Dune: Imperium | 28 octubre, 2021 | Direwolf Digital
Estamos encantados con la acogida de Dune: Imperium y estamos deseando que los jugadores disfruten aún más con su primera expansión, que llegará a las tiendas a finales de este año. La expansión se llama El auge de Ix e introduce la famosa tecnología ixiana de los libros de Dune.
El planeta Ix (originalmente llamado así por ser el noveno planeta de su sistema) es conocido por su cultura en torno a las máquinas. Los ixianos crean máquinas que son muy demandadas por todo el Imperio, pero estas máquinas son tan avanzadas que llegan a rozar la posibilidad de fabricar “una máquina hecha a semejanza de una mente humana”. Esta temática de las máquinas encajaba especialmente bien con algunas de las ideas a las que había estado dándole vueltas durante el desarrollo del juego y desde entonces.
Piezas de tecnología – Habilidades permanentes y en curso
Había un par de cosas fundamentales que quería hacer con esta expansión y ambas están relacionadas. En primer lugar, quería ofrecer a los jugadores otras formas más interesantes de gastar su especia. En segundo lugar, quería dar a los jugadores más opciones a elegir en cuanto a posibles estrategias. El resultado de estas dos ideas se manifiesta en las piezas de Tecnología ixianas. Para comprar estas piezas de Tecnología necesitas especia y cuentas con ellas durante el resto de la partida.
Algunas de las piezas funcionan mejor con un tipo de cartas en particular o con una determinada estrategia de creación de mazos. Algunas ofrecen recompensas por dedicarse a la política, mientras que otras tienen un fuerte componente militar. Y algunas ofrecen beneficios generales que pueden encajar bien con la mayoría de las estrategias. Sigue leyendo para ver algunos ejemplos.
Acorazados: Potentes máquinas militares
Las piezas de Tecnología no son lo único que Ix puede ofrecer a los nobles que buscan la victoria en Arrakis. También venden máquinas de guerra, los acorazados, a cualquier casa que tenga suficientes solaris para cerrar el trato.
Los acorazados son similares a las tropas, pero son mucho más potentes. Cada casa puede construir hasta dos acorazados a lo largo de la partida y normalmente estarán en guarniciones con tus tropas.
Los acorazados son más fuertes que las tropas, ya que aportan 3 puntos de Potencia de Combate frente a los 2 de las tropas. Pero los acorazados también pueden controlar lugares de Arrakis. Cuando vences en un Conflicto en el que tengas un acorazado, enviarás a ese acorazado a tomar el control de una casilla del tablero durante una ronda. Esto puede permitirte cubrir y sustituir el indicador de Control de otro jugador.
Lo mejor de los acorazados es su increíble durabilidad: nunca los pierdes en combate. Si pierdes un conflicto con un acorazado, este volverá a tu guarnición, listo para ser desplegado de nuevo. Y si, como hemos dicho, ganas un conflicto con uno, ese acorazado tomará el control de una de las casillas del tablero en Arrakis durante una ronda y, después, regresará a tu guarnición.
Expandir la idea de ubicación personal
Vale la pena reflexionar sobre el reto inherente a la expansión de un juego donde la ubicación de personal es central. Los jugadores de Dune: Imperium por todo el mundo han comprobado que gran parte de la diversión de este juego proviene de la tensión que supone tener que decidir dónde y cuándo enviar a tus Agentes en el tablero. Si una expansión se limita a añadir nuevas casillas en el tablero donde los jugadores pueden enviar a sus Agentes, gran parte de esa deseable tensión que presenta este juego con la tarea de ubicar los Agentes, podría desinflarse.
Debido a este problema, nuestro enfoque para Dune: Imperium fue mantener el mismo número de espacios que en el Es por eso que nuestro enfoque fue mantener el mismo número de casillas que en el juego original. Para ello, incorporamos nuevas casillas pero eliminamos algunas casillas existentes en la misma medida. Pero con Dune: Imperium, también hay que tener en cuenta el equilibrio de los iconos del tablero. No queríamos alterar dicho equilibrio, así que por cada casilla del tablero que eliminamos, la nueva casilla que incorporamos tiene el mismo icono. Y en muchos sentidos, las nuevas casillas satisfacen algunas de las mismas necesidades de los jugadores que las antiguas. Pero con un nuevo giro.
En cuanto a cómo añadimos y eliminamos casillas en un juego de mesa físico, desde una perspectiva práctica, la respuesta es sencillamente que la expansión trae dos nuevos tableros. Uno de estos nuevos tableros, el de Landsraad/CHOAM, se sitúa encima de la parte superior del tablero original. El otro tablero nuevo, el de Ix, se sitúa en un lateral.
Vamos a revisar los cuatro cambios de casillas y veremos algunos de los problemas de diseño que se plantearon:
El Salón de OratoEl Salón de oratoria es una casilla interesante que permite a un jugador cambiar la Daga de una carta que no proporcionaría ninguna Persuasión al revelarla a proporcionar Persuasión al visitar el Salón. La Negociación tecnológica tiene este mismo propósito, pero también permite al jugador comprar 1 pieza de Tecnología, con un descuento, a los ixianos.
Se trata de un cambio interesante, porque aparentemente ambas casillas cumplen el mismo ambicioso objetivo para un jugador: gastar algunos solaris para aumentar la fuerza militar. Pero uno de los objetivos de la casilla Acorazado era no solo preservar este objetivo, sino ofrecer una tercera posibilidad de gasto de solaris interesante al principio de la partida. Nuestro objetivo era que la compra de un acorazado fuera una compra razonable en los diferentes momentos de una partida: al principio, a mediados o al final. Y un jugador con especia a mano también puede comprar una pieza de Tecnología, por lo que resulta muy importante planificar con antelación.
Un objetivo de diseño importante parUn objetivo importante del diseño de esta expansión era ofrecer más posibilidades en cuanto a la conversión y el gasto de recursos. Estas sustituciones de casillas en el tablero son la clave para cumplir ambos objetivos. En primer lugar, al eliminar Vender melange y Conseguir contrato, ahora hay menos formas “sencillas” de ganar solaris, y el antiguo método de vender especia para ganar solaris simplemente desaparece del juego.
Al eliminar Vender melange, el juego ampliado ofrece a los jugadores una serie de interesantes decisiones sobre cómo gastar su especia. No basta con convertir especia en solaris, así que ¿para qué vas a usar tu especia? El tablero del juego de la Caja básica ofrecía unas cuantas posibilidades clave para gastar especia, todas ellas dentro de las áreas de las facciones. Con la expansión, seguimos teniendo esas posibilidades, pero los ixianos buscan ahora compradores para su impresionante tecnología. Y, como ya hemos comentado, el coste de comprar esta tecnología… es la especia.
La CHOAM y el nuevo medidor de flete
Como sin duda ya habrás adivinado por algunos de los cambios en las casillas del tablero que hemos comentado antes, la sección CHOAM del tablero también ha sido revisada en esta expansión. La nueva CHOAM cuenta con casillas del tablero que permiten a los jugadores interactuar con el nuevo medidor de Flete que tenemos allí. ¿Cómo funciona dicho medidor de Flete?
Cada vez que un jugador activa un icono de Carguero, puede mover su Carguero una casilla hacia arriba en el medidor de Flete, o puede recuperar su Carguero abajo del medidor. Cuando un jugador decide recuperar su Carguero, obtiene todas las recompensas asociadas a ese nivel del medidor y todas las recompensas de los niveles inferiores. Así, por ejemplo, si un jugador recupera su Carguero del segundo nivel, obtiene todas estas recompensas:
Este nuevo medidor de CHOAM realmente cambia la forma en que los jugadores interactúan con la economía del juego. También hay un nuevo vínculo temático con la Cofradía Espacial de manera que una vez que un jugador tiene buena sintonía con la Cofradía, tiene acceso a la potente casilla de Fletado interestelar.
Hay mucho más que repasar con la expansión El auge de Ix. Iremos cubriendo más materia con la próxima entrega de este diario de diseño, que probablemente tendrá un título totalmente predecible como “¿Qué hay nuevo en El auge de Ix? 2ª parte”. ¡Estad atentos!