Marvel D.A.G.G.E.R. ya está aquí y por eso queremos pararnos un momento a repasar cómo funciona este impresionante juego. Así que relájate, presta atención y disfruta de este rápido repaso a sus mecánicas principales.
Preparando la misión
El primer paso para preparar una partida de D.A.G.G.E.R. es elegir a tus héroes. Como recordatorio, hay 20 héroes en el juego, repartidos en 10 hojas de héroe de doble cara. Para elegir a tu héroe, primero eliges tu hoja y luego con cuál de los dos héroes de esa hoja quieres empezar la partida. Para nuestra partida de ejemplo, diremos que tenemos 4 jugadores, y que entre unos y otros eligen como héroes a Capitana Marvel, Elektra, Hulk y Thor.
Cada héroe tiene tres cartas de recurso que le acompañan: dos que comparte con su «compañero» del otro lado de su hoja de héroe, y una que es exclusiva de ese héroe. Tras elegir a tu héroe, coges sus cartas de recurso y las colocas en tu zona de juego. Por ejemplo, nuestro jugador con Elektra coge las cartas Foggy Nelson y Stick (que comparte con su compañero, Daredevil) y también su carta de recurso propia Dos sais. Tu recurso propio empieza la partida boca abajo, en su lado «bloqueado», y no podrás usarlo hasta que no lo desbloquees mediante la misión secundaria propia de tu héroe (ya hablaremos de esto más adelante). En cuanto a las otras dos cartas de recurso, se debe elegir una para empezar boca arriba y la otra para empezar boca abajo. La carta de recurso boca abajo empieza la partida «agotada», lo que significa que no puede usarse hasta que la cargues (algo que puedes hacer usando la acción «descansar» durante la partida).
Una vez que has colocado tus cartas de recurso, coges la carta de asistencia de tu héroe (otra carta que comparte con su compañero de hoja de héroe) y la mencionada misión secundaria correspondiente a tu héroe. En el caso de Elektra, su jugador tiene que coger la carta de asistencia La Mano y la misión secundaria Engaño por partida doble y las coloca boca abajo en su zona de juego.
A continuación, cada jugador elige cuál de los seis aspectos quiere utilizar. Este es un paso importante, ya que cada héroe hace un uso diferente de cada aspecto. ¡Hay muchísimas combinaciones que puedes probar! En nuestra partida de ejemplo, el jugador de la Capitana Marvel elige el aspecto Protección, Elektra elige Determinación, Hulk elige Agresividad y Thor elige Liderazgo.
Cada aspecto tiene asociadas sus correspondientes fichas de aspecto que coinciden con su símbolo y color. Cuando se juega una partida con tres o más héroes, cada jugador coge tres de estas fichas (asegurándose de que una es la ficha «potenciada», de la que hablaremos más adelante). Si juegas una partida con solo dos héroes (como en una partida en solitario o de dos jugadores), cada héroe utiliza cuatro fichas. En breve veremos para qué sirven estas fichas.
Cada aspecto también aporta su peana de aspecto del color correspondiente, en la que colocas el peón de tu héroe.
Una vez que los héroes están preparados, eliges a cuál de los cuatro supervillanos quieres enfrentarte. Cada supervillano tiene su propia hoja de supervillano, su mazo de misiones y su carta de enemigo específico, así como el peón de supervillano, los peones de enemigo asociados y su carta de «primera ofensiva» (básicamente la misión de introducción del juego). Para nuestra partida de ejemplo, elegimos a Loki y lo emparejamos con los Gigantes de hielo, así que nuestros jugadores cogerán las cartas de enemigo Draugr, Gigante de hielo y Laufey, así como la carta de primera ofensiva Actividad jotun.
Hay algunos pasos más para la preparación, como crear el mazo de misiones secundarias y el mazo de eventos, pero no vamos a verlos todos ahora. Una vez preparada la partida, la mesa tendrá un aspecto parecido a este:
Comienza la partida
El objetivo de Marvel D.A.G.G.E.R. es derrotar al supervillano, que es algo que solo puede hacerse durante el enfrentamiento final. La partida se desarrolla en sucesivas rondas de dos fases cada una: la fase de los héroes y la fase del supervillano.
Durante la fase de los héroes, cada jugador lleva a cabo en su turno una única acción cada vez (representada por el gasto de una ficha de aspecto), empezando de nuevo por el jugador inicial hasta que los héroes hayan gastado todas sus fichas de aspecto.
Hay dos tipos de fichas de aspecto: normal y potenciada. Cuentas con varias fichas normales que puedes usar durante cada ronda, pero solo una ficha potenciada. Para gastar una ficha de aspecto, debes colocarla en un espacio de aspecto que esté disponible en tu hoja de héroe, en tu hoja de aspecto o en el tablero de juego.
Algunas acciones, como la acción «desafiar» del aspecto Liderazgo, tienen beneficios adicionales, que solo pueden activarse usando tu ficha potenciada. Algunas acciones están en la hoja de tu héroe, como la capacidad Dios del trueno de Thor, mientras que otras son «acciones de D.A.G.G.E.R.», que están ligadas a bases en el tablero de juego. En cualquier sitio donde encuentres una casilla vacía, lo más probable es que puedas gastar una de tus fichas allí, ¡lo que significa que hay un montón de opciones en cada ronda según tu estrategia!
Varias acciones requieren que hagas una prueba para atacar a un enemigo, avanzar en una misión o descansar y recargar tus recursos. Para realizar una prueba, tiras un número de dados igual a la puntuación correspondiente de tu héroe para ese tipo de prueba, y luego cuentas el número de éxitos. Más éxitos significa más daño infligido al enemigo, más progreso en una misión, más salud recuperada o más fichas colocadas sobre tu(s) carta(s) de recurso boca abajo.
Como ya comentamos en nuestro primer vistazo a Marvel D.A.G.G.E.R. en marzo, cada héroe tiene una o dos «capacidades de combo» que utilizan las fichas «fortalecidas» y «vulnerables» según se indique. Casi siempre es buena idea activar estas capacidades tan a menudo como sea posible, ¡ya que al hacerlo el medidor de asistencia avanza una posición y podrás usar tu poderosa carta de asistencia!
Contramedidas
Una vez que todos los héroes han gastado todas sus fichas de aspecto, el juego pasa a la fase del supervillano. En esta fase, el supervillano y sus secuaces llevan a cabo sus atroces actos, y llevan al mundo cada vez más cerca de un estado de desesperación total.
La fase del supervillano tiene tres pasos: Aumentar la Amenaza, Comprobar la misión del supervillano y Resolver una carta de evento, en ese orden.
En el paso Aumentar la Amenaza, el indicador de amenaza de la parte superior del tablero se desplaza por el medidor de amenaza en la cantidad correspondiente dependiendo de las condiciones del tablero en ese momento. Avanza automáticamente en el número que aparece en la hoja del supervillano (en el caso de Loki, este valor es de 3), pero también avanza en 1 por cada otro enemigo en juego. Algunas misiones secundarias también pueden aumentar la cantidad de amenaza obtenida en esta fase (hablaremos de las misiones en el siguiente apartado), lo que significa que cuantos más problemas dejes sin resolver, más rápidamente pueden descontrolarse las cosas. Ten en cuenta que si la amenaza llega a 20, los héroes pierden la partida.
El segundo paso de la fase, Comprobar la misión del supervillano, es rápido y sencillo: se comprueba la misión del supervillano actual (de la que hablaremos en la siguiente sección) y se comprueba si se ha completado o no. Si hay suficientes fichas de progresión sobre ella para cumplir el requisito, entonces se ha completado y «superado»; si no, y el valor de amenaza acumulado en el medidor de amenaza es igual o mayor que el valor de amenaza de la misión, entonces la misión ha «fallado». En cualquier caso, una vez completada la misión, se reinicia el medidor de amenaza a 0, se activa una nueva misión secundaria y se pone en juego la siguiente misión del supervillano o comienza el enfrentamiento final (¡ya hablaremos de esto más adelante!).
Finalmente, el tercer paso de la fase del supervillano: Resolver una carta de evento. Este paso es el verdadero meollo de la fase del supervillano, ya que es el que determina qué acciones llevan a cabo los enemigos durante esta fase. Para realizar este paso, se roba una única carta de evento del mazo de eventos, y se resuelven todos sus efectos e iconos, en el siguiente orden:
En primer lugar, se lee el enunciado de la carta de evento y se resuelve su efecto. Este enunciado puede ayudar o perjudicar a los héroes, dependiendo del evento en cuestión. Por ejemplo, el evento Ataque preventivo permite a los héroes evitar que aparezcan nuevos enemigos, mientras que el evento Filtración de datos permite a los enemigos acercarse más rápido de lo previsto.
A continuación vienen los iconos de evento. Son los iconos en el margen izquierdo de la carta y desencadenan efectos «continuos», generan misiones secundarias adicionales y activan las capacidades del supervillano. Se resuelven de arriba abajo.
A continuación, los enemigos se activan en orden ascendente de rango, empezando por los enemigos de «rango I» y terminando por el supervillano. Cuando un enemigo se activa, ataca a un héroe que esté en su casilla, invade una base que esté en su casilla o se mueve hacia la base operativa más cercana en su región. Cada enemigo solo lleva a cabo una de estas acciones durante cada activación, y siempre dan prioridad a atacar a los héroes cuando pueden, ¡lo que significa que tendrás que tener cuidado de no enfrentarte a más de lo que puedes soportar!
Finalmente, el último paso para resolver una carta de evento es la aparición de más enemigos. Este paso está representado por los iconos de aparición de enemigo (de rango, números y puntitos en la parte inferior de la carta de evento). Solo se genera un enemigo si el número de puntitos bajo el símbolo de rango es igual o inferior al número de héroes. Los números simplemente determinan en qué casilla aparece el enemigo.
Una vez resuelta la carta de evento, la partida vuelve a la fase de los héroes, y este ciclo continúa hasta que los héroes pueden intentar derrotar al supervillano en el enfrentamiento final. Eso sí, ten cuidado de no tardar demasiado en llegar a este enfrentamiento ya que si el mazo de eventos se agota y tienes que robar una nueva carta, ¡los héroes pierden!
Informe de situación
Cuando no estés luchando contra tus enemigos, lo que más harás en D.A.G.G.E.R. es completar misiones. Hay tres tipos de misiones principalmente: misiones secundarias, misiones de héroe y misiones del supervillano.
Las misiones secundarias aparecen periódicamente a lo largo del juego. Tienen algún tipo de efecto negativo que se desencadena en algún momento de la ronda o tienen un efecto persistente y continuo. Por ejemplo, la misión secundaria Provocar el caos hace aumentar el medidor de amenaza al comienzo de la fase del supervillano, mientras que Alarma generalizada inflige a cada héroe un poco de daño cada vez que una carta de evento provoca efectos «continuos».
Cada misión secundaria también tiene un cierto número de «fichas de progresión» que deben colocarse en ella para completar la misión. La lógica por la cual se colocan fichas de progresión varía en función de la misión. Por ejemplo, la ya mencionada misión Alarma generalizada requiere que uses tu acción «desafiar» en una casilla que tenga un enemigo no supervillano, mientras que con Provocar el caos la progresión se produce cada vez que se inflige daño a un enemigo. Si consigues completar una misión secundaria, podrás avanzar en el medidor de asistencia como recompensa, pero ten cuidado de no dejar que se acumulen demasiadas misiones a la vez, ¡o la amenaza del supervillano empezará a dispararse!
Como ya hemos mencionado, cada héroe tiene su propia misión de héroe individualmente. Siempre que realices una acción de D.A.G.G.E.R. en una base, puedes poner en juego la misión de tu héroe (siempre que no haya ya en juego una misión de otro héroe). Al igual que las misiones secundarias, cada misión de héroe tiene su propio método para ser completada, y la recompensa que obtienes por completarlas es desbloquear la carta de recurso exclusiva de tu héroe. Sin embargo, intentar completar una misión de héroe conlleva cierto riesgo, ¡ya que llevan asociadas a un posible efecto que perjudica específicamente a tu héroe! Por ejemplo, la misión de héroe de Thor, Prueba de su valía, le impide usar la carta de recurso Mjolnir mientras esté en juego. ¡Tendrá que esforzarse un poco más si quiere desbloquear Los tres Guerreros!
Por último, están las misiones del supervillano. Cada supervillano tiene exactamente tres de ellas, y se afrontan en un orden específico. Una vez superada la primera ofensiva (que ya hemos mencionado antes en este artículo), accederás a la primera de las misiones del supervillano. El objetivo sigue siendo completarlas, pero si tu equipo tarda demasiado en hacerlo, puedes fracasar en la misión y empeorar la situación más adelante. Por ejemplo, la primera misión de Loki, Vientos de Jotunheim, requiere que los héroes coloquen 3 fichas de progresión por jugador para completar la misión. Si lo hacen, obtendrán el resultado «Un secreto revelado», que suprime el poder de Loki durante el enfrentamiento final. Sin embargo, si se permite que el medidor de amenaza avance hasta 14 o más, los héroes fallan la misión, lo que da lugar al resultado «Sangre de Jotunheim» y refuerza a Loki para el enfrentamiento final.
Una vez completadas las tres misiones del supervillano, con o sin éxito, ¡comienza el enfrentamiento final!
El enfrentamiento final
Como su nombre indica, el enfrentamiento final es la batalla definitiva contra el supervillano para determinar el destino del mundo. La única forma de ganar una partida de Marvel D.A.G.G.E.R. es derrotar al supervillano durante el enfrentamiento final, así que si hay un momento en el que tienes que darlo todo, ¡es este!
Cuando comienza el enfrentamiento final, se le da la vuelta a la hoja de supervillano para dejar boca arriba la cara del enfrentamiento final. Esto cambia el comportamiento del supervillano durante la fase del supervillano y le otorga una cantidad de Vida que varía en función del número de héroes. Si tu equipo inflige suficiente daño como para reducir la Vida del supervillano a 0, ¡ganáis! Pero tened cuidado, el supervillano tampoco te lo va a poner fácil.
Como ya comentamos en la sección anterior, completar con éxito las misiones del supervillano puede hacer que el enfrentamiento final sea un poco más llevadero para los héroes. A menudo esto se traduce en fichas de contención, que pueden reducir las capacidades del supervillano en función del número de fichas que le coloques. Por supuesto, lo contrario también es cierto; cada misión del supervillano que falles otorga al supervillano una capacidad adicional durante el enfrentamiento final, ¡así que asegúrate de tomarte esta tarea muy en serio!
Misión cumplida
Con estas explicaciones, ya deberías tener una idea general de cómo transcurre una partida de Marvel D.A.G.G.E.R. En este juego hay mucha estrategia y mucho trabajo en equipo, con innumerables combinaciones y sinergias posibles que tú y tus amigos tendréis que descubrir. ¡No dejes de darle una oportunidad cuando Marvel D.A.G.G.E.R.!