logotipo
logotipo

Tránsito Aéreo | 25 abril, 2023 | Bazzite Games

Escuela de aviación

Tránsito Aéreo nos propone dos modos de juego diferentes, pero complementarios

¿Te has preguntado alguna vez se las apañan las compañías aéreas para coordinar tantos aviones, tripulaciones y rutas diferentes sin que todo acabe convirtiéndose en un tremendo caos? ¿Cuando vas al aeropuerto te quedas mirando las pantallas donde se muestran las salidas y llegadas de vuelos y piensas que tú no serías capaz de gestionar todo eso? Pues ya te decimos nosotros que puedes… O al menos puedes encargarte de una versión simplificada y mucho más divertida, la que nos propone el juego Tránsito Aéreo de Rafa Dawid.

Tránsito Aéreo incluye dos modos de juego: cooperativo y competitivo. En función del tipo de reto que te apetezca (y del número de jugadores que tengas a mano ese día, porque cada uno de ellos tiene unos requisitos diferentes), elegirás uno u otro: en el competitivo nuestro objetivo será crear un motor que nos aseguro los mayores ingresos posibles mientras luchamos por los recursos disponibles mientras que en el cooperativo tendremos que enviar a todos los pasajeros del tablero a casa antes del final de la décima ronda.

En el competitivo, la toma de decisiones en cada turno será fundamental y debemos estar preparados para que no nos tiemble el pulso porque el número de opciones a nuestra disposición no va a ser pequeño incluso en una partida de pocos jugadores en la que parte del mundo nos estará vetada para simplificar las cosas.

Tendremos que pujar por aviones, pasajeros y aeropuertos además de vigilar que no nos falte combustible mientras tenemos un ojo puesto en las cartas de evento y sabotaje, que pueden llevar al traste nuestros planes más meditados.

Planificar los vuelos también será una de nuestras prioridades, ya que si metemos a un pasajero de primera clase en un avión de clase turista o lo mandamos a un aeropuerto de tercera se resentirá su satisfacción y por tanto nuestros ingresos… Ingresos que determinarán si nos alzamos con la victoria al final de la partida, ya que ganará el jugador que mejores ingresos obtenga en la última ronda.

En cambio, en el modo cooperativo tendremos que unir nuestras fuerzas y coordinar nuestras estrategias para hacer frente a los exigentes clientes que irán apareciendo en el mapa poco a poco. Aunque comparta algunos elementos con la versión competitiva, estamos ante un juego completamente diferente y además uno que nos va a suponer un reto considerable.

Tendremos que decidir quién lleva a qué pasajeros y a qué aeropuertos… O hasta dónde, porque también es posible que uno de los jugadores inicie el viaje y luego sea otro el que lo culmine… Durante una partida del modo cooperativo de Tránsito Aéreo tendremos que tomar un montón de decisiones como esta y cualquier paso en falso podría llevarnos a perder la partida, por lo que la interacción entre jugadores es muchísimo mayor.

Dos modos de juego con grandes diferencias entre sí, pero complementarios en el sentido de que cada uno ofrece un tipo de desafío diferente, Tránsito Aéreo son dos juegos en uno que además nos permiten disfrutar de la experiencia de dirigir una compañía aérea, un tema que no se prodiga demasiado en nuestro pasatiempo favorito.