logotipo
logotipo

Canción de Hielo y Fuego | 10 marzo, 2021 | CMON

Las tropas más sofisticadas del Pueblo Libre

Descubre más sobre los Guerreros de Thenn, una nueva unidad para Canción de Hielo y Fuego.

En general, el Pueblo Libre es reacio a adoptar cualquier forma de civilización. Por ejemplo, los conocimientos necesarios para fundir metales y trabajarlos hasta convertirlos en armas y armaduras son algo que está más allá de la comprensión de la mayoría de tribus que lo conforman. En lugar de eso, las tropas del Pueblo Libre prefieren elaborar armaduras de cuero o, simplemente, usar el pellejo de algún animal adecuado. Respecto a su armamento, suele ser cualquier cosa que puedan llevarse a la mano, sobre todo garrotes de cualquier tipo; aunque algunas tropas a veces rapiñan armas mejores a los soldados enemigos masacrados durante alguna incursión en el sur. Sin embargo, los Guerreros de Thenn son diferentes: saben calentar y trabajar el metal, de manera que han logrado forjar sus propias armas y armaduras. Pese a que los pertrechos de bronce que elaboran no son ni mucho menos de la misma calidad que los de cualquiera de las grandes Casas, aun así son el equipo más sofisticado que se puede encontrar en el Pueblo Libre. Los jugadores que apuestan por el Pueblo Libre en Canción de hielo y fuego: El juego de miniaturas ya pueden añadir a su ejército a los Guerreros de Thenn, así que vamos a analizar detalladamente en los párrafos siguientes cómo son y qué hacen.

Desplegar a los Guerreros de Thenn en el campo de batalla tiene un coste de 6 puntos, lo que los convierte en una de las unidades más caras del Pueblo Libre. Sin embargo, sus atributos justifican en buena medida ese alto precio: cuando la unidad tiene todas sus filas, sus armas de bronce le permiten tirar 8 dados de Ataque, cada uno de los cuales necesita un resultado para impactar de 4+. En cuanto a defenderse, sus escudos y armaduras proporcionan a los Guerreros de Thenn un atributo de Defensa de 4+. Además, la confianza que les da saber que su armadura es (relativamente) más gruesa que la del resto de sus camaradas les proporciona un atributo de Moral de 6+. En cualquier caso, sus atributos de Defensa y de Moral no son más que el reflejo tangible de las armaduras de bronce de su retórica descripción en la crudeza práctica de sus reglas.

Los Guerreros de Thenn poseen dos capacidades especiales que se complementan. En primer lugar está la orden «Provocación», la cual indica que, cuando una unidad enemiga que esté a alcance Corto de los Guerreros de Thenn y tenga línea de visión a ellos se active, debe llevar a cabo una prueba de Moral; y, si la falla, dicha unidad enemiga debe realizar una acción de Carga contra ellos si es posible. Esto puede desbaratar gravemente la estrategia de un oponente y alterar en gran medida sus planes.

Ahora bien, dado que es muy probable que los Guerreros de Thenn reciban una buena cantidad de Cargas, el hecho de que sus atributos defensivos estén en la media parece indicar que la unidad está abocada a la destrucción. Sin embargo, ahí es donde su capacidad especial «Preparados para la defensa» hace juego con su primera capacidad, ya que impide que los enemigos que carguen contra los Guerreros de Thenn o los ataquen por el Flanco o la Retaguardia obtengan bonificaciones por ello. Esto puede convertir a esta unidad con atributos defensivos corrientes en un incordio cuyos enemigos tendrán que sudar la gota gorda para hacerla desaparecer del campo de batalla.

La caja de unidad de los Guerreros de Thenn también incluye un Vínculo que tiene por nombre «Elegido de Styr». Este Vínculo no se anda con sutilezas: añadirlo a una unidad tiene un coste de 1 punto y, al hacerlo, cuando la unidad en la que está incluido se activa, un enemigo que esté a alcance Largo de ella queda Debilitado. De esta forma, aunque el Pueblo Libre no acostumbra a portar las armaduras más resistentes del campo de batalla, si todas las unidades enemigas quedan Debilitadas cada dos por tres, esas modestas armaduras de cuero o bronce parecerán ser mucho más recias.

Los Guerreros de Thenn pueden usarse como espina dorsal en torno a la que estructurar el centro de la línea de batalla de un ejército del Pueblo Libre, ya que atraerán a enemigos que, de otra forma, querrán avanzar en otras direcciones. Además, combinados con el Vínculo «Elegido de Styr», no solo obstaculizarán la estrategia del enemigo, sino que también serán una fuente de fichas de Debilitada para sus unidades. A modo de resumen, puede decirse que el Pueblo Libre se ha hecho con una importante mejora en cuanto a sus dotes defensivas gracias a la puesta en venta de esta caja de unidad.

Los Guerreros de Thenn ya están disponibles en tu tienda habitual, ¡así que no tardes en comprártelos si quieres que tu ejército del Pueblo Libre mejore su nivel!