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Conociendo EXIN Fiesta

Charlamos con Javier Conill, CEO de EXIN Proyectos, sobre esta nueva andadura de la mítica compañía juguetera
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Como ya os hemos contado por aquí, la mítica EXIN, responsable de algunos de los juguetes más recordados y queridos por muchos de nosotros, da el salto a los juegos de mesa tipo party de la mano de Asmodee.

Tres son las propuestas que nos traen, ideales para regalar o animar cualquier reunión de amigos o familiares. Estamos hablando de la línea Fiesta, compuesta por tres títulos: SpeedTeams y Fiesta. Los dos primeros son, respectivamente, divertidísimos juegos de responder preguntas y adivinar palabras mientras que Fiesta es una gran caja que incluye ambos títulos más un tercero, el juego de roles ocultos Asesino.



Para conocer un poco más sobre esta nueva andadura de EXIN y profundizar en sus planes a medio y largo plazo, nos hemos sentado a charlar con Javier Conill, CEO de EXIN Proyectos. ¡Os dejamos con la entrevista!

Muchos de nosotros hemos crecido con EXIN y nos alegra muchísimo volver a reencontrarnos con la marca tras tantos años a través de la línea Fiesta… ¿Cuál ha sido el germen de esta nueva línea de productos?

Realizamos un estudio de mercado y nos sorprendió que la marca EXIN seguía teniendo un reconocimiento importante. También concluimos que era una  marca que estaba latente y que además nos aportaba una serie de valores importantes como los de diversión, calidad, duración y confianza. Por último, visualizamos que podía ser una marca que nos podría ayudar a conectar a niños, jóvenes y adultos, 3 generaciones.

Nuestro objetivo es relanzar esta marca que había sido líder del mercado de juegos y juguetes durante décadas. Pensamos que un juego de mesa, que están ahora tan de moda, podría ser un buen inicio.



Con tus propias palabras, ¿en qué consiste exactamente la línea EXIN Fiesta?

Es un producto único. Es un juego pensado no sólo desde la vertiente del juego, de la diversión, sino también desde el diseño, la comunicación, la sostenibilidad y el compromiso social.

El diseño de la línea nos ha llamado mucho la atención porque no es el típico packaging de un juego party. ¿Cuál era vuestra intención al darle ese toque tan elegante?

El diseño es parte importante de la estrategia de nuestro marketing. Creemos que el diseño y los contenidos de los juegos de mesa en los últimos años se había banalizado. Son diseños tipo cómic  y contenidos básicamente sólo de cartas. Hemos diseñado un producto:

  • – Que destaque en el lineal pero que también en casa lo puedas tener como decoración como si fuera un libro o elemento decorativo.
  • – Con empaque, con volumen (pero sin aire), con peso.
  • – Con diferentes elementos de juego, pizarra, flechas, monedas, rotulador, bolsa  (no solo cartas).
  • – Que sea bonito, elegante, que de gusto jugar.
  • – Que tenga gramaje y calidad en cartas, caja, bandeja… para que tenga duración.
  • – Que abrirlo y cerrarlo sea una experiencia.
  • – Que lo podamos personalizar el color de la marca y su interior sea una explosión de color, de diversión.
  • – Queremos que se hable de él, no sólo por su diversión…



¿Cuál ha sido la recepción de los títulos que conforman la línea?

La recepción ha sido muy buena, en especial con el EXIN Fiesta. Hay un concepto detrás fuerte, que es tener tres juegos dentro de una misma caja, para tener una tarde/noche de diversión con diferentes juegos. Una Fiesta de juegos. También la gente que ha comprado el juego, ha valorado nuestro concepto de diseño del producto

La línea Fiesta ha demostrado un elevado compromiso social y una gran preocupación tanto por el medio ambiente como por la fabricación local. ¿Cómo abordáis exactamente esos tres frentes?

Nuestra experiencia profesional nos ha enseñado que en esta nueva sociedad hay que dar, aportar… No sólo recibir, por ello en todo el desarrollo del juego hemos tenido presentes estos tres frentes que han sido premisas para nosotros.

Compromiso social: Decidimos realizar la fabricación en TEB, unos talleres en los que trabajan personas con discapacidad para que desarrollen proyectos de vida y disfruten de la máxima autonomía.

Medio Ambiente: El objetivo es minimizar el impacto medioambiental con materiales reciclables, pero también la misma concepción del producto. En el caso del EXIN Fiesta, al tener 3 juegos dentro de una misma caja, eliminamos dos cajas, dos bandejas, dos retráctiles, dos envíos…

Fabricación local: Lo fabricamos en Barcelona,  a pocos kilómetros de nuestras oficinas.

¿Qué proyectos de futuro tenéis para la línea y para EXIN en general?

Tenemos proyectos ambiciosos, pues la marca lo permite. Como hemos dicho al inicio es una marca que engloba valores tan relevantes como: diversión, diversión, calidad, duración, confianza… a los que hemos de ir añadiendo otros valores que son tan importantes como los de compromiso social y sostenibilidad. De cualquier forma, y antes de nada, primero tenemos que consolidar nuestro proyecto de juegos de mesa.

¿Hay planes de que la compañía vuelva a sus orígenes jugueteros en algún momento?

Obviamente está en nuestra hoja de ruta a largo plazo. Nos encantaría.