logotipo
logotipo

Osopark | 14 abril, 2022 | Lookout Games

El mejor parque del mundo

Te enseñamos a jugar a Osopark, el nuevo juego de Lookout Games

¡Todo el mundo quiere ir a Osopark, la nueva gran atracción de la ciudad! Pero para que el parque pueda ponerse hasta los topes de visitantes antes hay que construirlo, claro, así que tendrás que ponerte al frente de una empresa constructora para aprovechar cada centímetro disponible del terreno para encajar entre sí todo tipo de edificaciones: Recintos, Guaridas y Zonas Verdes intentando en todo momento acumular más puntos que el resto de participantes para hacernos con la victoria al final de la partida.

Los participantes se turnan siguiendo el sentido horario con la constructora inicial jugando en primer lugar hasta el final de la partida. Cada turno se compone de tres pasos: poner fichas, resolver símbolos y erigir una Estatua de oso.

Durante el primer paso debes poner en tu parque una ficha de tu reserva. Aunque tengas más de una ficha en tu reserva, solo puedes poner una por turno y tener en cuenta que nunca deben salirse del borde de tu parque, que no puedes solaparlas y que en ningún caso puedes tapar el foso central. Puedes rotar y voltear las fichas a tu conveniencia siempre y cuando estén adyacentes a alguna que hayas puesto con anterioridad.

Una vez hecho esto, pasaremos a resolver los símbolos que hayas tapado con la ficha que acabas de poner en tu parque. Así, la carretilla nos permite robar una Zona Verde a nuestra elección, el camión hormigonera tiene el mismo efecto, pero con la pila de Guaridas y la Excavadora con la de Solares.

Por último debes comprobar si has completado un Solar. Es decir, si has tapado con fichas todos los espacios del Solar menos el espacio con el Foso. En tal caso, debes robar la Estatua de oso con el valor más alto disponible en la reserva y ponerla en el espacio del Foso del Solar recién completado.

Cuando alguien complete su cuarto Solar, el resto de participantes jugará un turno adicional antes de finalizar la par tida. Después de jugar el turno adicional, todo el mundo deberá puntuar su parque. Para puntuar un parque deberás sumar los valores de todas sus fichas, incluidas las Estatuas de oso.

¡Y ya está! Jugar a Osopark es sencillo y terriblemente adictivo ya juegues con el reglamento básico o con la variante que propone el manual y de la que te hablaremos más adelante. ¡Mientras tanto, ponte manos a la obra y cuida bien de esos oseznos!