logotipo
logotipo

Gloomhaven: Fauces del León | 29 diciembre, 2021 | Cephalofair Games

Mucho más que una secuela

Analizamos algunos de los cambios introducidos en Gloomhaven: Fauces del León

El momento ha llegado: ¡Gloomhaven: Fauces del León está a puntito de llegar a las tiendas! Aunque en su momento ya os presentamos esta increíble continuación del clásico juego de mazmorreo nunca está de más recordar sus virtudes y, sobre todo, dejar claro qué diferencias fundamentales presenta Fauces del León respecto al juego original.

Antes de empezar, es importante destacar que Gloomhaven: Fauces del León es un juego totalmente independiente para el que no necesitaremos el Gloomhaven original y que podremos disfrutar incluso aunque nunca hayamos jugado a este último dado que está diseñado para ser una versión más sencilla y accesible para los recién llegados.

En primer lugar, Gloomhaven: Fauces del León incluye cuatro tipos de personaje completamente nuevos, personajes que perfectamente podremos utilizar en el juego original. Y como no tendría sentido llevar héroes en un entorno de fantasía si estos no tuvieran que enfrentarse a alguna clase de monstruo, encontraremos hasta dieciséis criaturas de las cuales diez son nuevos.

Sin embargo, uno de los cambios más radicales que encontraremos en esta nueva iteración de Gloomhaven es que no encontraremos los clásicos mosaicos de la versión anterior con los que formar el tablero de juego. En su lugar, todos los escenarios y mapas se presentan en un libro encuadernado en espiral que contiene veinticinco escenarios en total, siendo los cinco primeros parte de un tutorial que va introduciendo poco a poco las reglas del juego. Además del libro de escenarios principal encontraremos uno suplementario que se utiliza en determinados escenarios, habitualmente en aquellos demasiado grandes como para caber en el libro principal.

El mapa de Gloomhaven: Fauces del León, también es más pequeño que el mapa completo del juego original puesto que presenta una zona del mundo más reducida, centrándose únicamente en la propia ciudad de Gloomhaven y para marcar los lugares de aventura que visitaremos a lo largo de la campaña podrás adquirir un pack de stickers, aunque su uso es completamente opcional.

Como mencionamos antes, las reglas de Fauces del León se han simplificado respecto al juego original. Es muy destacable la inclusión de una guía para aprender a jugar en la que aprenderemos los rudimentos del juego de forma progresiva y que nos llevará de la mano a lo largo de los cinco primeros escenarios del juego añadiendo reglas poco a poco. Por ejemplo, en el primer escenario nos enfrentaremos a monstruos que no usan mazo de acción, una inteligentísima decisión de diseño que supone una mejora en términos de accesibilidad.

Pero no son estos los únicos cambios que incluye Gloomhaven: Fauces del León respecto al juego original: más adelante repasaremos las nuevas reglas y examinaremos con detalle los nuevos personajes entre otras cosas. Mientras tanto, os dejamos con los dientes largos esperando la llegada de este ansiado título… ¡Ánimo, que ya queda menos!