«Bonsái» es un término derivado de los dos símbolos kanji 盆 «bon» (maceta) y 栽 «sai» (plantar). Los bonsáis son obras de arte vivas y en constante cambio, plantas que incluso en sus reducidas proporciones expresan todo el poder y equilibrio de un gran árbol en estado salvaje.
Un bonsái es una obra maestra que nunca se termina: la planta sigue creciendo y cambiando con la misma estacionalidad que tendría en la naturaleza, pero con los cuidados y la atención adicionales que le brinda un especialista para llevarlo por su camino natural. Los bonsáis se suelen transmitir de generación en generación, y no es raro ver bonsáis que tienen siglos de antigüedad. Un aspecto fundamental de los bonsáis es que evocan una profunda sensación de fuerza, madurez y, sobre todo, paz profunda y serenidad no solo a los aficionados, sino también a los especialistas y los principiantes.
En Bonsái, el nuevo juego de DV Games con diseño de Rosaria Battiato, Massimo Borzi y Martino Chiacchiera y arte de Davood Moghaddami, nos permite asumir el papel de expertos en estos árboles en miniatura para intentar cultivarlos. Quien consiga la mejor planta podrá exhibirla en los Jardines Imperiales… ¡Y ganará la partida, claro!
Para ello jugaremos por turnos y en sentido horario. Cada vez que nos toque, elegiremos entre dos acciones: meditar o cultivar; luego, comprueba si puedes reclamar una ficha de Objetivo. Después de llevar a cabo la acción y reclamar una ficha de Objetivo, tu turno termina y pasa al siguiente jugador.
Cuando se revela la última carta del mazo, se activa el final de la partida: todos los jugadores, incluido el que activó el final, juegan un turno más y, a continuación, la partida termina y se cuentan los puntos usando el bloc de puntuación.