logotipo

¡Más rápido, más divertido, mejor!

Zombicide

25 febrero, 2021 | CMON

Hace poco os anunciamos el lanzamiento de la segunda edición del que sin duda es uno de nuestros juegos favoritos de supervivencia zombie: Zombicide. Tras muchos años de vida y un buen puñado de suplementos, spin offs y ampliaciones de todo tipo, nuestros amigos de Cool Mini or Not se han decidido a darle un lavado de cara en el que han pulido reglas, añadido nuevas mecánicas y personajes para que este colorido apocalipsis sea incluso más divertido y ágil que antes.

Pero antes de empezar a analizar cuáles serán los cambios más significativos en este Zombicide: 2ª edición, queremos dejar clara una cosa: Prácticamente todo el material anterior seguirá siendo compatible. La gran mayoría de los supervivientes de la primera edición serán adaptados a la nuevas reglas y nada te impide seguir jugando con el mazo de cartas original, aunque sí que es cierto que juntarlos ambos podría acabar entorpeciendo un poco el ritmo de la partida.

Dicho esto, ¡vamos con las novedades! Para empezar, desde Cool mini or Not se han esforzado al máximo haciendo del gameplay de la segunda edición de Zombicide mucho más rápido: Se han limitado algunas opciones tanto a la hora de elegir cartas como de poner y mover zombies sobre el tablero para que tanto el ritmo como la preparación del juego se muevan a un ritmo mucho más ágil que antes. Saben perfectamente que lo verdaderamente divertido de Zombicide es controlar a tu personaje y sembrar el caos a tu paso, así que una de las sorpresas del nuevo reglamento es que eso sucede con bastante más frecuencia.

Se introducen dos nuevos conceptos que darán mucho juego: Los niños y las zonas oscuras. Para empezar, los niños son un nuevo tipo de superviviente con menos puntos de vida, pero una capacidad soprendente para esquivar golpes, abriendo todo un mundo de posibilidades y, por supuesto, una nueva línea de miniaturas que promete darnos muchas alegrías en el futuro.

Respecto a las zonas oscuras, son lugares dentro de los edificios donde la visibilidad es limitada y que además hacen doblete como puntos de aparición de zombies. Tendremos que estar adyacentes o dentro de una de ellas para poder convertirla en objetivo de nuestros ataques con el riesgo que ello conlleva, que meterse en un cuarto oscuro sin una linterna en la mano durante un apocalipsis zombie ya sabemos todos como termina.

Los coches también ha sufrido un tuneo importante… Y nos tememos que un poco de nerfeo también. A partir de ahora tendrán dos modos de movimiento: Rápido y lento. El rápido nos permite mover y atacar al mismo tiempo mientras que el lento sólo permite un desplazamiento de un espacio. Se acabaron las escabechinas sobre cuatro ruedas de zombies,  pero el lado bueno es que habrá muchos menos supervivientes atropellados al final de la partida.

Y un detallito más que alegrará a muchos: Directamente desde Black Plague nos llega una nueva regla para evitar el fuego amigo que creemos que consigue arreglar uno de los puntos más controvertidos de la anterior edición: Por fin la posibilidad de hacer daño a nuestros compañeros de juego queda reservada exclusivamente para un fallo en la tirada, así que podemos respirar tranquilos… La mayor parte del tiempo.

Por supuesto, estos no son los únicos cambios que disfrutarás en la segunda edición de Zombicide, pero estamos convencidos de que no hay ni una sola decisión de diseño que haya sido hecha a la ligera y que todos favorecen la jugabilidad y la diversión. ¡Sólo te queda probarlos!