Res Arcana | 2 julio, 2021 | Sand Castle Games
Res Arcana es uno de esos juegos que nunca nos cansamos de recomendar a nuestras amistades y que incluso recomendaríamos a completos desconocidos en mitad de la calle si no fuera porque nos preocupa que nos tomen por locos.
Sin duda uno de los mejores juegos del diseñador Tom Lehmann (al que muchos conoceréis por su excelente trabajo en la serie Pandemic), se trata de un juego de cartas que nos transporta a un mundo de fantasía y en el que adoptaremos el papel de magos decididos a dominar el poder de una serie de Elementos por medio del control de lugares de poder y construyendo artefactos que, al final de la partida, les otorguen el mayor número de puntos de victoria.
Res Arcana emplea mecánicas de construcción de motores, es decir, combinaciones de cartas que nos aseguran unos ingresos de puntos cada turno y las combina con el evocador arte de Julien Delval, de cuyo trabajo en la serie ¡Aventureros al Tren! os hablamos aquí hace poco, que dota al conjunto de una calidad soberbia.
Y si recomendamos Res Arcana no podemos dejar de hacer lo mismo con Res Arcana: Lux et Tenebrae, la primera expansión para el juego en la que repiten tanto Lehman como Delval y que nos presenta un nuevo conjunto de cartas con las que añadir más variedad a nuestros mazos, la posibilidad de incluir un quinto jugador y algunas reglas nuevas para dar variedad a nuestras partidas.
Además de las cuatro nuevas cartas de mago que nos obligarán a idear nuevas estrategias para derrotar a nuestros enemigos (especial atención al bardo, que parece sacado de la portada de un disco de Motörhead), Res Arcana: Lux et Tenebrae incluye dos nuevos lugares de poder como la peligrosísima Fortaleza de Cristal con sus cinco puntos de victoria de base y un nuevo tipo de Artefacto: Los Demonios, que vienen a sumarse a los omnipresentes dragones del juego básico, aunque no todos son cartas de ataque.
Esta primera expansión oficial para Res Arcana no está tan enfocada al combate como el juego original, pero aporta una sorprendente cantidad de nuevas opciones y combinaciones sin alterar excesivamente la estructura básica del juego y manteniéndose fiel a su espíritu.
Res Arcana: Lux et Tenebrae es sin duda una gran adición a un juego que ya ofrecía horas y horas de diversión por sí mismo, así que estamos deseando ver qué nuevas ideas se saca Lehmann de la manga en el futuro.