logotipo

Un enemigo horripilante

Canción de Hielo y Fuego

8 marzo, 2021 | CMON

La crueldad y el sadismo de la Casa Bolton son bien conocidos a lo largo y ancho de Poniente. A nadie le resulta agradable otear el campo de batalla y descubrir que lo que tiene delante es el estandarte del hombre desollado, ya que su mera presencia puede volver las tornas de una batalla al hacer que la fuerza y el arrojo de sus enemigos se disuelvan como un azucarillo en el agua. El caso es que las más pesadas de las tropas de infantería de la Casa Bolton ya marchan a la guerra, así que vamos a analizar a fondo a los Canallas de la Casa Bolton para ver con qué tendrán que vérselas los jugadores.

Los Canallas no son una unidad barata, ya que cuesta 6 puntos añadirlos a un ejército. Al ser una unidad Neutral, la mayoría de jugadores tendrán la oportunidad de hacer uso de ella; sin embargo, también es cierto que cabe la posibilidad de que se la encuentren en el otro extremo del campo de batalla a menudo. Un coste en puntos tan considerable permite que la unidad esté equipada con la armadura más gruesa que es capaz de portar, lo que le proporciona un atributo de Defensa de 3+. Lo malo es que una armadura así es pesada y provoca que el atributo de Velocidad de la unidad se quede en un escaso 4. En cuanto a su armamento, los Canallas empuñan manguales con pinchos que les permiten tirar 7 dados de Ataque cuando la unidad tiene todas sus filas y que cuentan con un resultado para impactar de 4+. El hecho de que sean tropas a sueldo y su particular naturaleza sádica les hacen merecedores de un atributo de Moral de 6+. Esto implica que no saldrán por pies del campo de batalla a las primeras de cambio, pero también que son conscientes de que, a veces, la discreción es la mejor parte del… ya sabes qué. En fin, la cuestión es que no son tan valientes como su siniestro aspecto da a entender, sino que son más proclives a ver cómo otros reciben un severo castigo que a recibirlo ellos en sus propias carnes.

La unidad cuenta con una sola capacidad especial que tiene por nombre «Rostros espantosos» y que destaca por plasmar de forma directa en el campo de batalla el miedo que los Canallas infunden a sus enemigos. Esto es así porque la capacidad hace que, cada vez que un enemigo quiera realizar un Ataque cuerpo a cuerpo contra los Canallas, primero tenga que llevar a cabo una prueba de Pánico. De esta forma se refleja el hecho de que, incluso yendo al ataque, los enemigos de la Casa Bolton se muestran recelosos de lo que se les pueda venir encima hasta el punto de no dudar en darse la vuelta y salir huyendo si no ven las cosas claras. Al fin y al cabo, no es de extrañar que haya quienes prefieran no acercarse a nadie de la Casa Bolton y mantenerse alejados de sus miembros siempre que sea posible. Por tanto, cuantos más enemigos intenten Atacar a los Canallas, más probabilidades hay de que alguna de esas unidades salga corriendo sin más.

La caja de unidad de los Canallas de la Casa Bolton también incluye un Vínculo cuyo nombre es «Desollador Bolton». Dado que su coste es de solo 1 punto, puede añadirse a cualquier unidad sin problemas para dotarla fácilmente de cierto nivel de regeneración. Su capacidad «Alimentarse del miedo» hace que, cada vez que un enemigo trabado con la unidad en la que esté el Desollador falle una prueba de Pánico, la unidad del Desollador pueda curarse hasta 2 Heridas. Emparejar al Desollador con los Canallas es una combinación obvia, ya que las unidades que se enfrenten a ellos van a llevar a cabo pruebas de Pánico cada dos por tres. Si todo les sale bien, incluso existe la posibilidad de que un Ataque contra los Canallas resulte en que estos acaben con más tropas que las que tenían al inicio del Ataque y que sea su enemigo el único que ha perdido figuras.

Es por todo lo explicado aquí, y por muchas cosas más, que no pocas Casas recurren a las unidades de la Casa Bolton para ampliar sus ejércitos. Bien es cierto que no es la Casa con el atributo de Moral más alto de Poniente, pero también es verdad que la Moral por sí sola nunca sentará a nadie en el Trono de Hierro.