Unknown Armies | 26 julio, 2021 | Edge Studio
El título de esta entrada no puede ser más paradójico, pero precisamente por eso retrata a la perfección la esencia de Unknown Armies, el juego de rol en el que la magia existe y extrañas fuerzas conspiran para mantener el control de la Realidad.
En Unknown Armies la paradoja lo es todo: Es la fuente de energía que alimenta la magia y nos permite transformar la realidad a nuestro antojo y al mismo tiempo probablemente sea la razón por la que tanto nuestros personajes como los PNJs que nos encontremos en el camino (sí, también aquellos a los que les cojamos cariño) acaben convertidos en temblorosas y balbuceantes masas de carne incapaces de comportarse como personas normales. ¿Pero quién quiere ser una persona normal en el mundo de Unknown Armies?
Y es que los personajes de Unknown Armies han venido a este mundo a sufrir. A través de un ingenioso sistema de marcadores que irá completándose a medida que vayan sufriendo toda la gama de experiencias horribles que la vida y muy especialmente la vida de los personajes de Unknown Armies tiene que ofrecer:
“El aspecto de “gente rota” trata sobre el núcleo de la mecánica de UA. Es, muy deliberadamente, un juego sobre el carácter y los golpes que los personajes jugadores han soportado y continúan sufriendo mientras juegan. Mide cómo se sienten acerca de las experiencias horribles que la vida tiene para ofrecer, como la impotencia, el aislamiento y la violencia. A menudo, esas cargas determinan su capacidad para afrontar nuevos desafíos.”
Unknown Armies es un juego sobre transformar el Mundo, así con mayúsculas, y ese es precisamente uno de los mayores desafíos que plantea cuando te acercas a él por primera vez. Otros juegos tienen malvados Imperios que derrotar o tierras fantásticas que explorar, pero aquí esa transformación puede tener un carácter mucho más local como por ejemplo conseguir hacerte con el control de una tienda de comics en cuyo almacen no sólo se guardan incunables, sino también poderosísimos artefactos mágicos (Más sobre este concepto en un futuro artículo que estamos preparando).
“Muchos juegos tratan de prevenir algo, preservar algo o proteger algo: “¡Si no actuamos, el mundo se acabará!”. Y eso es genial, es una gran motivación, pero quería que en Unknown Armies la motivación individual de los jugadores estuviera por encima de todo eso”, continua Stolze.
En Unknown Armies hay mundos dentro otros mundos dentro de otros mundos formando un juego de matrioskas cósmico en el que corresponde a los jugadores elegir el tamaño de la muñeca en la que quieren meterse a emplear sus habilidades y poderes mágicos mientras que la tarea del director de juego es ponerles toda clase de obstáculos, distracciones y, por supuesto, ayudarles a conseguirlo… Pero siempre a cambio de un precio.
Hay muchísimos aspectos de Unknown Armies que nos resultan fascinantes y que queremos explorar en el futuro, desde la mera creación de personajes hasta su revolucionario sistema de magia, así que permanece atento tanto si te gusta el juego como si todavía no tienes claro si es para ti y tus jugadores… Prometemos muchas sorpresas.