Volver

Tipperary, Irlanda

Profundizamos en la nueva propuesta de Lookout Games para mostrarte sus muchas virtudes
  • Artículos
  • Novedades

Vives en el condado irlandés de Tipperary, en un pueblecito rodeado de praderas verdes, vastos pantanos e imponentes colinas. En la campiña hallarás crómlech místicos y ruinas medievales, construirás nuevos pastizales para tus rebaños de ovejas y elaborarás whiskey en destilerías tradicionales.



Tipperary es un juego de colocación de piezas que gira alrededor (nunca mejor dicho) de un concepto muy sencillo: una rueda que se coloca en el centro de la mesa con cinco grupos de fichas a su alrededor. Cada jugador contará con un estandarte asociado que indicará qué fichas podrá elegir una vez que la haga girar. Usando estas fichas, todos los jugadores irán ampliando su campo hasta convertirlo en un verde paisaje irlandés.



Dado que el juego tiene una duración finita de doce rondas, tendremos que elegir con muchísimo cuidado las piezas que vamos añadiendo a nuestro campo, ya que cada una tiene un efecto diferente. Por ejemplo, los cuadrados amarillos representan destilerías de whisky y campos de cultivo, mientras que los verdes son pastos para las ovejas y, dado que el jugador que haya avanzado más en el marcador de whisky o el que tenga un rebaño mayor recibirá puntos extra al final de la partida nos interesa colocarlos sabiamente.

Por su parte, las piezas marrones representan ruinas medievales que nos permitirán colocar torres, mientras que las azules son pantanos mágicos que nos otorgarán una casilla extra. El aspecto que tenga nuestro paisaje al final de la partida es una gran fuente de puntos, por lo que tendremos que estar pendientes de muchos frentes al mismo tiempo.

Tipperary es un juego ligero de colocación de losetas ideal para toda la familia y apto tanto para jugadores expertos como novatos. La partida fluye suavemente, la preparación es rápida y las reglas no pueden ser más claras, lo que hace que sacarlo a mesa sea todo un placer. Además, el hecho de que el juego sea simultáneo elimina los tiempos muertos por completo y hace que las partidas vayan rápidas como una bala.