logotipo

Pero… ¿quiénes son los Irregulares de Baker Street?

Sherlock Holmes: Detective Asesor | 23 diciembre, 2020 | Space Cowboys

Sherlock Holmes es un personaje acostumbrado a desaparecer de vez en cuando: Lo mismo se te despeña por unas cataratas que se encierra en su apartamento durante semanas por falta de casos que estimulen su curiosidad. Pero el crimen, a diferencia de Holmes, no descansa jamás. Y si el mayor detective de todos los tiempos anda a otras cosas alguien tendrá que hacerse cargo de la situación. 

El nuevo título de la serie Sherlock Holmes Detective Asesor, Los Irregulares de Baker Street, va precisamente de eso: En ausencia de Holmes, será esta tropa de pequeños delincuentes nacidos de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle los que den un paso al frente y tomen las riendas de los diez casos que propone esta nueva ampliación. Porque en el Londres victoriano está visto que, menos Scotland Yard, investiga todo el mundo.

¿Pero quiénes son estos Irregulares? ¿Qué papel representan en las novelas y los relatos originales? Como seguramente sabes si has visto alguna de las series o películas centradas en la figura de Holmes, los Irregulares de Baker Street son un puñado de niños de la calle que nuestro detective favorito tiene a sueldo para que sirvan como sus ojos y oídos por toda la ciudad.

Y no es mal sueldo, por cierto. En El Signo de los Cuatro, la segunda de las novelas en las que hacen aparición, descubrimos que les paga un chelín por cabeza y día, algo así como unas seis libras de las de ahora al cambio, lo que confirma que Holmes podrá ser muchas cosas, pero desde luego no es ningún agarrado.

El debut de los Irregulares se produce en la que también es la primera novela de la serie: Estudio en Escarlata. En ella, además de presentarnos a Holmes y a Watson, Doyle introduce brevemente en la trama a un grupo de pillastres a los que describe como “la división de Baker Street del cuerpo de Policía” y entre los que se encuentra su lider, Wiggins, un chico algo mayor y al que precisamente encarnaremos en este nuevo capítulo de Sherlock Holmes Detective Asesor.

Aunque Holmes seguirá recurriendo a pequeños pandilleros a lo largo de sus aventuras, los Irregulares como tal sólo aparecerían una tercera vez en La Aventura del Jorobado, uno de los cincuenta y seis relatos cortos que Holmes escribió sobre el personaje.

No obstante, la cultura popular les ha dado toda la importancia que Doyle les negó: No sólo han aparecido en infinidad de adaptaciones apócrifas del personaje, sino que han tenido su propia serie de novelas e incluso una serie para ellos solos, pero sin duda su momento estelar se encuentra en esta nueva entrega de Sherlock Holmes Detective Asesor: Los Irregulares de Baker Street.