Intentar comprender a Muad’Dib sin comprender a sus mortales enemigos, los Harkonnen, es intentar ver la Verdad sin conocer la Mentira. Es intentar ver la Luz sin conocer las Tinieblas. Es imposible.
—De Manual de Muad’Dib, por la princesa Irulan
Dune: La Guerra de Arrakis es un juego de estrategia temático centrado en la Guerra del Desierto de la aclamada novela de Frank Herbert, Dune. La taimada Casa de los Harkonnen, respaldada por la Casa que ostenta el trono imperial, los Corrino, se enfrenta a la Casa de los Atreides y sus aliados Fremen por el control de Arrakis y su recurso más preciado: la especia melange.
En este juego asimétrico, la Casa de los Harkonnen debe mantener su dominio sobre Arrakis con sus tropas y asegurarse de que la especia sigue manando, o perderá el apoyo de las grandes potencias del Imperio.
El jugador Harkonnen comienza la partida controlando las principales zonas pobladas de Arrakis, y debe lanzar misiones de búsqueda y destrucción contra los refugios de los rebeldes Fremen (sus Sietch) sin dejar de asignar recursos para cosechar la mayor cantidad posible de especia. Cuanta más coseche, mejor será su relación con las grandes potencias del Imperio (la Cofradía Espacial, el Landsraad y la CHOAM). El Emperador (Casa de Corrino), que apoya en secreto a los Harkonnen, les provee de otras opciones militares además de sus soldados fanáticos, los Sardaukar.
Mientras tanto, el joven líder Atreides convertido en mesías, Paul Muad’Dib, debe guiar a los rebeldes Fremen y pugnar con sus visiones prescientes para labrarse un camino que le permita liberar Arrakis, mantener bajo control la inevitable yihad y alcanzar su propio destino como el legendario Kwisatz Haderach.
Diezmados por el ataque inicial, los Atreides supervivientes se han convertido en un símbolo de orgullo y resistencia, y se oponen a los invasores recurriendo a una guerra de guerrillas sin cuartel junto con sus aliados Fremen, los nativos del planeta. Los Atreides y los Fremen completan misiones y se valen de su conocimiento sobre las devastadoras fuerzas naturales de Arrakis, y es posible que en el proceso hagan cumplirse antiguas profecías. En ese momento, no habrá enemigo capaz de hacerles frente…
Mientras que los Harkonnen se valen de sus vehículos, como los Ornitópteros y las Alas de acarreo, para transportar a sus huestes y evitar los peligros del desierto, los Atreides recurren a la supremacía desértica y cabalgan a los colosales Gusanos de arena a la batalla. Para alcanzar sus condiciones de victoria específicas, cada facción emplea distintas estrategias con el apoyo de sus Líderes y cartas de Planificación únicos.
La Guerra de Arrakis empieza ahora. ¿De qué lado vas a ponerte?