- Artículos
Monolyth es un juego diseñado por Phil Walker-Harding y publicado por CMON en el que los jugadores compiten por crear el mejor bloque de piedras completando una carta de objetivo de estructura completando niveles y haciendo coincidir cada una de sus paredes con los colores de sus respectivos tableros de jugadores.
El final de la partida llega cuando un jugador completa el nivel superior de su estructura o cuando se agota el suministro de bloques, momento en el que cada jugador hace un recuento de su puntuación para ver quién gana la partida.
Durante una partida de Monolyth, los jugadores pueden escoger entre dos acciones en su turno: mover el marcador de cristal y coger una piedra del tablero principal o coger una ficha de profecía del tablero principal.
Cuando un jugador elige mover el marcador de cristal para coger una piedra, debe mover el marcador de uno a cuatro espacios en el sentido de las agujas del reloj, teniendo que quedarse con el bloque que haya en ese espacio. A continuación, colocará el bloque en su propio tablero siguiendo las reglas de colocación.
Si hemos completado un nivel o la carta de estructura, tomaremos los puntos correspondientes del tablero principal. Por último, sacaremos un bloque a ciegas de la caja y lo colocaremos en el espacio vacío donde antes estaba el marcador de cristal para asegurarnos de que siempre hay bloques disponibles.
Respecto a las profecías, y como ya os hemos contado, en lugar de mover el marcador de cristal y coger un bloque, los jugadores pueden coger una ficha de profecía del tablero principal y colocarla en cualquiera de las ranuras de profecía su tablero de jugador.
Al final de la partida, cada jugador debe contar los cubos de cada uno de los cuatro muros exteriores de su Monolito que coinciden con el color impreso en ese margen de su tablero de Jugador. Si el número total de coincidencias de un muro es igual o superior a la ficha de Profecía de la ranura correspondiente a ese lado del tablero de Jugador, conserva la ficha. Si el total es inferior, la ficha se descarta. Las Profecías que no se cumplen no proporcionan ningún punto.
Como hemos dicho al principio, si en algún momento la pila de robo y el tablero principal están completamente vacíos de bloques o un jugador completa el nivel superior de la estructura, la partida y todo el mundo cuenta sus puntos… ¡El jugador que más puntos haya acumulado será el ganador!