logotipo

Palabras en busca de pareja

Match 5 | 18 junio, 2021 |

No hay reunión familiar o de amigos que no mejore con un buen party game, esos juegos sencillos, rápidos y fáciles de aprender que puedes sacar a mesa sin importar si entre los presentes se encuentra alguien sin demasiada experiencia previa con el tema. Da igual que sean de hacer el ganso o de responder preguntas, de fastidiar a tus oponentes o de cooperar todos juntos para obtener la máxima puntuación, lo importante es que la velada va a ser inolvidable.

De entre todos los tipos de party game que hay (y hay unos cuantos), entre nuestros favoritos se encuentran sin duda los de jugar con palabras: No sólo suponen un excelente desafío a nuestra capacidad mental y a nuestros conocimientos, sino que también tienden a ser una buena elección cuando en la mesa tenemos a jugadores algo más tímidos que puedan no sentirse del todo cómodos con los party más payasos.

Por eso estamos como locos con Match 5, de Synapses Games, un juego que mezcla tiradas de dados con mecánicas de emparejamiento de paralabras y que resulta ideal para todo tipo de situaciones.

En Match 5 vamos a lanzar unos dados de preciosos colores con una serie de símbolos en sus caras, todos diferentes entre sí. Luego los colocaremos esos resultados en unos tableros en los que se les asignará una categoría que puede ir desde “Canción” hasta “Arte” pasando por “Olimpiadas” o “Gracioso”.

Una vez hecho esto, tendremos un tiempo limitado para usar nuestra capacidad de asociación de ideas y “casar” parejas de términos con la palabra que creamos mejor define esa unión. Por ejemplo, si tenemos que emparejar “Agua” y “Peligroso” quizá la respuesta más obvia sea “Tiburón” o, si por el contrario nos toca juntar “Leyenda” y “Edificio” podríamos escribir “Stonehenge”, por ejemplo.

Cuando se haya acabado el tiempo, nuestros compañeros de juego votarán si nuestras asociaciones les parecen aceptables y empezaremos a ganar puntos, llevándonos uno por cada palabra que nadie más haya escrito o dos si alguno de los otros jugadores ha tenido la misma idea que nosotros.

Match 5 va a poner a prueba nuestra inventiva, nuestra velocidad de reacción y sobre todo nuestra capacidad para asociar conceptos muy diversos en un tiempo límite… Pero sobre todo es juego que promete horas y horas de diversión con amigos. ¿Y tú? ¿Cómo emparejarías “Canción” y “Viaje”?