logotipo

La batalla eterna

Res Arcana | 21 julio, 2021 |

Lux et Tenebrae, la primera expansión oficial de Res Arcana, pone el foco en la eterna contienda entre el Cielo y el Infierno, el Bien y el Mal y eso está perfectamente reflejado en gran parte de las nuevas cartas que lo componen, que se apoyan sobre todo en las esencias de la Vida y la Muerte. ¿Pero cuáles son exactamente estas nuevas adiciones a un juego que ya se nos antojaba casi perfecto?

Para empezar, y aunque esta ampliación viene cargada de cartas nuevas con muy diferentes usos, debemos decir que este Res Arcana: Lux et Tenebrae no altera casi en absoluto el reglamento del juego básico, limitándose a añadir un pequeño número de reglas nuevas y centrándose en ampliar su contenido y por tanto las opciones disponibles a la hora de combinar nuestros recursos.

Quizá el cambio más significativo es que aumenta el número de jugadores hasta cinco, lo que añade una nueva dimensión al juego y cambia por completo algunas de las estrategias más habituales.

Además, añade un nuevo tipo de artefactos, los Demonios, que se suman a los dragones y al resto de criaturas con las que nos enfrentaremos a nuestros oponentes. Los cuatro nuevos lugares de poder que tendremos que controlar para aumentar nuestras reservas de esencias incluyen dos de naturaleza demoníaca en perfecta conjunción con este nuevo tipo de criatura, pero también otros dos que nos van a permitir apoyarnos más en las esencias de la Vida para ganar la partida.

Por sí misma, la inclusión de estos elementos ya aumenta notablemente la rejugabilidad de un título que ya se nos antojaba inagotable en mesa, pero es que además este Res Arcana: Lux et Tenebrae incluye cuatro nuevos tipos de mago, entre los que por ejemplo se encuentra la Demonóloga y su habilidad de Recuperar, otra de las nuevas reglas del juego que nos permite devolver a nuestra mano una carta que estuviera en la pila de descartes.

Si a eso le sumamos nuevos Monumentos, nuevos objetos mágicos y la inclusión de los Pergaminos, un nuevo tipo de recurso que nos permitirá desatar un efecto mágico de un sólo uso en determinados momentos de la partida, Res Arcana: Lux et Tenebrae es una expansión casi obligatoria para todos los fans del juego original, pero también un motivo de peso para hacerte con ambos si todavía no lo has probado.

Pocas expansiones se implementan en el juego básico de una forma tan natural (¡Incluso puedes guardar las cartas de la expansión en la caja original!) ampliando al mismo tiempo su mitología y sus opciones y convirtiéndolo en juego todavía mejor de lo que era, que no es poco.