logotipo

Un viaje con las mejores vistas

¡Aventureros al Tren! | 25 junio, 2021 | Days of Wonder

De ¡Aventureros al Tren! se pueden decir muchas cosas y todas buenas. Podemos hablar de su sencillo pero adictivo sistema de reglas que lo ha convertido en un superventas desde su publicación allá por 2004, pero también de cómo cada una de los juegos de la familia ha sabido aportar algo nuevo a la saga o del delicioso detalle con el que están modelados los vagones de tren que usamos para jugar, especialmente en la edición 15 Aniversario de ¡Aventureros al Tren! Europa.

Sin embargo, uno de los aspectos que con más frecuencia se pasa por alto y que forma parte de la identidad de ¡Aventureros al Tren! tanto como las líneas ferroviarias o los vagones es el apartado artístico, que no sólo se ha mantenido fiel a una línea muy personal desde sus inicios, sino que transmite a la perfección la esencia del juego.

Todo esto hay que agradecérselo a dos grandes artistas: Cyrille Daujean y Julien Delval, respectivamente el director de arte y el responsable de las características ilustraciones del juego.

Según Daujean, “Queríamos que el juego resultara atractivo para todos los miembros de la familia, desde los niños hasta los mayores. Decidimos apostar por un estilo deliberadamente tradicional, suave y acogedor con un registro técnico artesanal: gouache, acuarela, lápices… Julien era el artista ideal para esta misión.”

Delval no trabaja exclusivamente en digital, lo que aporta una atmósfera muy particular a su trabajo que encaja perfectamente con el espíritu de la serie. “Nuestra elección fue revalidada por el éxito del primer ¡Aventureros al Tren! Decidimos seguir en esta dirección a lo largo del tiempo y continuar colaborando con Julien para todas las versiones derivadas del juego original. Después de más de veinte títulos, la gama es visualmente agradable, consistente y nos gusta tanto como parece atraer a los jugadores.”

Esta continuidad, sin embargo, sólo ha sido alterada en títulos excepcionales como ¡Aventureros al Tren! El Primer Viaje, una versión infantil de ¡Aventureros al Tren! en la que se apostó por un concepto mucho más emparentado con los dibujos animados y para el que se contó con los talentosos Jean-Baptiste Reynaud y Régis Torres, cuyo trabajo podemos apreciar también en títulos como Cosmic Encounter Duel.

Los años siguen pasando y se nos van acumulando más y más títulos de la serie ¡Aventureros al Tren!, todos con un arte que combina un trazo delicado con la capacidad de transportarnos a un pasado ideal. ¡Y por muchos años más!