logotipo
logotipo

Runequest | 17 diciembre, 2020 | Edge Studio

Un clásico con sabor propio

¿Qué ha convertido a RuneQuest en un juego de culto total? ¡Nosotros te lo contamos!

La mitología es algo más que mentiras y viejas historias, explicaciones pseudocientíficas de los fenómenos naturales o secretos ocultos de sabiduría olvidada. Es un estado mental y una forma de vida. Tiene una inteligencia y una vida propias. Es un poder. RuneQuest: Aventuras en Glorantha te permite experimentar ese estado mental y explorar esa forma de vida a través del mundo mítico de Glorantha. 

¿QUÉ ES RUNEQUEST?

RuneQuest apareció por primera vez en 1978 como el primer juego de rol publicado por Chaosium, una peculiar empresa de tres personas ubicada en el área de la Bahía de San Francisco. RuneQuest supuso una revolución en el joven mundillo de los juegos de rol por utilizar enfoques diferentes a la mayoría. RuneQuest carece de clases de personajes, puntos de experiencia o niveles, e impone muchas menos restricciones al uso de armas, armaduras y conjuros. El sistema de percentiles que utiliza (D100) se aleja de las mecánicas habituales del D20 y sus veinte caras. Y lo que es más importante, en vez de estar ambientado en un pastiche de la Europa medieval y las historias de J.R.R. Tolkien, RuneQuest transcurre en Glorantha, un mundo similar a nuestra Edad de Bronce, pero imbuido de mito y fantasía. Este libro constituye la cuarta edición de las reglas de RuneQuest que escribe y publica Chaosium, aunque otras editoriales han publicado sus propias versiones bajo licencia.

¿QUÉ ES GLORANTHA?

Glorantha es un mundo en plena Edad de Bronce cuyos habitantes profesan lealtad a tribus, ciudades y cultos en lugar de seguir ideologías o alineamientos abstractos. Aunque la humanidad es la especie dominante, debe su hegemonía exclusivamente al enfrentamiento entre las razas antiguas que todavía controlan partes extensas del mundo. El tema principal de Glorantha es la religión y la relación mágica del hombre con las deidades. Los dioses y diosas son reales en Glorantha, y a través de sus seguidores y cultos desempeñan un papel activo y significativo en la mayoría de los grandes acontecimientos. El Sol, la Tierra, el Aire, el Agua, la Oscuridad y la Luna tienen poderosas deidades asociadas, igual que poderes como la Muerte, la Fertilidad, el Cambio, la Inmovilidad, la Ilusión, la Verdad, el Desorden y la Armonía. Hay deidades menores asociadas a cosas tan diversas como gatos, vacas, barcos, venganzas y volcanes. 

Cada aventurero de RuneQuest está ligado a varias runas, los poderes cósmicos que definen Glorantha y se manifiestan por voluntad de los dioses. Los aventureros se unen a los cultos de sus dioses y consiguen de ellos magia y ayuda. A medida que un aventurero asciende en su culto, refuerza su conexión con las runas y gana poder en su búsqueda por convertirse en un verdadero héroe. 

Cada PJ pertenece a una sociedad, ya sea un clan, una tribu, una ciudad u otra comunidad. Los aventureros tienen deberes, lealtades y conflictos que los diferencian de meros bandidos y establecen lazos íntimos con el mundo de Glorantha y las runas. 

Todas estas características, y muchas otras, han convertido a RuneQuest en un juego con una tremenda personalidad propia y un éxito que se extiende a lo largo de varias décadas de publicación. ¡Ahora es el momento de que te unas a miles de jugadores y crees tu propia leyenda en Glorantha!