Atiwa | 28 septiembre, 2022 | Lookout Games
En Atiwa, el nuevo juego de Uwe Rosenberg, tendremos que desarrollar una pequeña comunidad en la cordillera de Atiwa creando viviendas para nuevas familias y cuidando de que los pequeños murciélagos de la fruta que conviven con ellas no sufran los efectos de la extracción de minerales que da sustento económico al lugar. Compraremos terrenos, gestionaremos nuestros animales y demás recursos, pero por encima de todo intentaremos que nuestra comunidad prospere manteniendo el delicado equilibrio de un ecosistema complejo, pero apasionante.
Una partida de Atiwa consta de 7 rondas y, a su vez, cada ronda tiene una fase de trabajo, en la que cada jugador juega 3 turnos; y una fase de mantenimiento, en la que cada uno tiene que llevar a cabo múltiples acciones automáticas.
Empezando por el jugador inicial, iremos jugando por turnos. Cada turno consta de una acción de trabajador obligatoria y una acción de murciélago de la fruta opcional, durante un total de tres turnos por jugador.
En el turno del trabajador empezaremos cada turno colocando uno de nuestros trabajadores en un espacio de acción disponible para, inmediatamente, realizar las acciones asociadas a ese espacio. La mayoría de los espacios de Acción nos permiten recolectar diferentes fichas: animales, árboles, familias y oro.
Al final de cada turno, y una vez que hayamos llevado a cabo las acciones del espacio de Acción elegido, podremos realizar una acción opcional de murciélago de la fruta si tenemos al menos tres de estos adorables animales, al menos una fruta en nuestra cuadrícula y un árbol en el tablero de recursos. Llevaremos a nuestros murciélagos a nuestro tablero de noche y no podremos recuperarlos hasta la fase de mantenimiento, que viene a continuación.
La fase de mantenimiento consta de siete pasos que tiene que realizarse obligatoriamente en el orden indicado. A lo largo de la fase recolectaremos ingresos y nuevos árboles, fruta y murciélagos de la fruta. Además, devolveremos los murciélagos de la fruta de tu carta de Noche a nuestra cuadrícula, recolectaremos alimentos, desarrollaremos a nuestros animalitos, recuperaremos a nuestros trabajadores y nos prepararemos para el siguiente turno.
La partida termina después del paso 5 de la fase de mantenimiento de la séptima ronda, momento en que nos tocará hacer el recuento de puntos teniendo en cuenta que el oro y los recursos que hayamos conseguido, los murciélagos y las familias nos acercarán un poquito más a la victoria.
Con Atiwa, Uwe Rosenberg consigue volver a demostrar que es uno de los diseñadores más interesantes de cuantos hay en el panorama firmando un juego que combina magistralmente profundidad estratégica, diversión… ¡Y una mirada muy ecologista, que siempre es un plus!