Blaze | 26 julio, 2022 | Heidelbär Games
Bueno, camarada, que así sea. Si quieres capturar al Ave de fuego para conseguir sus plumas mágicas, no te detendré. Recuerda, empero, que estos bosques están llenos de oscuros secretos y la gente dice que esa ave puede traer tanto fortuna como miseria. Anda con cuidado, o nadie te encontrará en la inmensidad del bosque. Adiós, pues, y ojalá vuelvas para contar tu historia…
Blaze se basa en el clásico ruso Durak, en el que lo fundamental es no ser el perdedor, pero aunque Blaze se basa en sus mecánicas únicas, en este caso lo más importante es ganar, y ser el último jugador con cartas en la mano no supone necesariamente perder la partida.
Blaze se juega en 2 rondas, cada una de ellas compuesta por varios desafíos con 3 participantes cada uno (desafiador, jugador objetivo y apoyo). Estos roles se van cambiando en el sentido de las agujas del reloj.
Durante la llamada fase de optimización, los jugadores intentan mejorar las cartas de su mano y evitar que les añadan más cartas a ella para luego, en la fase final, tratar de deshacerse de las cartas de su mano lo antes posible para ganar valiosas cartas de Pluma.
Como desafiador, juega cualquier carta de tu mano bocarriba frente al jugador de tu izquierda. Puedes añadir más cartas del mismo valor en cualquier combinación de palos. El jugador a tu izquierda se convierte en el jugador objetivo y debe pasar o rechazar cada carta jugando una carta del mismo palo con un valor igual o superior, o bien cualquier carta del palo de triunfo.
El desafiador puede ampliar el desafío en cualquier momento jugando más cartas de desafío. Para hacerlo, solo puede jugar cartas de valores ya jugados antes (ya sea como cartas de desafío o de rechazo). Mientras tanto, el jugador a la izquierda del jugador objetivo se convierte en el apoyo del desafiador y puede ampliar el desafío en cualquier momento siguiendo las mismas reglas.
El desafío termina si el jugador objetivo rechaza todas las cartas o pasa y así se sigue hasta que acaba la fase de optimización, cuando se agota el mazo de robo. Pasamos a la fase final, en la que los jugadores intentan deshacerse de todas las cartas de la mano lo antes posible para obtener la carta de Pluma más valiosa que quede disponible.
Cada jugador apuesta por quién cree que será el último en quedarse con cartas en la mano y, por tanto, perderá la ronda. Todos los jugadores ponen simultáneamente una de sus cartas de Apuesta bocabajo delante del jugador que han elegido.
Tras realizar las apuestas, la partida continúa y se aplican las mismas reglas que en la fase de optimización, solo que no se roban cartas al final de un desafío, pero todavía tienes que coger todas las cartas jugadas y añadirlas a tu mano si pasas. Además, si el jugador objetivo tiene menos de 5 cartas en la mano al comienzo de un desafío, el límite de desafío es igual al número de cartas en su mano.
Después de resolver un desafío, los jugadores a los que no les queden más cartas en la mano cogen una carta de Pluma de la pila. Si hay varios, en el sentido de las agujas del reloj y empezando por el desafiador, cada uno de estos jugadores coge la primera carta. Estos jugadores dejan de participar en la ronda y no se tienen en cuenta en el orden de juego.
La ronda termina de inmediato después de que se haya otorgado la última carta de Pluma. El jugador que no haya recibido una carta de Pluma pierde esta ronda. Revela todas las cartas de Apuesta jugadas en esta ronda: si no has perdido la ronda, coge las cartas de Apuesta que otros jugadores hayan puesto delante de ti y añádelas a tu pila de puntuación. Si has perdido la ronda, cada jugador que haya puesto una carta de Apuesta delante de ti la coge y la añade a su pila de puntuación.
La partida termina después de resolver las apuestas de la 2ª ronda. Para la puntuación final, los jugadores suman los valores de las cartas de Pluma y de Apuesta de sus pilas de puntuación. El jugador con más puntuación gana.