logotipo
logotipo

La Iniciativa | 20 agosto, 2021 | Unexpected Games

La historia

Continuamos con la segunda parte de los diarios de diseño de La Iniciativa

En la primera parte de mi diario del diseñador, hablé de los orígenes de Unexpected Games y di una visión general de La Iniciativa.

Desde el principio, La Iniciativa ha sido un juego con muchas capas. En este artículo, voy a centrarme en la primera capa de este pastel de cumpleaños: La historia. Cada capa tiene elementos únicos por sí misma, pero la combinación es lo que realmente la hace deliciosa.

Voy a hablar de la historia sin revelar ningún spoiler más allá de la introducción.



Sed bienvenidos
Mucha gente me ha preguntado: ¿Para quién es este juego? ¿Es un juego para niños? ¿Es un juego familiar?

El juego es para toda clase de jugadores. La mayor parte de nuestras pruebas se realizaron con jugadores aficionados y disfrutaron mucho de la estrategia, la historia y los elementos deductivos. Si te gustan los juegos cooperativos, creo que disfrutarás de La Iniciativa. He jugado con jugadores veteranos, con mi propia familia y con otras personas.

Aunque está pensado para los jugadores más veteranos, me aseguré de que el juego fuera apto para toda la familia (por ejemplo, sin violencia gratuita ni lenguaje inapropiado). Todos son bienvenidos y las diferentes capas atraerán a diferentes tipos de personas.

Sí, el juego trata de un grupo de adolescentes, pero eso no debería excluirte a ti, querido lector. Si tus años de adolescencia ya han pasado, tu recuerdo de esa época logrará que el juego te resulte más atractivo todavía.

Narración de la historia

He diseñado un montón de juegos temáticos a lo largo de los años y todos han tenido una cosa en común: la historia se cuenta a través de párrafos de texto. Estas palabras dibujan en tu mente imágenes vívidas de personajes heroicos y sus atrevidas aventuras. Es una herramienta fantástica y he visto montones de títulos que se apoyan en ella y que incluso a veces anuncian que el juego incluye una novela completa.

Me encantan las historias. Me encanta leerlas y me encanta escribirlas. En la escritura creativa hay un dicho que dice que si quieres que el lector entienda realmente a un personaje no se lo cuentes, muéstraselo a través de la acción. Por ejemplo, es mucho más poderoso hacer que tu personaje haga algo inteligente que escribir simplemente “Jenni era inteligente”.

Llevé este consejo un paso más allá y mostré literalmente a mis personajes en forma de cómic de 48 páginas. Este cómic no es un componente opcional que se lee a placer, sino que forma parte del núcleo del juego.


¿Cuál es la historia?

La historia de La Iniciativa está en parte inspirada en mi infancia. Mientras crecía en los años 80 y 90, recuerdo haber visto películas como Los Goonies o El vuelo del navegante y anhelar mi propia aventura. Soñaba con descubrir un pasaje secreto en el sótano o encontrar un libro prohibido escondido en la biblioteca.

Cuando tenía 14 o 15 años viví un verano memorable en el que formé parte de un grupo muy unido de cuatro amigos. Durante meses, fuimos inseparables: pasábamos el rato en la casa de alguno de ellos o recorríamos la ciudad disfrutando de nuestra amistad y divirtiéndonos de cualquier manera.

Por desgracia, nunca encontramos un tesoro pirata ni una nave espacial estrellada, pero me ayudó a superar una época difícil de mi infancia.

Mi objetivo con La Iniciativa era capturar esa magia y esa camaradería y al mismo tiempo crear personajes nuevos con sus propios conflictos y secretos.

La historia comienza con Fil comprando un juego de mesa de segunda mano en una venta de garaje. El anterior propietario ha dejado unas misteriosas notas en el juego y a medida que los amigos van indagando salen a la luz sus propios demonios personales. Pronto se ven arrastrados a, bueno… He dicho que no hay spoilers.

¿Cómo se utiliza?

He mencionado que el cómic está integrado en la experiencia de juego, ¿pero cómo?

El juego en sí se juega como una campaña. Es decir, se trata de una serie de partidas, cada una de ellas conocida como un capítulo. Se puede jugar con de 1 a 4 jugadores y éstos pueden entrar o salir fácilmente entre sesiones.

Cada capítulo comienza leyendo una página del cómic a tus amigos. Por ejemplo, si acabas de empezar tu campaña debes leer el capítulo 1 en voz alta. Las páginas tienen imágenes y texto de gran tamaño para que todos los presentes en la mesa puedan ver fácilmente lo que ocurre.

Cuando llegues al final de la página, te dirá lo que tienes que hacer a continuación. Cada vez que los personajes de la historia jueguen al juego de mesa te indicará que hagas lo mismo. Ganes o pierdas, anotas tu partida en el registro de la campaña y te indicará qué hacer a continuación. Puede que te haga leer otra página del cómic en función de si has ganado o perdido o puede que el siguiente paso sea comenzar un nuevo capítulo de la historia.

Esto es sólo el uso básico del cómic. A veces te presentará rompecabezas que deberás resolver o luchas personales que deberás superar. Resolverlos te recompensará de diferentes maneras.

Con esto espero que te encariñes con estos personajes y te preocupes por su bienestar. Dependiendo de las decisiones que hayas tomado y de tu rendimiento en el juego, llegarás a uno de los cuatro finales posibles y encontrarás alguna resolución (buena o mala) para ellos.

Parece mentira que haya escrito más de 1000 palabras sin describir cómo se juega al juego en sí. Esto no se debe a que la jugabilidad sea secundaria, sino a que necesita al menos un artículo completo para hacerle justicia. Para ello, espero volver a verte en el capítulo 3 de estos diarios de diseño, en el que nos sumergiremos en la siguiente capa de este pastel de chocolate.

Corey Konieczka, 2021