logotipo

Golpea sin piedad

Star Wars: X-Wing

24 marzo, 2021 | Fantasy Flight Games

“Mis cadetes son inigualables en habilidades y en lealtad.”

–Comandante Gorran, Star Wars™ Rebels

El Imperio Galáctico es un régimen sostenido por su crueldad y por el más insensible desprecio por la vida, incluida la de sus propios pilotos. En sus instalaciones de entrenamiento, como la Academia Skystrike, se enseña a los cadetes imperiales a poner la misión por encima de las vidas de sus compañeros. En un ambiente tan despiadado, prosperan los traidores: aquellos dispuestos a priorizar su propia supervivencia mientras ensalzan lo virtuosos que resultan los sacrificios ajenos.

El Pack de escuadrón Academia Skystrike trae toda la brutalidad de la que es capaz el Imperio a las mesas de juego de Star Wars™: X-Wing, con un par de veloces Interceptores TIE/in y un devastador Defensor TIE/D. También incluye emblemáticos pilotos para tu hangar como Vult Skerris, el Comandante Goran y Ciena Ree junto con potentes Mejoras de la facción imperial como Disciplina férrea y Clase de la Academia Skystrike. Tanto si estás empezando tu colección de X-Wing como si buscas una nueva oleada de reclutas para tus fuerzas imperiales, el Pack de escuadrón Academia Skystrike te da acceso a herramientas que te pueden permitir ganar mediante una estrategia imperial de probada fiabilidad: jugar al desgaste.

¡Haz ya reserva de tu copia del Pack de escuadrón Academia Skystrike!

El Pack de escuadrón Academia Skystrike viene con 3 miniaturas de naves, 15 cartas de Nave y 35 cartas de Mejora.

Traición y tragedia

El Comandante Goran, el superintendente de la Academia Skystrike, es una figura que encarna perfectamente los valores del Imperio. Al permitir que los pilotos con menor iniciativa realicen una acción de Concentración roja después de ejecutar parcialmente una maniobra, Goran puede enviar tranquilamente a los novatos a meterse en arriesgados enfrentamientos cercanos sin preocuparse de perder acciones. Dado que basta con un alcance 0–3 para usar esta capacidad, Goran puede permitirse el lujo de quedarse atrás, o flanquear y atacar desde un ángulo más seguro.

El jugador del Comandante Goran no está seguro de dónde va a acabar el Piloto del Escuadrón Fénix, pero todo indica que estará en algún lugar de la zona roja. El jugador de Goran puede trazar con seguridad una maniobra de [inclinación 2] sobre el Piloto del Escuadrón Obsidiana, enviándolo a una posición peligrosa con la seguridad de que todavía tendrá una ficha de Concentración para atacar o defender.

Lógicamente, aunque una ficha de Concentración puede gastarse, ya sea de forma ofensiva o defensiva, si combinamos a Goran con la Mejora Disciplina férrea realmente podemos encaminar a un jugador hacia una despiadada batalla de desgaste de la que posiblemente salga victorioso. Si un Piloto del Escuadrón Obsidiana en formación cae víctima del fuego enemigo, cada una de las otras naves puede realizar una acción de fijar blanco o de tonel volado.

El jugador del Comandante Goran envía un grupo de Pilotos del Escuadrón Obsidiana de avanzadilla. El jugador de Goran quiere que el piloto líder sirva para bloquear a Hera y como señuelo, ya que, gracias a Goran, puede recoger una ficha de Concentración incluso si es bloqueado por el piloto del Escuadrón Fénix. El jugador de Goran hace que los demás pilotos realicen acciones de concentración. Y gracias a Disciplina férrea, si Hera Syndulla acaba con el señuelo y lo convierte en polvo espacial antes de que dispare, los demás devolverán el fuego con la concentración y fijarán el blanco.

Por supuesto, no todos los personajes imperiales son tan despiadados como el comandante Goran. Algunos se ven atraídos por la intensa propaganda del Imperio, o vienen de experiencias personales que les impiden ver el mal al que sirven. Es el caso de personajes como Nash Windrider y la piloto Ciena Ree. Tras la destrucción de Alderaan, Nash Windrider se ha vuelto cada vez más fanático, asumiendo la mentalidad imperial de luchar hasta el final sin tener en cuenta su propia vida, lo que se refleja en su capacidad para mantener vivas las naves aliadas el tiempo suficiente para arremeter contra sus enemigos una última vez. Esta capacidad puede ser especialmente potente junto a un clásico enjambre de cazas TIE, o junto a los frágiles pero peligrosos Interceptores TIE/in.

Por su parte, la brillante Ciena Ree es una piloto atormentada por saber que su amigo y amante Thane Kyrell se ha unido a la Rebelión. Cada vez que dispara, puede que sea a él a quien derribe. Pero aunque esta idea le genere un conflicto, es fiel a su sentido del deber respecto del Imperio. A continuación el diseñador Brooks Flugaur-Leavitt comparte con nosotros sus comentarios sobre el proceso detrás del desarrollo de la mecánica de juego de este personaje tan querido por los fans:

Al diseñar los personajes de estos packs de escuadrón, intenté reflejar algún aspecto de su identidad o historia en forma de alguna mecánica de juego. Con Ciena Ree, atormentada entre su rechazo al horror que ve durante el transcurso de la guerra y el sentido del deber que siente hacia el Imperio y sus compañeros de armas, me encontré con un reto muy interesante de cara a representar todo esto, ya que quería hacer justicia a su historia. Además, cualquier capacidad que tuviera tendría que presentar un equilibrio entre su efecto y sus puntos fuertes derivados de ser una piloto de gran iniciativa con una nave agresiva y muy maniobrable.

Desde el principio estaba claro que la capacidad de Ciena Ree debía presentar también un potencial inconveniente, y la tensión era la mecánica más evidente que se podía utilizar tanto para reflejar su conflicto interior como para interactuar con la capacidad de la nave Interceptor TIE/in. En un principio, su capacidad era puramente negativa, pero cuando me decidí por la mecánica de Ánimo esperanzado y Disciplina férrea (en cuyo diseño aparece Ciena Ree), le concedí a ella también una ventaja similar, y el vaivén resultante con la tensión evoca la determinación vacilante que Ciena presenta en Star Wars: Estrellas perdidas.

Al igual que los talentos de cada facción de los que hablé en la noticia “De entre las llamas”, la capacidad de piloto de Ciena Ree también actúa con un mecanismo “elástico”, otorgando una ventaja cuando su escuadrón se queda atrás y un perjuicio cuando se adelanta. Se trata de una posibilidad muy interesante con la que trabajar a la hora de diseñar, ya que permite disponer de capacidades muy potentes, pero dependientes de la situación y que se mantienen bajo control según las circunstancias en las que se posibilitan. Además, este tipo de mecánicas modulan la manera en que un solo contratiempo decide el resultado de toda la partida y de esa manera anima a los jugadores a asumir mayores riesgos y a interactuar más.

Viejas naves, nuevos trucos

Ciena Ree, Nash Windrider y Vult Skerris son también interesantes candidatos para otra potente carta incluida en este pack: Controles de alta precisión. Se trata de una Mejora de configuración que sustituye a los Propulsores automatizados con una nueva capacidad de nave que permite que el Interceptor TIE/in desempeñe un papel totalmente diferente en tu escuadrón. En lugar de acumular acciones posteriores a la maniobra, esta mejora le permite hacer un tonel volado o un impulso antes de la maniobra. Para un piloto de baja iniciativa como Nash Windrider, esto hace que la posición final de la nave sea mucho más difícil de predecir durante la fase de Planificación. Y a los pilotos de alta iniciativa, como Vult Skerris y Ciena Ree, Controles de alta precisión les ayuda a bloquear a los pilotos de baja iniciativa antes de maniobrar hasta la posición de disparo. Por supuesto, esto tiene un coste: el Interceptor TIE/in a menudo depende de la capacidad de su piloto para realizar dos acciones después de maniobrar si quiere evitar los arcos de fuego. ¡Los jugadores tendrán que desarrollar nuevas tácticas para sacar todo el partido a esta carta sin arriesgarse situar a sus frágiles Interceptores TIE/in directamente en la diana del adversario!

Ciena Ree utiliza Controles de alta precisión para bloquear a un Piloto del Escuadrón Fénix, y luego ejecuta un giro de Segnor de 3 para colocarse detrás de él.

Las alas de la destrucción

El Pack de escuadrón Academia Skystrike también incluye 2 nuevas cartas diseñadas para el modo de juego Batallas Épicas: Clase de la Academia Skystrike y Ala Sombría. Cada una de estas Mejoras de mando aporta una clásica formación imperial lista para la batalla.

Poner al Comandante Goran al mando de la Clase de la Academia Skystrike, con un ala de Pilotos del Escuadrón Obsidiana equipados con Disciplina férrea, da lugar a un grupo especialmente peligroso a cambio de un número relativamente pequeño de puntos. Al aproximarse, este ala puede mantener a Goran a salvo del fuego enemigo trasladando el daño a sus compañeros de ala, y luego le permite separarse una vez que se adentra en la refriega para aprovechar al máximo la posibilidad que aporta Disciplina férrea de fijar un blanco o hacer un tonel volado y de la capacidad de Goran cuando estas posibilidades se vuelven más relevantes en el enfrentamiento más cercano. Por su parte, la Mejora de mando Ala Sombría puede utilizarse para proteger a un piloto veterano como Gideon Hask en un entorno de campo de batalla caótico sin prescindir de la posibilidad de separarse y aprovechar la maniobrabilidad del Interceptor TIE/in.

Más reclutas nuevos

Aunque el Pack de escuadrón Academia Skystrike tiene mucho que ofrecer a los jugadores imperiales más veteranos, también es un excelente punto de partida para iniciarse con esta facción y con X-Wing en general. Para los recién llegados a la facción imperial, cualquiera de estas otras referencias son buenas opciones para completar tu primer escuadrón:

Con la compra de una Caja básica Star Wars: X-Wing te haces con 2 cazas TIE/ln (además de todo lo que necesitas para jugar a X-Wing, incluyendo plantillas de maniobra, un mazo de Daño, dados y obstáculos). Con 2 cazas TIE, 2 Interceptores TIE/in, 1 Defensor TIE/D y toda una variedad de pilotos para elegir, puedes dar forma a una amplia gama de distintos escuadrones. Puedes reunir en una misma lista a tres o cuatro pilotos de renombre que posibiliten interesantes combinaciones de capacidades y Mejoras, o centrarte en la cantidad y no tanto en la calidad y tener a 4 pilotos baratos apoyando al potente Defensor TIE/D.

Otra posibilidad consiste en hacerse con un Pack de expansión VT-49 Diezmador que te proporcione una nave de mando duradera que haría las veces de yunque para el martillo que conforman las rápidas y duras naves de la Academia Skystrike. Aunque no tendrías tantas posibilidades para combinar las naves, la gran cantidad de Mejoras del VT-49 Diezmador te permite contar con una amplia gama de configuraciones.

Con esto terminamos nuestro análisis de esta nueva y emocionante expansión para el Imperio Galáctico. ¡Y muy pronto nos fijaremos por aquí en un piloto de este pack de escuadrón en particular que cambia tanto el juego que merece su propia noticia!

¡El Pack de escuadrón Academia Skystrike (SWZ84) llegará a las tiendas junto a nuevos packs de escuadrón para la Alianza Rebelde y Escoria y villanos el 16 de Abril!