Estás a punto de hacer un viaje de tres días por la historia, viajando miles de años atrás en una máquina del tiempo para vivir grandes momentos del pasado. Cada jornada visitarás una serie de eventos históricos y dedicarás una cantidad de horas diferente a cada uno de ellos. En el camino obtendrás puntos por seguir tu itinerario de viaje y por visitar las fechas en orden cronológico.
Jugar a Trekking Through History es muy sencillo: en cada turno, decide primero cuál de los seis eventos históricos visitarás. De forma alternativa, puedes visitar a uno de tus antepasados. Todos los puntos que obtengas saldrán de esta elección en cada turno.
A continuación tendrás que mover tu reloj de bolsillo. Para ello, mira el número de la esquina inferior izquierda de la carta de Historia que hayas elegido. Ese es el número de horas que pasarás visitando el evento histórico. Mueve tu Reloj de bolsillo esa cantidad de horas en el Reloj, colocándolo encima de cualquier Reloj de bolsillo de otro jugador que haya en la casilla en la que finalices el movimiento
Si quieres ahorrar tiempo siempre puedes usar los Cristales de Tiempo para reducir la cantidad de horas que te mueves. Cada Cristal resta 1 hora del total de horas que tienes que dedicar a visitar un evento, lo que te permite moverte una casilla menos en el Reloj.
Es el momento de recoger los beneficios indicados en la carta que hayas elegido junto con el beneficio indicado bajo la carta en el tapete. Hecho esto, coloca cada ficha de Experiencia obtenida durante tu Itinerario en el espacio vacío más arriba de la columna que corresponda con el color de la ficha. Si colocas una ficha de Experiencia en un espacio con un icono, o llenas por completo una fila horizontal con un icono al final, obtienes inmediatamente lo que indique el icono, ya sean puntos de victoria o un Cristal de tiempo.
Ahora coloca una carta en el recorrido Si el año de tu nueva carta es posterior al de la carta anterior de tu recorrido, coloca la nueva carta en la parte superior para que puedas ver todas las fechas. En turnos posteriores, sigue añadiendo cartas a esta columna siempre que cada nueva carta que tomes sea cronológicamente posterior a la carta anterior que hayas añadido al recorrido.
Finalmente, y antes de terminar el día en curso, desliza y rellena las cartas de Historia de la fila de Salidas hacia la derecha para rellenar cualquier espacio vacío, manteniéndolas en el mismo orden y desliza la carta superior del mazo de Día para llenar el espacio vacío más a la izquierda de la fila.
Al final del tercer día, los jugadores calculan su puntuación final. Tu puntuación final está basada en los puntos obtenidos de las cartas de Historia e Itinerarios. Obtienes 1 punto por cada Cristal de tiempo que no hayas gastado y por cada recorrido en función de la cantidad de cartas que contenga. ¡Y gana el jugador que haya obtenido más puntos de victoria!