Chromino | 6 septiembre, 2021 | Zygomatic Games
Dar con una buena idea para un juego original no es tarea pequeña, sobre todo teniendo en cuenta esta edad de oro del género que estamos viviendo en la que hay tantos diseñadores compartiendo sus creaciones en Internet y la enorme cantidad de productos que se publican cada semana. Pero si tener una buena idea ya se nos antoja complicado, más mérito tiene todavía coger una idea conocida por todos y darle una vuelta de tuerca para convertirla en algo completamente nuevo nos parece incluso más complicado y meritorio… Y eso es justo lo que nos sucede con Chromino .
Y es que Chromino no es otra cosa que una actualización de uno de los juegos de mesa más clásicos y quizá uno de las más infravalorados del mundo: El dominó. Y es que que no os engañe el hecho de que sea el juego favorito de muchos abuelos durante sus partidas de tarde: estamos hablando de un juego terriblemente adictivo y ágil cuya afición se ha transmitido a lo largo de varias generaciones… Y cuando el río suena, agua lleva.
Como nos indica su título, que es un diminutivo de “dominó cromático”, aquí vamos a cambiar las puntuaciones numéricas del dominó original por colores que tendremos que ir combinando con las fichas de otros jugadores para vaciar nuestra mano antes que nadie.
Como en el dominó clásico, cada jugador tendrá que intentar ser el primero en colocar todas las fichas Chromino, las que tiene al comienzo, y las que haya robado durante la partida. Para ello, tendrá que colocar sus fichas Chromino junto a otras, haciendo que al menos dos cuadros del mismo color estén en contacto.
Además de las 75 fichas básicas, hay 5 fichas Chromino “Camaleón” con un cuadro central con el símbolo rodeado por 2 cuadros normales de color. El cuadro central de la ficha Chromino Camaleón puede estar en contacto con cualquier color. ¡Esto significa que puede estar en contacto por un lado con un color y por el otro lado con un color diferente! El ganador es el primer jugador que coloca todas sus fichas Chromino.
Además, Chromino incluye toda una serie de variantes y reglas alternativas, desde un modo de juego avanzado hasta una modalidad infantil por si queremos jugar con los más pequeños de la casa, incrementando exponencialmente las horas de diversión de un juego que, como su versión clásica, ha encandilado a incontables generaciones. Estamos seguros de que en el futuro, cuando seamos abueletes y nos vayamos a jugar nuestra partida, lo haremos con el Chromino.