logotipo

¡Feliz cumpleaños, Dobble!

Dobble

17 diciembre, 2020 | Zygomatic Games

Nuestro Dobble cumple diez añitos y estamos de celebración, claro. Para conmemorar el cumpleaños de uno de los juegos de cartas más populares del mundo, lanzamos Dobble: Edición de coleccionista 10º aniversarioUna ediciónmuy especial, donde los dos mazos de cartas algo más grandes que las del Dobble original decoradas con dos motivos diferentes: las cartas doradas Fiesta y las Escalofriante, que brillan en la oscuridad. 

Pero… ¿Sabías que en realidad Dobble es bastante más viejecito? Concretamente 170 años. Y es que su origen hay que buscarla en Lancashire, al norte de Inglaterra, en el año 1850. Por aquel entonces, las Matemáticas causaban furor y los que se dedicaban a ellas casi unas estrellas del rock. Vale, no tanto, pero por ahí andaban. Para que te hagas una idea, sobre los descubrimientos en Matemáticas de esta épocas se sustenta toda nuestra tecnología digital. Sin aquellos señores haciendo números en cuadernos, nuestros ordenadores no podrían existir. 

Ahí es cuando el Reverendo Thomas Penyngton Kirkman, un simple aficionado, inventó un problema matemático y lo envió a una revista para aficionados a la materia… Y dejó a todo el mundo boquiabierto. El problema en cuestión no te lo vamos a explicar aquí y ahora porque, bueno, por aquí somos casi todos de letras y no lo terminamos de entender muy bien, pero gracias a él se desarrollaron teorías que luego se usaron en la comunicación entre ordenadores y satélites. 

Sí, todo eso a partir de un problema de matemáticas de 170 años de antigüedad. Nosotros tampoco entendemos nada, tranquilos. 

El caso es que la segunda aplicación práctica del problema resultaron ser los juegos de mesa, aunque tendríamos que esperar hasta 1976, cuando otro entusiasta de las Matemáticas frances, Jaques Cottereau, intentó resolver el problema creando una serie de tarjetas con dibujos de insectos. Finalmente fueron rediseñadas por Denis Blanchot, el cocreador del juego y diseñador de las ilustraciones originales, algunas de las cuales todavía se conservan en el juego. 

Hace diez años salía a la venta Dobble después de un periodo de gestación de 160 años y convirtiéndose en un éxito mundial inmediato. Y desde entonces hasta ahora… ¿Tú qué opinas? ¿Hacemos o no hacemos bien celebrar el cumpleaños por todo lo alto?