logotipo
logotipo

Le Havre | 29 marzo, 2023 | Lookout Games

Port Rosenberg

Repasamos las mecánicas fundamentales de Le Havre

Le Havre (habitualmente conocida como El Havre en español) es una ciudad francesa, que alberga, tras Marsella, el puerto más grande del país. La ciudad no es solamente remarcable por su tamaño, sino también por su peculiar nombre. La palabra holandesa «havre», que significa «puerto», fue adoptada por el francés en el siglo XII, aunque en la actualidad se considera arcaica y se usa «le port» en su lugar.

Le Havre es un juego sobre la gestión de un puerto, la compra de barcos y la construcción de edificios. En cada turno, los jugadores deben decidir si obtienen mercancía de alguno de los tipos disponibles o llevar a cabo una acción de edificio.

Como acción, los jugadores pueden elegir entre tomar todas las mercancías de un tipo de una casilla de oferta o bien usar uno de los edificios disponibles. Las acciones de edificio permiten a los jugadores procesar sus mercancías, venderlas o usarlas para construir sus propios edificios y barcos.

El número de mercancías que se ofrece varía de un turno a otro. Se añaden nuevas mercancías de forma regular, aumentando su número hasta que un jugador se las lleva. La madera, la arcilla y el hierro son materiales de construcción, mientras que el pescado, el grano y el ganado se usan para alimentar a los trabajadores del puerto.

Los edificios son tanto una oportunidad de inversión como una fuente de ingresos, ya que los jugadores deben pagar un precio de entrada para usar los edificios que no les pertenecen. Por otra parte, los barcos se usan principalmente para proporcionar a los trabajadores la comida que necesitan.

Por ejemplo, se pueden procesar la madera en el horno de carbonización para transformarla en carbón vegetal, de modo que lo que antes era un simple material de construcción ahora puede proporcionarnos energía que usaremos para procesar la arcilla en el ladrillar y de esta forma fabricar ladrillos. Estos son solo dos de los muchos edificios que encontraremos en el juego y en cada partida usaremos apenas unos pocos de los que el juego nos ofrece, haciendo que cada partida sea una experiencia de juego totalmente diferente.

También podremos usar nuestro dinero para construir barcos de madera, hierro y acero en un astillero para poder cumplir con nuestras necesidades de comida, que aumentan en cada ronda a medida que vamos acumulando más y más trabajadores. Con la excepción de los cruceros de lujo, los barcos proporcionan comida cada ronda, aunque los jugadores que dispongan de navíos podrán usarlos para transportar y vender mercancías.

Tras cada siete turnos, termina la ronda: en ese momento, los jugadores aumentan las reservas de grano y ganado gracias a la cosecha y deben alimentar a sus trabajadores. Tras un número prefijado de rondas, cada jugador puede llevar a cabo una acción final, y después la partida termina. Los jugadores añaden los valores de sus edificios y barcos a sus reservas de dinero en efectivo. El jugador que haya amasado la mayor fortuna es el ganador de la partida.