Wise Guys | 17 marzo, 2022 | Gale Force Nine
En Wise Guys, los jugadores controlan bandas rivales que compiten por dominar el tráfico ilegal de alcohol en Chicago durante el periodo de la Ley Seca. En cada turno, los jugadores hacen tratos, parlamentan y pugnan para controlar las ubicaciones en las que compran y venden alcohol, ayudan a los políticos en sus campañas electorales a cambio de favores, o traicionan a las otras bandas. Negocia, amenaza y alíate con tus rivales cuando te ayude a alcanzar tus objetivos, pero cuídate de las inevitables puñaladas por la espalda.
Cada partida de Wise Guys se divide en seis rondas. Cada ronda se compone de una serie de pasos en los que recogeremos las fichas de orden para la ronda, le daremos la vuelta a nuevas ubicaciones comerciales que dominar, revelaremos cartas de Felices años 20 que pueden provocar toda clase de giros inesperados en la partida, daremos órdenes a nuestros hombres, pujaremos en el Mercado negro con la cantidad de alcohol que deseemos vender y recibiremos los correspondientes ingresos. Al final de la ronda, resolveremos las cartas de Felices años 20 de Hora y haremos limpieza de las fichas de orden que estén sobre las ubicaciones y empezaremos de nuevo.
¿Parece sencillo? Lo es, pero Wise Guys tiene mucha miga y algunas ideas que nos vuelven locos, así que vamos a comentar algunas.
Una de las mecánicas más importantes del juego es la de Dar órdenes. Solo así podremos movernos hasta las diferentes ubicaciones, explotarlas o luchar por ellas con otras bandas. Además, nos permitirán reclutar nuevos asociados, iniciar a nuevos hampones o simplemente esperar a ver qué hacen los demás jugadores para elegir la mejor estrategia.
Un juego ambientando en los tumultuosos años 20, en los que la Ley Seca impulsó toda clase de negocios ilegales, no podía estar completo sin una serie de mecánicas que reflejaran cómo las bandas de la época se enriquecían vendiendo alcohol. Ahí es donde entra el Mercado negro, en el que podremos vender licor en función de la influencia que hayamos obtenido hasta ese momento. Habrá que tener en cuenta, eso sí, que cuanto más alcohol se venda en el Mercado negro, menor será su valor de venta. Para ello, todos los jugadores esconderán en su mano la cantidad de fichas de Alcohol que vayan a vender en esa ronda para después abrirlas al mismo tiempo.
Uno de los elementos más interesantes de Wise Guys es el mazo de Felices años 20, que representa los peligros y acontecimientos imprevistos que se encontrarán las bandas. Hay tres tipos de cartas de Felices años 20: Complicación, Oportunidad y Hora de Pagar. El mazo de Felices años 20 sirve como temporizador del juego: cuando se revelan las tres últimas cartas, significa que es la sexta y última ronda de la partida.
La partida termina después de la sexta ronda. Al final de la última ronda, todos los jugadores retiran sus pantallas de recursos y revelan sus recursos ocultos. Como no podía ser de otra forma en un juego ambientado en el violento Chicago de los años 20, el jugador con más Dinero será el ganador.