logotipo
logotipo

La caída de Delta Green | 13 julio, 2021 | Edge Entertainment

La llamada de Chicago: El eterno verano de DELTA GREEN

Ocho misiones para desafiar a tus agentes

Por Kenneth Hite.

Kenneth es autor de los juegos de rol The Fall of Delta Green, El rastro de Cthulhu y Agentes de la noche y vive en Chicago.

 “Muchos surfeábamos tanto en invierno como en verano, pero lo máximo para nosotros era la idea de tener un verano eterno. Y la única forma de conseguirlo era ir viajando por todo el mundo.” — Narrador, Endless Summer (documental sobre surf de 1966)

Cuando los agentes más veteranos de DELTA GREEN son capaces de recordar todo aquello, ya sea porque los analgésicos y el bourbon hacen efecto al mismo tiempo o porque pasan cerca de la fila de azulejos negros del estanque reflectante junto a la entrada al Ala Cinco del Edificio de Municiones, seguro que podrían hablar de la guerra. O tal vez podrían hablar de la incursión, aunque ni siquiera estos veteranos ya canosos recuerdan algo tan antiguo.

Pero de lo que sin duda querrían hablar es de aquello que prefieren recordar: esa época en la que Dios y Eisenhower salvaguardaban los valores de la derecha, cuando un hombre con un corte de pelo militar y un pasaporte diplomático de los EE.UU. era capaz de hacer caer un país, cuando el programa tenía que cazar nazis y guardaba a algunos profundos conservados en hielo. Era la época en la que los supervivientes y los vaqueros estaban en su elemento.

Puede que DELTA GREEN esté de capa caída ahora, pero estos veteranos te dirán que por aquel entonces, en los años 50, era como si fuera verano durante todo el año. El libro de La caída de DELTA GREEN menciona ocho operaciones diferentes llevadas a cabo en el marco del programa durante esta década: HOSPITALIDAD SUREÑA, SIC SEMPER TYRANNIS, SIETE, LANCASTER, BRISTOL, ADVANCE MAN, SKUNKED y MALLORY. Pues aquí tenéis otras ocho misiones que tus canosos veteranos también pueden recordar con orgullo y horror:

1950: Operación AUDITOR Esta operación, parte de HOSPITALIDAD SUREÑA, encomienda a los Agentes con la misión de capturar (vivo) a François Genoud, suizo al cargo de las finanzas de las “líneas de ratas” de la red ODESSA y quizás del resto de la Karotechia. Cuando logran dar con él en Beirut, comprueban que se dedica al comercio de distintos artefactos, desde ídolos y tabletas pertenecientes a Dagon, al-Abhi, Nirgal y otras entidades antinaturales. Sus clientes sectarios son la verdadera amenaza, incluso más que sus compañeros de aventuras nazis. Podría ser un golpe rápido y sencillo o más bien un engaño a largo plazo, dependiendo de las habilidades de los agentes.

1951: Operación FLORIDA Las tribus de las montañas Olaegodae («muy viejas») que rodean Hwasun, en el suroeste de Corea, fueron capaces de resistir en la zona después de que los principales activos norcoreanos fueran expulsados de allí en octubre de 1950. Pero la desesperación por todo aquello les llevó a recuperar algunos ritos y cultos antiguos y las comunas de mineros de Hwasun invocaron al “Emperador del Norte”, Gugwang. En febrero de 1951, DELTA GREEN despliega en esta región dos unidades contraguerrilla especializadas en ciencias ocultas para capturar y destruir el monolito de piedra negra Olaegodae oculto en las montañas.

1952: Operación ORSON Tras múltiples avistamientos de ovnis sobre Washington, D.C. durante los días 19 y 20 de julio de 1952 por parte de pilotos militares, civiles y técnicos de radar, el presidente Truman ordena a MAJESTIC-12 que prepare dos explicaciones: una real y otra “adaptada” para una conferencia de prensa a celebrar el 29 de julio. En este momento el programa se ve envuelto en una situación de “todos con esta prioridad” mientras un ejército de grises aún mayor que la anterior oleada sobrevuela la capital los días 26 y 27 de julio. Durante una semana, nadie en MAJESTIC presta atención a ningún otro asunto y los agentes tienen carta blanca para hacer lo que les parezca.

1953: Operación OJOS DE LINCE DELTA GREEN envía a varios agentes a examinar las ruinas lomarianas descubiertas debido a las obras de extensión de la pista de aterrizaje en Barter Island, Alaska, durante la construcción de una estación de radar para la Línea Distante de Alerta Temprana. Mientras están allí, la estación emite un pulso que despierta a Arnos, un liche del Lomar primordial. Esta entidad traspasa su conciencia, primero al personal de USAF allí presente y luego al equipo de DELTA GREEN, hasta el punto de que ya resulta imposible determinar quién es humano y quién es alguna otra cosa originaria de otro tiempo.

1954: Operación HIPÓLITA Durante la situación de caos ocasionada por la operación PBSUCCESS de la CIA en Guatemala, la arqueóloga Karla Lawrence desaparece el 21 de junio de 1954 cerca de la colonia de presuntos híbridos de profundos en Laguna Negra. El programa prepara rápidamente una misión de rescate, entre otras cosas porque Lawrence es una exagente de la OSS y aliada de DELTA GREEN. Todo se complica cuando al revisar los efectos personales de Lawrence se detecta la presencia de profundos y se sospecha que tal vez preparó su propia abducción como una forma de averiguar lo que los seres inmortales pudieran saben sobre los antiguos mayas.

1956: Operación ÉFESO El 5 de febrero de 1956, muchos de los ciudadanos de Blue Hill, Nuevo México, en lugar de despertar por la mañana como cualquier otro día, se quedan dormidos y no hay manera de despertarles hasta el anochecer. Por la noche se dedican a pintar graffitis por las paredes, mover rocas y enterrar depósitos de agua en una serie de lugares. Debido a que Blue Hill es una comunidad residencial del Campo de Misiles de Arenas Blancas, el programa encarga a sus agentes que investiguen una posible amenaza antinatural.

Resulta que una secta de adoradores de Tamash en la ciudad de Ilarnek, en las Tierras del sueño, ha empezado a trasladarse mediante sueños al mundo despierto, con la intención de derrocar al dios Bokrug trasladándolo a Nuevo México para que sea asesinado allí por el ejército. Existe el riesgo de que haya alguna reacción psíquica entre los residentes de Blue Hill, o de todo Nuevo México, pero para ellos vale la pena con tal de librar a Ilarnek de su horrible tirano lagarto. Queda por ver cómo van a responder exactamente los agentes de DELTA GREEN a esta invasión de los traidores a Bokrug, y cómo van a dar con ellos entre la inocente gente del pueblo.

1957: Operación RECUA DE MULAS El interés por la Antártida aumenta durante el Año internacional de la Geofísica y en el programa han llamado la atención los planes soviéticos de investigar las ruinas de Kadath descubiertas por la expedición de Lake en 1930. Hay agentes encubiertos soviéticos (posiblemente GRU-SV8) entre los miembros de la 2ª Expedición soviética a la Antártida. En diciembre DELTA GREEN  también introduce a sus propios agentes encubiertos entre los miembros de la operación DEEP FREEZE III de la Marina. Su misión: seguir de cerca a los soviéticos, averiguar qué encuentran allí y evitar que Kadath sea molestado en su frío yermo. Lo que averigüen puede que sea el desencadenante de las “pruebas nucleares” del Océano Antártico del 27 de agosto al 6 de septiembre de 1958, la llamada operación ARGUS.