logotipo
logotipo

Just One | 27 julio, 2021 | Repos Production

Mucho más que un juego

Te contamos las propiedades educativas de Just One

Diseñado originalmente en 2017 por Bruno Sautter y Ludovic Roudy, Just One ganó inmediatamente una enorme popularidad entre los jugadores y los profesionales e incluso fue galardonado con el codiciado Spiel des Jahres2019, el premio al juego del año en Alemania.

Pero más allá de su calidad como juego, estamos convencidos de que Just One es una herramienta indispensable para cualquier educador. En este artículo trataremos de exponer sus aspectos educativos, así como las habilidades que ayuda a desarrollar.

Just One es bien sencillo de jugar: Uno de los jugadores roba una carta yluego, sin mirarla, elige al azar un número entre 1 y 5. El resto de jugadores escriben una pista en sus tarjetas y luego las comparan para retirar las pistas iguales entre sí. Al final, el jugador que ha elegido la carta tendrá que adivinar la palabra misteriosa a partir de las pistas de sus compañeros.


Los juegos de mesa, a través de las reglas que imponen y las interacciones sociales que inspiran, promueven el desarrollo gradual de los diversos campos que conforman la base del conocimiento, las habilidades y la cultura. En un marco académico, el uso de los juegos como herramienta de aprendizaje es una forma eficaz de fomentar el crecimiento como persona a la vez que apoya habilidades lingüísticas necesarias para pensar y comunicarse.

En el aula, a veces es el detonante para que los alumnos vuelvan a centrar su atención y se motiven más durante toda la actividad. También puede estimular los conocimientos previos o apoyar la adquisición de nuevos conocimientos.

En el campo del lenguaje, por ejemplo, Just One puede ser una herramienta fantástica para reforzar el vocabulario hablado, pero también el campo semántico creando definiciones de las palabras que aparezcan en las partidas. También es posible trabajar la asociación de ideas buscando palabras en común, los dobles sentidos, sinónimos, antónimos… ¡Las posibilidades son infinitas!

Jugar en equipos es también una buena forma de aprender. Los estudiantes en equipos tendrán que ponerse de acuerdo sobre qué palabra escribir en su tarjeta, lo que significa que a veces se enfrentarán a dilemas… Cada estudiante tendrá su propia opinión sobre la mejor palabra para escribir. Sin embargo, aunque cada alumno puede sugerir una idea y proponer su propia solución, tendrán que ponerse de acuerdo en una sola palabra. Esta puesta en común de ideas lleva a cada alumno a evolucionar su idea original en una nueva propuesta aceptada.

Además, Just One te permite ponerte en la piel del jugador que adivina. Cuanto mejor conozcas a la persona, más fácil será, ya que tendrás en cuenta su mundo semántico, sus gustos y sus pasiones para encontrar la mejor pista.

Desde la expresión verbal hasta la comunicación dentro de un grupo pasando por la práctica de la lógica, la deducción y la memoria, Just One es una estupenda herramienta tanto para una tarde de juegos como para usar en el aula. Esperamos que esta pequeña introducción a sus virtudes te haya resultado de utilidad… ¡Y si te interesa pronto publicaremos más artículos sobre las virtudes educativas de otros juegos!