logotipo

Roll & Write: dados, lápices y trenes

Railroad Ink | 13 julio, 2021 | Horrible Guild

¿Sabes qué es un juego de roll & write? Se trata de aquellos juegos en los que se tiran dados o se eligen cartas o fichas y posteriormente se anota un resultado o movimiento permanente en un tablero u hoja de tanteo. Son juegos en los que nuestras decisiones suelen tener más peso que otros en los que, por ejemplo, se usan tokens para contabilizar los puntos o recursos del jugador dado que estas están escritas sobre el papel y así suelen permanecer hasta el final de la partida.

Entre los roll & write más conocidos tenemos el ERA Edad Media, en el que gestionamos toda una ciudad medieval y sus diversos edificios como también sucede en Troyes Dice o Corinth, que nos permite adoptar el papel de mercaderes en la Corinto del siglo IV a. C.

Sin embargo hoy queremos hablar de uno de nuestros Roll & Write favoritos y quizá uno de los que más afición está generando dentro del género: La familia Railroad Ink. Railroad Ink tanto en sus versiones originales roja y azul como en las expansiones verde y amarillo es un juego que perfectamente puedes jugar acompañado, pero también en solitario.

Partiendo de una tirada de dados para toda la mesa, los jugadores deberán ir encontrando el lugar más adecuado para los resultados obtenidos en sus respectivos tableros. Así, poco a poco se irá formando un mapa de raíles y carerteras más las peculiaridades que aporte la versión del juego que estemos jugando en cada momento, como lagos en la azul o bosques en la verde.

A pesar de su aparente sencillez, los roll & write son juegos en los que meditar una cierta estrategia es fundamental si queremos arañar ese margen de puntos que nos va a permitir alzarnos con la victoria al final de la partida y Railroad Ink no es en absoluto una excepción.

Estamos ante un juego complejo pero disfrutable tanto para novatos como para auténticos fanáticos de la saga y que pide a gritos hacerse con todos, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas ediciones amarilla y verde, los Railroad Ink Challenge, incorporan nuevas reglas como los desafíos, que otorgan puntos extra a todos los que consigan realizarlos y la inclusión de diferentes edificios que pueden alterar significativamente nuestra forma de jugar y de planear la estrategia.

No podemos más que alegrarnos de la popularidad que están obteniendo los roll & write y esperamos que eso nos permita disfrutar de muchos más juegos de este tipo en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de expansiones de Railroad Ink que Horrible Guild tiene anunciadas.