logotipo

Guía rápida para jóvenes saqueadores de tumbas

Aztec | 1 junio, 2021 | Matagot

En Aztec, tus amigos y tú vais a adentraros en una antigua tumba azteca para intentar haceros con la mayor cantidad de tesoros posibles y escapar sin que se os eche encima ninguna de las maldiciones dejadas allí por los sacerdotes del templo. ¿Te suena complicado y tal vez hasta peligroso? ¡Pues nada más lejos de la realidad!

De hecho, el mayor obstáculo al que vas a enfrentarte a la hora de llenarte los bolsillos de gemas no son ni las serpientes ni las trampas ni la magia de los aztecas, sino tus propios amigos. Como buen juego de faroleo, en Aztec gana quien es capaz de poner la mejor cara de estar diciendo la verdad INCLUSO cuando está diciendo la verdad porque aquí no es tan importante mentir como que tus amigos te crean.

Antes de empezar la partida, cada uno de los jugadores elegirá una hoja de personaje para usar durante la partida. Cada una de ellas tiene unas exigencias diferentes para acumular puntos: Por ejemplo, la carta de Charly indica que cada combinación de gema azul y roja supondrá un punto de victoria, así que el jugador que lleve a este personaje tendrá que centrarse en conseguir esas gemas y no otras si quiere ganar.

En cada turno de Aztec, los jugadores tomarán una carta de su Mazo de Gemas y la mirarán en secreto. Estas cartas nos dicen cuántas gemas podemos tomar del Tesoro, pero tal vez no sean del color que necesitamos. Por eso, en este momento podemos elegir entre quedarnos con la cantidad de gemas que nos indica la carta o robar una cantidad y variedad diferentes en función de nuestras necesidades.

Una vez hecho esto, colocaremos nuestros tokens de personaje junto a un jugador a nuestra elección y los podremos boca arriba o boca abajo en función de si creemos que dice la verdad o si nos parece que miente.

Después, revelaremos nuestras Cartas de Gemas y aplicaremos sus efectos: Si hemos dicho la verdad, nos quedaremos con las gemas elegidas y tendremos la posibilidad de ganar un artefacto mientras todo aquel que no nos haya creído será penalizado con Gemas Negras. Si por el contrario hemos mentido y nos han pillado, seremos nosotros los que iremos acumulando estas gemas malditas que al final de la partida se traducirán en puntos de victoria negativos y puede que incluso sean nuestros oponentes los que se lleven ese Artefacto a su lado de la mesa.

Una vez que finalice la quinta ronda, tocará hacer el recuento: Ganaremos puntos por cada una de las combinaciones de gemas que busca nuestro personaje, pero también por las diversas combinaciones extra que podremos formar con los Artefactos que hayamos ganando a lo largo de la partida.

¿Ves cómo era sencillo saquear las tumbas de Aztec? Lo que no te va a resultar tan fácil es pegársela a tus amigos, así que ve preparando tu mejor cara de poker, porque te va a hacer falta.