logotipo

Los Cuervos de Tormenta entran en juego

Canción de Hielo y Fuego | 8 febrero, 2021 | CMON

Dadas las guerras que azotan Poniente, ser soldado de alquiler puede ser una profesión muy lucrativa. Debido a esto, no pocas compañías mercenarias han dado un paso al frente y ofrecen sus servicios a cualquiera que esté dispuesto a pagar su precio. El despliegue de una o dos unidades mercenarias puede reforzar la línea de un ejército en una batalla decisiva o proporcionarle capacidades y recursos vitales de los que no podría disponer de otra manera. La compañía mercenaria de los Cuervos de Tormenta ya ha llegado a Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas con dos cajas de unidades: los Mercenarios de los Cuervos de Tormenta y los Arqueros de los Cuervos de Tormenta. Echemos un vistazo a cada una de estas unidades para saber qué obtendrán los jugadores en pago por sus servicios.

Añadir a un ejército una unidad de Mercenarios de los Cuervos de Tormenta cuesta 5 puntos. Su atributo de Velocidad es de 5 y, cuando tiene todas sus filas, tira 7 dados de Ataque cuerpo a cuerpo, cuyo resultado para impactar es de 4+. Además, su atributo de Defensa es de 4+ y su atributo de Moral es un moderado 7+. Los Cuervos de Tormenta son conocidos por ser leales únicamente al dinero, de ahí que este sea la fuente de sus notables dotes de combate. Debido a que son una compañía mercenaria, los Cuervos de Tormenta deben estar listos para luchar casi en cualquier lugar y casi contra cualquier enemigo, por lo que son bastante adaptativos. Esto queda reflejado en la capacidad por la que a sus unidades se les puede añadir un Vínculo por un coste 1 punto inferior al de su valor en puntos habitual. Por ejemplo, añadir a una unidad de Mercenarios de los Cuervos de Tormenta un Vínculo que normalmente tendría un valor en puntos de 2 tiene un coste de solo 1 punto.

La segunda capacidad de los Mercenarios de los Cuervos de Tormenta, que recibe el nombre de Motivados por el dinero, se activa cuando la unidad es escogida como blanco de la zona de Riqueza del tablero de Tácticas. Cuando ocurre eso, en lugar de beneficiarse del efecto habitual que les permite curarse Heridas y retirar 1 ficha de Estado de su carta de unidad Combatiente, los Mercenarios de los Cuervos de Tormenta pueden realizar una acción de Ataque sin coste. Por tanto, si un jugador no necesita más que atacar de nuevo a un enemigo, los Mercenarios de los Cuervos de Tormenta pueden encargarse de ello al coste de no poder curarse Heridas ni retirar 1 ficha de Estado de su carta de unidad Combatiente. La capacidad Motivados por el dinero hace que la zona de Riqueza del tablero de Tácticas pase de ser defensiva a ofensiva, por lo que la unidad de Mercenarios de los Cuervos de Tormenta resulta perfecta para los jugadores que creen que la mejor defensa es un fuerte ataque.

La caja de Mercenarios de los Cuervos de Tormenta incluye el Vínculo Teniente de los Cuervos de Tormenta, que tiene un valor en puntos de 1. Respecto a su coste, cabe tener presente que, gracias a la capacidad Adaptativo de los Mercenarios, añadir este Vínculo a dicha unidad sale gratis. Por tanto, a menos que el jugador tenga la necesidad de añadir otro Vínculo diferente a la unidad, no debería haber motivo alguno para no añadir un Teniente a una unidad de Mercenarios de los Cuervos de Tormenta. La capacidad del Teniente no tiene ningún misterio, pero está ligada a la zona de Riqueza del tablero de Tácticas: mientras el jugador controle la zona de Riqueza, los Ataques de la unidad del Teniente tiran +1 dado y obtienen Ensañamiento. Esta es una gran bonificación, ya que aumenta en gran medida las dotes ofensivas de la unidad a la que pertenezca el Teniente y, además, salta a la vista lo bien que se complementa con la capacidad Motivados por el dinero de los Mercenarios de los Cuervos de Tormenta.

¿Pero qué ocurre si un jugador quiere añadir a su ejército potencia de ataque a distancia? Ahí es donde entran en juego los Arqueros de los Cuervos de Tormenta, los cuales están equipados con una espada corta y un arco largo que les permiten tirar, respectivamente, 6 y 7 dados de Ataque cuando tienen todas sus filas. Dado que están especializados en el ataque a distancia, son más diestros en el uso del arco que en el de la espada, lo que se refleja en los resultados para impactar de sus Ataques: 4+ para el arco largo frente a 5+ para la espada corta. Además, como su función no incluye que tengan que enfrentarse de manera directa al enemigo, su atributo de Defensa es un mero 5+ y su atributo de Moral es de 8+. Vamos, que no es una unidad que tenga especial interés en acabar trabada con ningún enemigo (si es que alguna unidad busca eso intencionadamente).

Los Arqueros de los Cuervos de Tormenta poseen las mismas capacidades que las unidades básicas de Mercenarios de los Cuervos de Tormenta, es decir, que ambas unidades tienen las capacidades Adaptativo y Motivados por el dinero. Por tanto, a la unidad se le puede añadir un Vínculo por un coste inferior al habitual y puede sustituir el efecto de la zona de Riqueza del tablero de Tácticas por una acción de Ataque adicional. Al igual que los Mercenarios, los Arqueros de los Cuervos de Tormenta son una unidad pensada para aquellos jugadores que quieren llevar la iniciativa a la hora de combatir al enemigo y pegar sin descanso tan rápido y tan fuerte como sea posible.

Puede que la lealtad de la compañía mercenaria de los Cuervos de Tormenta hacia cualquier Casa o credo no sea precisamente de las más fiables, pero su total devoción por el dinero es una garantía de que luchará hasta el final para cualquiera que esté dispuesto a pagar su precio. De hecho, si algún comandante tiene la afortunada ocurrencia de ofrecerles algunas monedas de más, los Cuervos de Tormenta no dudarán en luchar con aún más empeño. Para ellos, la victoria es menos importante que el momento en que reciben su paga, pese a que lo más habitual es que lo primero lleve a lo segundo.

Ambas unidades están ya a la venta, ¡así que ya tienes la posibilidad de añadirlas a tus filas! ¡No te quedes sin ellas!