La Iniciativa | 10 agosto, 2021 | Unexpected Games
Corey Konieczka, publicó a principios de este año una serie de diarios de diseño de La Iniciativa, el primer título de su nuevo estudio, Unexpected Games. Tanto si te interesa el diseño de juegos como si te gusta jugarlos creemos que es un material terriblemente interesante, así que los iremos compartiendo contigo a lo largo de las próximas semanas.
En julio de 2019, me crucé la mitad de los Estados Unidos para comenzar el siguiente capítulo de mi vida. Pasé de formar parte de uno de los mayores equipos de diseño del mundo a dirigir un estudio unipersonal: Unexpected Games.
Me entristeció dejar Fantasy Flight Games. Había sido mi hogar durante 14 años y dejaba a algunas de las personas más increíbles que he conocido. Siempre les estaré agradecido por las oportunidades que me brindaron, pero tenía una visión de lo que quería hacer y necesitaba seguir a mi musa.
Cuando entré en mi nueva oficina por primera vez, ya tenía una fuerte visión de lo que sería mi primer juego. Todavía no tenía nombre, pero todas las piezas llevaban años en mi cabeza, esperando a ser ensambladas.
Empecé a construir el juego capa por capa y en pocas semanas tenía mi primer prototipo. Sorprendentemente, incluso en este estado inicial, el juego era muy divertido.
La visión
Antes de hablar del juego en sí, creo que es importante entender mi proceso y la visión del estudio.
He oído que algunos cómicos llevan un diario consigo en todo momento y, cuando ven algo gracioso, lo escriben. La inspiración puede surgir en cualquier lugar: en el parque, en el metro o incluso en un sueño. A mí me pasa lo mismo con el diseño de juegos. Simplemente no puedo dejar de pensar en ideas de juegos, y cuando se me ocurre una, tengo que escribirla.
A lo largo de los años, he recopilado docenas de ideas que no encajaban bien en FFG. Cosas extrañas, cosas divertidas y cosas que desafían la categorización. Creé Unexpected Games para poder explorar estas ideas y convertir las mejores en juegos reales.
Pero, ¿qué juegos merecen ser publicados? Al plantearme esta pregunta, se me ocurrieron unos criterios sobre lo que deberían conseguir los juegos de mi estudio:
– El juego debe ser innovador en su mecánica, tema y/o componentes. Preferiblemente los tres.
– El juego debe aportar algo nuevo a tu colección de juegos. No debe suplantar a otro juego que ya tengas y, en cambio, debe rascar una picazón diferente. Por ejemplo, no quiero diseñar otro juego de mazmorreo. No sólo he hecho ya unos cuantos, sino que hay docenas de juegos de mazmorras realmente buenos entre los que elegir.
– El juego debe ser innegablemente divertido. Esto puede parecer obvio, pero es importante mantenerlo como un pilar fundamental. La idea de diversión es subjetiva, pero el juego debería hacer que la gente chocara los cinco, se riera a carcajadas o se alegrara.
Por supuesto, las reglas están hechas para romperse, pero yo siempre me hago estas preguntas sobre mis nuevos prototipos. ¿Cómo se ajusta La Iniciativa a estos requisitos?
La Iniciativa: Un juego de muchas capas
La Iniciativa es el ejemplo perfecto de lo que intento conseguir con Unexpected Games. Está repleto de ideas frescas, proporciona una nueva experiencia de juego y es muy divertido de jugar. ¿Qué es exactamente este juego?
La Iniciativa es un juego de mesa cooperativo de historia, estrategia y resolución de puzles. El juego en sí se compone de 3 capas, y entendiéndolas podrás hacerte una idea completa de lo que ofrece el juego:
Capa 1 – La historia
Cuatro adolescentes han comprado un extraño juego de mesa en una venta de segunda mano, y pronto se ven envueltos en el misterio. La historia se cuenta a través de un cómic de 48 páginas que se integra en la experiencia de juego.
Capa 2 – El juego
Cuando los personajes del cómic juegan a su juego de mesa, tú juegas como ellos. Este “juego dentro del juego” trata de espías que se infiltran en lugares de alta seguridad y descifran códigos. Es una mezcla única de estrategia y resolución de puzles que no se parece a ningún otro juego.
Capa 3 – El misterio
El anterior propietario del juego ha dejado extraños mensajes para que los encuentres y, a medida que avanza la historia, obtienes más pistas e indicios de los secretos que rodean al juego.
En las próximas semanas, me sumergiré en cada una de estas capas y explicaré cómo funcionan, qué las hace emocionantes y cómo se combinan para crear una experiencia de juego nueva. Espero que me acompañes en este viaje.
Corey Konieczka, 2021