Jamaica | 8 noviembre, 2021 | Space Cowboys
En 2007, el trío de diseñadores formado por Malcolm Braff, Bruno Cathala y Sébastien Pauchon lanzaron bajo los auspicios de Space Cowboys el que a día de hoy ya es considerado por muchos un pequeño clásico de los juegos de mesa y un fabuloso título de entrada al género: Jamaica.
En su curriculum como diseñadores se encuentran joyas tan conocidas como 7 Wonders Duel en el caso de Bruno o Ankh’or y Jaipur en el caso de Sébastien, por lo que de un trío de ases como ellos no podía salir un mal juego, como avalan las numerosas nominaciones y los premios que cosechó en su momento.
Jamaica es un juego de carreras de ritmo frenético en el que encarnaremos a un capitán pirata que compite en el Gran Desafío organizado por el mítico Henry Morgan: una regata alrededor de la isla de Jamaica que comienza y termina en Port Royal. Pero esto no es una carrera ordinaria, no se trata únicamente de llegar el primero. Al fin y al cabo somos piratas, así que la cantidad de oro saqueado con la que terminemos la partida también será determinante para ganar la partida.
Como decimos, Jamaica es un juego de entrada ideal. Es sencillo de jugar y aprender, pero también introduce algunas mecánicas de juego básicas. Tomar múltiples acciones por turno y decidir el orden óptimo en el que tomarlas, el combate básico basado en dados y robar a otros jugadores son algunas de las mecánicas que los jugadores avanzados dan por sentado pero que dejan perplejos a algunos no jugadores. Jamaica las maneja a la perfección.
Catorce años después de su lanzamiento, Jamaica regresa a las tiendas con una caja nueva pero con las mismas reglas porque al fin y al cabo cuando algo funciona no suele ser buena idea cambiarlo para volver a hacer las delicias de toda una nueva generación de jugadores además de servir como punto de contacto para todos aquellos que son fanáticos de los juegos de mesa pero que todavía no lo saben.