Evergreen | 6 febrero, 2023 | Horrible Guild
Como ya te contamos en su momento, Evergreen es un juego en el que nuestro objetivo consiste en plantar y hacer crecer árboles a lo largo y ancho de una serie de ecosistemas teniendo en cuenta en qué dirección brilla el sol para maximizar nuestra puntuación al final de la partida, momento en el que tendremos ante nosotros un exuberante bosque repleto de vegetación.
Gran parte de las mecánicas de Evergreen se reduce a las cartas y sus interacciones con los respectivos tableros de cada jugador, que representan la superficie de su propio planeta. Cada carta representa uno de los seis biomas en los que podremos plantar árboles, cada uno con sus características propias como lo fértiles (o áridos) que son.
Durante nuestro turno podremos realizar una de las cuatro acciones que se nos muestran en la parte inferior de nuestro tablero de jugador: plantar tres brotes que coincidan con el bioma de la carta, hacer crecer dos árboles distintos en el bioma de la carta, plantar un brote y hacer crecer un árbol distinto al que acabamos de plantar o directamente ignorar el bioma de la carta y plantar un solo brote o hacer crecer un árbol en cualquier otro bioma.
Los Poderes son igual de importantes si queremos hacernos con la victoria al final de la partida. Cada carta de Bioma muestra un Poder especial en su esquina inferior derecha. Los Poderes proporcionan 1 o más efectos adicionales que se pueden aplicar en cualquier lugar de tu Planeta durante esa ronda, sea cual sea el Bioma que se muestre en tu carta. Estos poderes nos van a permitir activar una serie de efectos de muy diferente naturaleza, como plantar brotes, cultivar árboles, plantar arbustos, colocar lagos…
El juego consta de cuatro estaciones, que a su vez están divididas en rondas. Cuando termina cada estación deberemos fijarnos en cómo afecta la posición del sol a nuestros bosques, ya que puntuaremos por cada árbol que reciba su luz y el tamaño de nuestros bosques. Una vez hecho esto cambiaremos de estación, moveremos el sol y pasaremos a la siguiente.
Cuando termine la 4ª Estación, la partida de Evergreen termina. Es hora de calcular nuestra puntuación final comprobando los puntos que hemos ganado gracias a nuestros Biomas. El número de puntos que vamos a obtener por cada uno de nuestros Biomas depende de su valor de Fertilidad y del número de Árboles grandes que contenga. ¡Y por supuesto el jugador con más puntos es declarado ganador!