logotipo
logotipo

La Llamada de Cthulhu | 20 agosto, 2021 | Edge Entertainment

Solo contra los Mitos

Echamos un vistazo a Solo contra las llamas, la aventura en solitario para La Llamada de Cthulhu

“El sol brilla alto en el cielo, una esfera inmisericorde de calor. Te sientes abrasado cuando llegas a la parada de autobús frente a la droguería de Osborn. Soltar las maletas y quitarte el sombrero por un instante es un alivio. Te abanicas el rostro. Ha sido un verano largo en tu ciudad y, curiosamente, también insulso.”

Así comienza Solo contra las llamas, la aventura en solitario para la séptima edición de La Llamada de Cthulhu incluida en la Caja de inicio de La llamada de Cthulhu Edición revisada del juego que además funciona como una perfecta introducción no sólo para La Llamada, sino para los juegos de rol en general si nunca has probado uno. 

Como habrás podido imaginar, ese verano largo e insulso está a punto de dejar de serlo, ya que estamos ante una historia de terror ambientada en los años 20 en la que tú eres el protagonista y tus decisiones determinan el resultado de una forma que recuerda mucho a los antiguos librojuegos en los que cada decisión te llevaba a una página diferente y los posibles finales eran tan variados como las opciones que te podían llevar a ellos. 

A diferencia de los viejos librojuegos, en los que empezábamos a leer con un personaje ya creado, Solo contra las llamas nos va a permitir ir creando el nuestro a medida que avanza la narración, lo que nos permite zambullirnos directamente en la historia e ir aprendiendo los conceptos básicos del juego poco a poco, sin sobrecargarnos de información antes de poder disfrutar de la excelente historia de terror que se esconde entre sus páginas.

Por supuesto, Solo contra las llamas también está diseñada para guiarte a través de las reglas del juego de una forma sencilla y gradual, ayudándote a comprender conceptos tan variados como las tiradas de habilidad, las de cordura e incluso los combates. Así, sólo necesitarás una copia de las Reglas de Inicio Rápido de La Llamada de Cthulhu, unos dados de rol y una hoja de investigador en blanco, todo ello incluido en la Caja de inicio de La llamada de Cthulhu Edición revisada

No queremos adelantar nada sobre la trama en este artículo porque es mejor que seas tú el que descubra el terror al que se enfrentará tu investigador en Solo contra las llamas. Baste decir que la aventura se inicia de una forma sosegada, presentándonos una Nueva Inglaterra idílica en la que quizá haga demasiado calor, pero que por lo demás nos permite disfrutar de las sensaciones de transitar por la campiña mediante una prosa efectiva y evocadora. 

Tras esos primeros pasos en los que además aprovecharemos para ir creando poco a poco a nuestro investigador, comienza la acción y el ritmo se vuelve frenético por momentos. Estamos ante una aventura muy cinematográfica que llega a sobrecogernos (al menos este que escribe estas líneas se puso bastante tenso en un par de situaciones muy concretas) sin llegar a alcanzar los niveles de dificultad de otros “Solo contra” publicados anteriormente por Chaosium.

En definitiva, Solo contra las llamas es una forma perfecta de introducirse en un juego que para muchos es el mejor juego de rol de terror jamás creado. Sin duda, una razón de peso (otra más) para hacerse con la Caja de inicio de La llamada de Cthulhu Edición revisada. Sólo tienes que acomodarte en un sillón cómodo ante un fuego ardiente. Después, lee y sigue las instrucciones. 

… Aunque pensándolo bien, no te sientes demasiado cerca del fuego. Consejo de amigo.