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La Iniciativa | 27 octubre, 2021 | Unexpected Games

La Iniciativa: El Misterio

La Iniciativa oculta muchos secretos incluso a los jugadores más experimentados. Los exploramos en este sexto diario de diseño

Si has leído mis tres últimos artículos (3, 4, 5), ya deberías tener una buena idea de cómo se juega. Sin embargo, eso es sólo una parte de La Iniciativa.

La historia y la jugabilidad están unidas por el misterio que recorre todos los elementos del juego. Esto puede adoptar la forma de cartas especiales, mensajes crípticos, códigos especiales que hay que descifrar y deliciosos secretos de los que no pienso hablar todavía.

Este artículo se centra en cómo el misterio unifica toda la experiencia. Es un tema complicado de tratar sin entrar en spoilers, pero creo que puedo hacerlo. Explicaré algunos de los elementos que puedes esperar encontrar, pero tendré cuidado de no revelar ningún secreto importante.

¿Sigues aquí? Muy bien, ¡entremos en materia!

La campaña
Ya expliqué cómo utilizar el cómic en mi segundo diario del diseñador, pero no expliqué todos los detalles sobre cómo se relaciona con la campaña en sí.

A continuación encontrarás una imagen del diario de campaña. Este registro te indica cuándo debes leer páginas específicas del cómic y también se utiliza para registrar información importante como tus victorias y derrotas. El número de misiones que has ganado puede tener un impacto en el futuro.



Cada uno de los cuatro personajes tiene también una historia personal. Cuando resuelves cualquiera de ellas de forma positiva, marcas el logro de ese personaje en el registro de campaña. Los logros que cumplas pueden proporcionar (CONFIDENCIAL) al final de la campaña. Estoy siendo intencionadamente vago sobre cómo se resuelven las historias personales, pero diré que la mayoría tienen lugar en el cómic.

El diario de campaña también tiene un lugar para registrar las cartas secretas que has encontrado. Esto es importante porque es posible que tengas que volver a consultar estas cartas en momentos futuros de la historia. Hablemos un poco de cómo funcionan estas cartas.

Cartas de secreto
El juego incluye un gran mazo de cartas de secreto. Los jugadores no pueden mirar estas cartas hasta que un efecto se lo indique. Por ejemplo, si el cómic te dice “Gana el secreto nº 7”, tendrás que hojear las cartas secretas hasta que encuentres la carta con el número 7 en el reverso, darle la vuelta y ver qué es.

A continuación, muestro un ejemplo de una carta de secreto que en realidad no existe en el juego. No es un spoiler.



Algunas cartas de secreto tienen información que puedes utilizar inmediatamente, mientras que otras se utilizan en un momento posterior de la campaña. Sirven para diversos propósitos, como añadir nuevos contenidos al juego, mostrar objetos que los niños encuentran en la historia o incluso proporcionar consejos del mundo real sobre la ruptura de códigos (por ejemplo: los números a veces pueden representar letras).

Las cartas de secreto son una de las partes más emocionantes del juego para mí porque pueden ser casi cualquier cosa. Hay más tipos de cartas únicas en este mazo que en ningún otro, y cada carta fue meticulosamente elaborada por mi diseñador gráfico.

Además de las cartas de secreto, hay muchos más misterios ocultos en el juego. Sin embargo, no voy a desvelar los que son realmente salvajes, tendrás que encontrarlos tú mismo.



Poscampaña y rejugabilidad
Eventualmente, llegarás al final de la campaña y verás uno de los cuatro posibles finales. ¿Y luego qué?

No te preocupes, la campaña no es el final, y en cierto modo es sólo el principio. Al superar la campaña se desbloquean nuevas reglas y contenido posterior a la campaña. Esto incluye 24 nuevas y alocadas misiones con más cartas secretas y misterios que descubrir. Los jugadores devotos pueden incluso (CONFIDENCIAL).

Una pregunta habitual que me han hecho es cómo de “rejugable” es el juego. Es cierto que una vez que conoces la solución de una carta de misión, es difícil volver a jugar esa misión. Sin embargo, puedes volver a jugar una misión si tienes al menos un nuevo jugador (y sólo los nuevos jugadores adivinan la solución final). Personalmente, he jugado la campaña muchas veces con diferentes grupos, y he podido disfrutar de todos los aspectos del juego excepto la resolución de la misión.

También tengo planes de ofrecer misiones adicionales gratuitas de una forma única y novedosa, pero no estoy preparado para hablar de ello.

Comentarios finales
Si has leído todos mis artículos, deberías tener una comprensión completa de cómo la historia, el juego y los secretos se combinan para formar una experiencia única. Creo que La Iniciativa merece la pena, y estoy deseando que lo tengas en tus manos.