Desde 2008, la historia de Dixit ha sido narrada a través de numerosos proyectos, expansiones y spin offs que han ido haciendo crecer el particular universo del juego al tiempo que ofrecían un sinfín de nuevas experiencias alrededor de una mesa de juego.
Estamos hablando de un total de más de mil cartas, mil pequeñas obras de arte, ilustradas por no menos de doce talentosos artistas que, a través de su creatividad y dedicación, han sabido ganarse el corazón de jugadores de todo el mundo.
Aprovechando el decimoquinto aniversario del juego, hemos querido repasar su historia saltando entre de las fechas más importantes de su historia y los acontecimientos a los que van asociadas empezando por una que seguramente no te imaginas: 2002.
Sí, ya sabemos que Dixit se publica por primera vez en 2008, pero es que su creador, Jean Louis Roubira, llevaba barruntando la idea desde nada menos que seis años antes… ¡A veces las ideas sencillas son las que más tiempo de maduración requieren!
De ahí saltamos ya a 2008, año en el que se funda Libellud en la ciudad de Poitiers y donde finalmente se lanza la primera edición de Dixit con ilustraciones de Marie Cardouat. Solo un año después el juego recibiría su primer remozado estético con un cambio de portada que prácticamente ha permanecido inalterado hasta ahora. También en 2009 llega el premio a juego del año en l’As d’Or en Cannes, un galardón que hacía presagiar un brillante futuro para la creciente familia Dixit.
2010 marca la llegada de la primera de las muchas expansiones que tendrá el juego, Dixit Quest, y es el año en que recibe el Spiel des Jahres, uno de los premios más prestigiosos de la industria. Sin tiempo para respirar llegamos a 2011, año en que se publicó el primer spin off de Dixit: Dixit Odyssey, que entre otros cambios permitía reunir hasta a doce jugadores alrededor de la mesa.
Para 2012, el juego ya habría superado el millón de unidades vendidas y empezaba la avalancha de expansiones de cartas adicionales: Origins, Daydreams, Harmonies… El desfile de autores, cada uno con un estilo y una visión muy diferentes, nos permitió poblar nuestras partidas con una onírica mezcla de ilustraciones muy acorde con la premisa del juego.
Los últimos tres años en la vida de Dixit han sido moviditos: en 2021 fue la fecha de salida de Dixit Stella, el segundo y hasta la fecha último spin off del juego. Seguimos con 2021, que marcaría la llegada de los puzles de 500 y 1000 piezas con las ilustraciones originales de Marie Cardouat y Marina Coudray para terminar este mismo año, 2023, con la llegada de Dixit Disney, una edición muy especial basada en las películas de Disney y Pixar. Incluye algunas de las ilustraciones más espectaculares que hemos visto jamás en un Dixit, no os quedéis sin echarle un vistazo.
Quedan muchas sorpresas y muchas novedades del universo Dixit por revelar, pero ya habrá tiempo de eso, ¡paciencia! Mientras tanto, y por otros quince años más, ¡felicidades, Dixit!