logotipo

Los desesperados y los tramposos

Star Wars: X-Wing | 9 abril, 2021 | Fantasy Flight Games

Caleb Dume murió con Depa Billaba. Yo apenas recuerdo a ese tipo.”

–Kanan Jarrus, Kanan: el último Padawan

A lo largo de la historia del universo de Star Wars™, siempre ha habido quienes se han mantenido en la sombra al margen de los grandes poderes de cada época. Desde Jedi padawans marginados que intentan olvidar su pasado tras la Orden 66 hasta mercenarios que sirven a la nefasta Primera Orden a cambio de créditos, el caso es que siempre ha habido fugitivos y colaboradores.

El Pack de escuadrón Fugitivos y colaboradores para Escoria y villanos incluye un carguero ligero HWK-290 y dos cazas Ala-Y BTL-A4, naves que serán pilotadas por marginados e individuos fuera de la ley que se ven envueltos en todo tipo de conflictos. Algunos son mercenarios como Arliz Hadrassian y los Guerreros amaxinos, que acaban siendo arrastrados a los conflictos en cualquier época. Otros son oportunistas como Gamut Key. Y otros no están en el submundo criminal porque lo deseen, sino porque la galaxia los ha dejado fuera, como Kanan Jarrus. Tanto si eres un nuevo jugador de Star Wars™: X-Wing o un viejo pirata como Hondo Ohnaka, y llevas años jugando a Escoria y villanos, este pack de escuadrón lleva a tu mesa de juego lo mejor y lo peor del submundo galáctico.

¡Haz ya reserva de tu copia del Pack de escuadrón Fugitivos y colaboradores!

El Pack de escuadrón Fugitivos y colaboradores viene con 3 miniaturas de naves, 13 cartas de Nave y 37 cartas de Mejora.

Sobrevivir en los márgenes

Tras la Orden 66 y la muerte de su mentora, Depa Billaba, Kanan Jarrus se quedó huérfano en una galaxia poco amistosa y acabó aprendiendo a sobrevivir y a no confiar nunca en los demás. La capacidad de piloto de Kanan le ayuda tanto a él como a un aliado a mantenerse con vida bajo el fuego enemigo, pero como solo tiene 1 Carga de la Fuerza, tendrás que pilotar con precaución si quieres mantener la nave de una pieza.

La capacidad de Kanan puede beneficiarle a sí mismo o a un aliado. Si está en la periferia del conflicto (1a), normalmente puede permitirse el lujo de ayudar a sus compañeros, pero si tiene enemigos que le acechan (1b), ¡puede que tenga que ser egoísta si quiere sobrevivir!

Tras la Orden 66 y la muerte de su mentora, Depa Billaba, Kanan Jarrus se quedó huérfano en una galaxia poco amistosa y acabó aprendiendo a sobrevivir y a no confiar nunca en los demás. La capacidad de piloto de Kanan le ayuda tanto a él como a un aliado a mantenerse con vida bajo el fuego enemigo, pero como solo tiene 1 Carga de la Fuerza, tendrás que pilotar con precaución si quieres mantener la nave de una pieza.

Lo cierto es que la desconfianza de Kanan estaba justificada. Durante su temporada en el submundo galáctico evitando el contacto con el naciente Imperio, se relacionó con turbios personajes como Gamut Key, el gobernador colaboracionista de Kaller. Y por mucho que Gamut Key juegue con ambos lados de cualquier conflicto, su habilidad (en forma de piloto o de Mejora de tripulante) puede ser tanto una ayuda como un estorbo. Al hacer que una nave conserve sus fichas redondas, Gamut Key puede mantener fichas verdes como fichas de Concentración y de Evasión en una nave de una ronda a otra, pudiendo preparar así potentes ataques. Pero también puede hacer que se queden en la nave fichas naranjas, como fichas de Campo de tracción o de Interferencia, desbaratando los planes del enemigo. Esto hace que combine especialmente bien con el otro famoso oportunista que aparece en este pack, Hondo Ohnaka. Hondo puede coordinar una nave e interferir otra, siempre que ambas estén en el mismo bando. Esto significa que Hondo puede interferir una nave aliada para coordinar otra nave aliada o coordinar una nave enemiga para interferir otra nave enemiga. Por su parte, Gamut Key puede hacer que una ficha verde de acción coordinada o una ficha de Interferencia persista durante una ronda adicional, magnificando el efecto.

Tecnologías experimentales

La otra inclusión interesante en Fugitivos y colaboradores consiste en toda una serie de mejoras tecnológicas. Aunque la facción Escoria y villanos ya viene teniendo acceso a las mejoras tecnológicas desde hace tiempo a través del Quadjumper, los pilotos del BTL-A4 Ala-Y, como el Guerrero amaxino y el Agente de Seguridad Jinata, también tienen acceso a este espacio para reflejar su confabulación con la Primera Orden. De este modo, varias de las Mejoras de este pack de escuadrón proporcionan opciones totalmente nuevas para la facción Escoria y villanos. El Sincronizador de disparos podría permitir nuevos tipos de listas basadas en la artillería, como un sólido Ala-Y que prepare los disparos para los ágiles interceptores M-3A que llevan devastadores misiles o torpedos.

Con un enfoque completamente diferente, la Priorización de blancos automatizada puede dar a los Agentes de Seguridad Jinata una formidable habilidad ofensiva que los enemigos querrán evitar. Estas dos Ala-Y, si se combinan con cargas explosivas como las Bombas de impacto incluidas, los Detonadores térmicos tan del gusto de la Escoria y villanos, o con armas como las Torretas de cañones de iones, pueden ser una herramienta extremadamente eficaz para barrer toda un área incluso, cuando se vuela en línea recta (por no hablar de las posibilidades que pueden aportar si se recurre a maniobras más atrevidas).

Aquí una peligrosa área que tu adversario va querer evitar, liberando así a tus otras naves para que ataquen más libremente.

Otra importante novedad en esta expansión es la nueva Mejora de talento propia de Escoria y villanos: Feroz rivalidad.

Feroz rivalidad, junto con Ánimo esperanzado y Disciplina férrea, se enmarca en el nuevo desarrollo autoría del diseñador Brooks Flugaur-Leavitt, del que hablamos en una anterior noticia. La Mejora Feroz rivalidad viene con Cad Bane (que no necesita presentación) en su carta y abre algunas posibilidades muy interesantes para las listas de Escoria, recuperando cargas en varias Mejoras ilícitas o recuperando artillería en naves que normalmente no pueden recargar. Escoria y villanos, como facción, resulta especialmente adecuada para este tipo de tácticas gracias a su amplia gama de naves baratas y a Mejoras como el R5-TK incluido, un droide poco fiable pero que te permite acabar con una nave aliada en un momento clave si tu adversario no ayuda.

Enredos irregulares

Algunas de las alianzas más famosas de Star Wars se forman entre cazarrecompensas sin escrúpulos, letales mercenarios o contrabandistas con un corazón de oro que deciden unirse a las fuerzas del bien o del mal. Por eso, para Fugitivos y colaboradores, Brooks Flugaur-Leavitt ha diseñado dos cartas que dan vida a este tipo de emblemáticas alianzas para el modo de juego Batallas Épicas: Recompensa y Lo hago por dinero.

Estas cartas conceden a una lista de otra facción el acceso a una nave de Escoria y villanos como nave aliada y otorga un beneficio determinado si durante la partida se completa un objetivo en concreto. Si una nave con Recompensa (ofrecida) acaba con un objetivo de alta prioridad (una nave limitada enemiga), el cazarrecompensas recibe los correspondientes créditos (recupera 1 carga y Mejoras no recurrentes), y la carta se convierte en Recompensa (pagada). Por otro lado, si un contrabandista con esa actitud de Lo hago por dinero se deja llevar por un acto de heroísmo altruista, dicho contrabandista podría decir que en realidad Lo hago por tu Rebelión, haciendo que la nave sea amistosa en lugar de aliada (lo que le permite compartir capacidades que afectan a las naves amistosas).

Brooks comparte algunos comentarios sobre estas cartas:

El audaz canalla y el despiadado cazarrecompensas son arquetipos recurrentes en el universo de Star Wars y, aunque tienen mucho éxito, el que estén a menudo a sueldo del mejor postor hace que estos individuos y sus naves personalizadas sean difíciles de encajar en un juego con escuadrones de pilotos militares y naves estandarizadas. Dado que cada facción en X-Wing es, ante todo, una colección de naves y personajes que vuelan y luchan juntos, solo los pícaros con un corazoncito (véase Han Solo), o los enemigos con una más firme determinación (como Jango Fett), encuentran su lugar en las filas de la facción a la que sirven, dejando al resto en la categoría de Escoria y villanos.

Esta categorización nos aporta un estándar útil para la creación de listas y compartimenta los efectos que los desarrolladores tenemos que equilibrar en el juego para asegurarnos de que el escuadrón de cada jugador sea reconocible según el marco de su ambientación temática. Sin embargo, las historias de Star Wars están repletas de incómodas treguas y alianzas entre rivales que superan esa categorización tan rígida, y Batallas Épicas es el modo de juego que nos permite gestionar estas aventuras. El elenco de Fugitivos y colaboradores incluye a bastantes personajes que podrían encajar en ese tipo de comportamientos, así que aproveché esta oportunidad para incluir mecánicas de juego que nos permiten que naves de Escoria y villanos puedan ser aliadas, distinguiéndolas para impedir que se beneficien de los efectos de las cartas “amistosas”, evitando así algunos combos que podrían ser atroces.

El simple hecho de poder alinear a uno o más de tus favoritos de Escoria y villanos con tu escuadrón era razón suficiente para desarrollar estas cartas, pero una vez que empezamos a buscar las posibles ilustraciones ¡tomaron vida propia! Me dejé inspirar para añadir un elemento más narrativo a cada una de estas cartas que reflejara las parejas de ilustraciones que habíamos preparado, permitiendo que las facciones malvadas puedan utilizar a mercenarios independientes y fuertemente mejorados contra sus enemigos, mientras que las facciones más heroicas pueden reclutar interesantes simpatizantes para su causa. ¡Estoy deseando que los jugadores utilicen estas cartas para poder integrar distintas historias y elementos narrativos en sus partidas!

Ampliar tus operaciones

Fugitivos y colaboradores, como primer elemento para una colección que puedes conformar en torno a la ruin facción Escoria y villanos, aporta a los nuevos jugadores una sólida galería de granujas para sus escuadrones de Ala-X. Con dos resistentes Ala-Y y un versátil HWK-290, un jugador puede conformar la base de muchos posibles escuadrones. Y, a partir de ahí, cualquiera de las siguientes referencias le otorga todavía más posibilidades:

La expansión Esclavo I no solo incluye al infame cazarrecompensas Boba Fett, sino que también te aporta una nave robusta y contundente en torno a la cual puedes dar forma a tu escuadrón. Con Kanan como refuerzo defensivo, o Gamut Key que te permite mantener una ficha de Refuerzo durante una ronda extra, una patrullera clase Firespray es una sólida adición para cualquier colección de Escoria y villanos que quieras ir construyendo a partir de Fugitivos y colaboradores.

En el extremo opuesto, si quieres añadir un piloto con una alta capacidad de maniobra para aprovechar el efecto que tus Ala-Y y HWK-290 pueden producir con sus bombas, la expansión Caza Colmillo es también una excelente posibilidad. Este veloz caza es letal en un ataque frontal o cuando ataca desde ángulos poco habituales, y añadir uno a tu colección te proporciona toda una serie de posibles combinaciones muy flexibles a la hora de construir tu lista.

¡El Pack de escuadrón Fugitivos y colaboradores (SWZ85) llegará a las tiendas junto a nuevos packs de escuadrón para la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico el 16 de abril! ¡Haz ya tu reserva!