear.

En La Isla de los Gules, una banda de gules ha estado cooperando de alguna forma con los humanos de la isla durante siglos. Los demonios generalmente operan como una raza parasitaria / simbiótica con la humanidad después de todo: se comen a nuestros muertos. En la isla de Farzeen, esto no ha cambiado del todo. Los gules siguen cooperando con los humanos, pero ahora están aliados a un culto secreto que planea horrores que amenazan a la civilización de toda la isla. Además, los Profundos están involucrados de alguna manera y siempre son enemigos de la Humanidad. La trama es intrincada, y los gules, los Profundos y los destinos humanos están entretejidos en una emocionante y esperamos que fascinante revelación para ti y tus jugadores.

Sandy Petersen, Septiembre de 2020