logotipo
logotipo

Dune: Imperium | 15 febrero, 2022 | Direwolf Digital

Diario de diseño: ¿Qué hay nuevo en El auge de Ix? Parte 2

Seguimos explorando las novedades que El Auge de Ix incorpora a Dune: Imperium

Por Paul Dennen.

En la primera entrega de este diario de diseño, echamos un vistazo a algunas de las nuevas ideas para el juego que te encontrarás cuando estés frente al tablero de Dune: Imperium: El auge de Ix. En esta ocasión nos vamos fijar en la manera en que las nuevas cartas de la Fila del Imperio amplían y profundizan la jugabilidad.

Nuevas mecánicas de juego con las cartas de Imperio
Además de los cambios en la mecánica de juego que avanzamos en la primera entrega de este diario de diseño, El auge de Ix añade 35 cartas nuevas con tres nuevas mecánicas de juego en torno a dichas cartas. A continuación echamos un vistazo a lo que te te vas a encontrar:


Descarga
Muchas de las nuevas cartas aportan un nuevo giro en el recuadro de Revelación. Llamamos a estas cartas “Descarga”, porque ahora habrá dos métodos adicionales para recibir los efectos correspondientes en el recuadro de Revelación:


• Si revelas la carta, consigues los efectos del recuadro de Revelación (como siempre).
• Si descartas la carta, consigues los efectos del recuadro de Revelación.
• Si desechas la carta, consigues los efectos del recuadro de Revelación (una vez más).


Aquí tienes un ejemplo de una carta de Descarga: Flota de Cargueros. Los iconos a la izquierda del recuadro de Revelación son un recordatorio de que puedes conseguir el efecto (que es mover o recuperar tu Carguero en el medidor de Flete de la CHOAM) descartándola o desechándola.


En la caja básica tenías varias formas de descartar cartas, así que esa última opción es bastante factible. ¿Pero qué pasa con el descarte? Pues que solo un par de cartas de la caja básica, Prueba de humanidad y Reverenda Madre Mohiam, podían obligar a un adversario a descartarse, lo que dificultaría un poco la activación de tales efectos.

Descartar
Afortunadamente (casi como si lo hubiéramos hecho a propósito), El auge de Ix incorpora cartas que hacen que te descartes de una carta (o de varias cartas). Estas cartas suelen requerir que te descartes de alguna carta como coste para recibir un efecto. La Decidora de verdad, por ejemplo, te pide que te descartes de una carta. A cambio, robarás otra carta.


Decidora de verdad sería una carta bastante buena si te permitiera descartar una carta inicial, por ejemplo una Daga, y robar una carta mejor de tu mazo. Pero si puedes combinarla con una carta de Descarga, ¡es aún más potente!
Desde el punto de vista del desarrollo del juego, hemos intentado equilibrar estas cartas para que no te decidas a cogerlas si todavía no tienes ninguna carta de Descarga y hay otras cartas de coste similar disponibles. En otras palabras, tratamos de buscar un equilibrio para que en circunstancias normales, las cojan los jugadores que ya hayan cogido alguna carta de Descarga.


Una de las cartas de Imperio de esta expansión es un tanto peculiar, ya que te pide que descartes 2 cartas. Es una petición importante, por lo que cabe esperar un gran efecto. En este caso, la recompensa es un Acorazado, construido en Ix y entregado por la Cofradía Espacial.


Durante el proceso de diseño del juego, fijé el coste de esta carta en tan solo 1 de Persuasión. Fue un mero experimento y sabía que tal vez sería una carta demasiado buena. Pero comprobé que al hacer que mis conjeturas iniciales se inclinaran hacia dar más poder, mis colegas desarrolladores se intentaban hacer con esas cartas e intentaban ponerlas a prueba. En este caso, vimos que era una inversión demasiado pequeña para una carta tan impactante, así que, durante el desarrollo, subimos el coste a 3.

Infiltración
La tercera mecánica de juego de esta expansión con las cartas gira en torno a un ciclo de cartas que tienen lo que llamamos iconos de Infiltración. Cada una de estas cartas solo puede enviar un Agente a una casilla del tablero… ¡ignorando a los Agentes enemigos que pueda haber allí cuando envíes a tu Agente!


Por ejemplo, echemos un vistazo a Jamis. Nada de lo que hagan sus adversarios, salvo La Voz, puede impedirle visitar una casilla Fremen, porque tiene un icono de Agente infiltrado Fremen.


Hay un ciclo de 7 cartas de Infiltración en esta expansión, una por cada icono de Agente. Aquí tienes un par de ejemplos más. Vamos revelando el resto del ciclo en Twitter y en el grupo de Facebook de Dune: Imperium, así que asegúrate de seguirnos y unirte al grupo si aún no lo has hecho.

En la tercera parte…
Hemos visto a algunos jugadores preguntando si se ha actualizado el modo en solitario para El auge de Ix. La respuesta es un sí rotundo. En la próxima entrega de este diario entraremos más en detalle, y también os pondremos al día sobre una nueva variante, la modalidad de partidas épicas, incluida en esta expansión.
Hasta la próxima, ¡que tus cosechas de especia sean abundantes!