La Iniciativa | 7 octubre, 2021 | Unexpected Games
En mi último artículo hablé de la historia de La Iniciativa y de cómo utilizar el cómic integrado. En este artículo empezaré por fin a hablar de cómo se juega. Una vez más, evitaré los spoilers.
La historia comienza con Fil comprando un misterioso juego de mesa conocido como La Llave en una venta de garaje. Cada vez que él y sus amigos juegan al juego en la historia, tú juegas tu propia sesión y ves cómo afecta a su mundo.
Misiones
El juego en cuestión va de espías que se infiltran en locales y descifran códigos. Cada partida individual se conoce como misión. El juego incluye 39 misiones y siempre utilizas la carta de misión correspondiente al capítulo actual en la historia.
Al comienzo de la partida, miras el reverso de la tarjeta de misión para saber qué tablero utilizar. A continuación, colocas las fichas que aparecen en la tarjeta (como la entrada, los muros y las fichas de pista).
A continuación, se coloca la tarjeta de misión en la consola de plástico de la misión, se le da la vuelta y se lee el objetivo.
El objetivo de cada misión es trabajar juntos para encontrar su solución. Puede que se trate de encontrar una frase clave, una secuencia de números o descifrar un código misterioso. Es difícil describir los diferentes tipos de misiones sin entrar en el territorio de los spoilers, pero créeme, varían mucho y a veces te obligan a pensar de formas muy diferentes.
Entonces, ¿cómo se resuelve? Antes de entrar en materia, hablemos de la experiencia de juego que he intentado crear.
Objetivos del diseño
Cuando me propuse diseñar La Iniciativa, tenía claro que quería que la jugabilidad ofreciera algo único. Mi esperanza era combinar la jugabilidad estratégica con la deducción y la resolución de puzzles. Es bastante raro ver estas mecánicas funcionando a la vez, lo que me resultaba emocionante.
También quería hacer un juego que fuera bastante fácil de aprender, pero que tuviera la suficiente dificultad para los jugadores veteranos. Tengo mucha experiencia en la creación de juegos hipercomplejos, pero un libro de reglas de 48 páginas puede ser una verdadera barrera para algunas personas. Quería un juego que fuera fácil de aprender, pero lleno de variedad y profundidad.
Algunas personas pueden argumentar que es imposible atraer tanto a los jugadores veteranos como a los ocasionales. El argumento es que esto llevaría a un juego mediocre lleno de compromisos. No estoy en absoluto de acuerdo con esto porque me considero el público objetivo. Me gustan los juegos profundos, pero me siento fácilmente frustrado por los enormes libros de reglas. Los juegos complejos funcionan bien con grupos súper dedicados, pero para mí es imposible jugar con ciertos amigos.
Las misiones aumentan poco a poco su complejidad, lo que facilita el aprendizaje y el crecimiento orgánico. El resultado final es un juego con decisiones interesantes y estrategias complejas que puedo jugar con casi cualquier persona.
Momentos Ah-Ha
Hablemos de la parte de deducción del juego. Las fichas de pista comienzan boca abajo en el tablero de juego. Algunas de estas fichas son trampas (como gas venenoso o cámaras de seguridad) y el resto tienen glifos (símbolos de código).
Cada vez que recojas una ficha de pista que coincida con un glifo de la tarjeta de misión, abrirás todas las ventanas de la consola de misión que coincidan con esa pista.
Así que la forma más fácil de resolver la misión es recoger todas las pistas, ¿verdad? Pues el problema es que casi nunca tienes tiempo suficiente para recogerlas todas. Esto significa que, a menos que tengas una suerte increíble o seas un estratega fenomenal, vas a tener que usar la deducción para rellenar los espacios en blanco.
El ejemplo anterior muestra un tipo de rompecabezas que puedes encontrar (no te preocupes, no está en el juego, así que no te estoy estropeando nada). Los rompecabezas de palabras requieren cierta habilidad, especialmente cuando te das cuenta de que todas las instancias de un glifo en una misión son la misma letra.
En casi todas las partidas, hay un momento en el que alguien de tu equipo dice “¡lo tengo!”. Este momento es gratificante de una forma que no se ve habitualmente en los juegos de mesa.
Perseguir el momento “Ah-ha” sólo funciona si la mayoría de los grupos pueden resolver razonablemente el rompecabezas. Los rompecabezas, en general, son notoriamente difíciles de equilibrar porque la gente tiene una amplia gama de conocimientos y habilidades.
Lo resolvimos de varias maneras. En primer lugar, los tipos de rompecabezas varían mucho, y rara vez repetimos la misma fórmula. Si no eres un aficionado a la Ruleta de la Fortuna como mi suegra, no te preocupes. Algunos rompecabezas se centran en los números, mientras que otros utilizan símbolos o la lógica. Sinceramente, me sorprendió la cantidad diferentes diseños que incluimos aquí y me esforcé por sorprender constantemente a los jugadores con nuevos giros y desafíos. Cada momento “Ah-ha” debe sentirse merecido y recompensar por pensar de maneras originales.
La segunda forma de resolver el problema de la “habilidad para los puzles” fue exigir otra habilidad en el juego: la estrategia.
La estrategia
En los juegos de rompecabezas puros como Unlock, si te quedas bloqueado no hay mucho que puedas hacer aparte de pedir una pista. En La Iniciativa, puedes compensar tu falta de conocimientos jugando muy bien la parte de estrategia del juego. No es tan sencillo como moverse por el tablero y recoger pistas; hacerlo bien requiere mucha planificación, experimentación y habilidad.
Para dar un ejemplo del mundo real, tuvimos un jugador al que no le gustan los puzzles. Contra todo pronóstico, disfrutó mucho de La Iniciativa porque podía centrarse en la parte estratégica del juego y dejar la deducción a sus amigos.
La semana que viene me sumergiré en la explicación de los aspectos estratégicos del juego y de lo que haces en tu turno. Incluso con todos los secretos que estoy guardando, todavía tengo mucho que revelar. Espero que me acompañeis.
Corey Konieczka, 2021