Forgotten Waters | 26 agosto, 2020 | Plaid Hat Games
Conforme hemos empezado a hablar de Forgotten Waters, hemos visto que surgían muchas preguntas sobre la app. Mi nombre es Joe Ellis, soy el co-diseñador de Forgotten Waters junto con Isaac Vega y Mr. Bistro, y vengo trabajando para Plaid Hat Games desde 2012, a jornada completa desde 2015. Yo he sido el responsable de la app de este juego y estoy aquí para dar algunas respuestas.
Sí.
No. Una vez que hayas accedido a la app, encontrarás instrucciones sobre cómo añadirla a tu pantalla de inicio o tu escritorio. Una vez hagas eso podrás acceder a la app sin internet, en modo avión, etc. La única funcionalidad que requiere acceso a Internet son las voces en off y los sonidos ambiente.
No, no está. Es una app web. Tienes que ir a https://www.fwcrossroads.com para acceder a la app. Debido a que se accede con un navegador web, evitamos tener que pasar por Google Play y la App Store de Apple. De esta manera no habrá sorpresas cuando actualices el sistema operativo ya que no habrá alguna cosa cambie y acabe afectando las funcionalidades de la app. También significa que te ahorras la molestia de las notificaciones y los mensajes para que des tu valoración sobre la app.
Gracias a React Native y Expo, he probado una versión de la app en dispositivos iOS y Android. Si hay un gran interés en una app nativa una vez que salga el juego, podríamos valorar la posibilidad de acabar de pulir esas versiones de la app y publicarlas. Aunque, sinceramente, creo que una vez que la gente tenga la app web instalada y funcionando en sus dispositivos, no se van a preocupar de esto.
¡Para nada! La app ha sido desarrollada con tecnología JavaScript ya madura, aunque actual, y con un buen nivel de soporte. Se sirve con un media bucket (tecnología que no depende de código ni de una base de datos a nivel de servidor de backend). Tampoco depende de los sistemas de aprobación y validación de Apple o Google.
Si alguna vez dejáramos de darle soporte a Forgotten Waters, nos comprometemos a liberar el código como código abierto y en ese momento cualquiera podría ejecutarlo en su propio ordenador con un par de sencillas líneas de comando yar. Aunque lo más probable es que, llegado ese caso, Colby, yo mismo, o algún fan lo ponga en un servidor para que todo el mundo pueda seguir accediendo.
Si el juego tiene una gran acogida, me encantaría modificar la herramienta que usamos para escribir los archivos JSON que alimentan la app para hacerlo posible. Sin embargo, esta es una funcionalidad actualmente en estado “ya veremos”.
Uno de los motivos por los que la app es relativamente sencilla es que desarrollamos el juego a lo largo de 2 años con la idea de que fuera 100% analógico. La caja tendría que haber incluido un reloj de arena, además de un montón de libretos para los eventos. Este planteamiento presentaba algunos problemas.
Lo primero es que el precio iba a ser más alto de lo que queríamos. Segundo, los libretos de los eventos íbamos viendo que se hacían cada vez más largos a medida que creábamos los contenidos y nos empezamos a hacer una idea del gran tamaño que acabaría teniendo cada escenario. Esto, a su vez, subía aún más el coste y además hacía que fueran más difícil manejar estos enormes libretos.
Después de muchas discusiones agotadoras, nos decidimos por una app que sustituyera al reloj de arena y a los libretos de eventos. La app no lleva la cuenta de cuándo empiezas, cuándo terminas un escenario o cuándo guardas tu partida. De esta manera, hay muchas menos posibilidades de errores y confusión. En vez de eso, toda la parte de la “partida” se queda en los componentes físicos. Personalmente nunca he sido muy fan de los juegos que controlan la experiencia y me dejan la sensación de que podrían haber sido programados sin necesidad de un juego físico. En mi opinión, para Forgotten Waters hemos encontrado el equilibrio idóneo y sacamos el máximo partido a la utilidad de una app.
Además de reducir la complejidad y los sobrecostes, la app ofrece algunas funcionalidades que no serían posibles en papel. La más obvia son los cortes de audio que se han grabado, junto con los sonidos ambientales que dependen de en qué página estés del Libro de localizaciones.
La funcionalidad menos obvia que ofrece la app, aunque igualmente importante, es la posibilidad que nos da (si queremos, normalmente sí querremos) de ir incluyendo más textos para cada evento, especialmente para los eventos que se activan desde el Libro de localizaciones. Si el evento puede derivar en distintos escenarios, podemos incluir más contenido específico. La app mantiene un registro de los textos a los que has accedido y, siempre que sea posible, te ofrece contenido nuevo en lugar de repetirse. A los desarrolladores del juego esta app nos da esa capacidad de escribir más contenido y a ti la posibilidad de acceder a todo lo que escribimos.
¡Por último, con la app podremos añadir todo tipo de contenido! No solo más textos sino también más escenarios, más de todo.
Para aquellos a los que les pueda interesar, aquí están las características técnicas de la app:
¿Tienes más preguntas? Puedes contactar con nosotros a través de esta dirección de e-mail: support@plaidhatgames.com.