logotipo
logotipo

Match 5 | 30 septiembre, 2021 |

Conectando ideas

MATCH 5 es un juego divertidísimo, pero también una poderosa herramienta educativa

En MATCH 5, todo lo que tienes que hacer es encontrar un vínculo común entre dos palabras o grupos de palabras. En tan solo tres minutos, deberás usar tu imaginación y encontrar enlaces para cada una de las diez combinaciones de dados del tablero, lo que significa que hay literalmente miles de combinaciones posibles en un juego que proporciona horas y horas de diversión, pero que también es una increíble herramienta para educadores y padres.

La creatividad, una de las habilidades cognitivas que más se esfuerzan por potenciar los educadores modernos, se nutre de la asociación de ideas. Esta, entendida como la predisposición natural de nuestro cerebro a relacionar dos o más ideas, nos permite generar nuevos conceptos a partir de otros preexistentes y es un paso fundamental en nuestro desarrollo intelectual.

No existe una idea que haya surgido de la nada, por una especie de generación espontánea. Estas se combinan entre sí cuando por ejemplo, a modo de ejercicio, pedimos a los estudiantes que relacionen dos ideas que a priori no tienen nada que ver buscando sus similitudes incluso aunque estas no sean aparentes. De esta forma, les permitimos practicar su capacidad para asociar conceptos y activamos tanto su imaginación como su creatividad.

Y es precisamente en ese terreno, en el de la asociación de ideas y conceptos, en el que MATCH 5 brilla con luz propia. En cada una de las dos rondas de las que se compone el juego, tiraremos los dados y los colocaremos sobre el tablero, formando combinaciones de conceptos de las que tendremos que extraer asociaciones de ideas que más tarde serán juzgadas por el resto de jugadores y, en caso de ser aceptadas, nos otorgarán una serie de puntos con los que podremos conseguir la victoria al final de la partida.

Por ejemplo, podríamos obtener una combinación de conceptos como “Frágil” y “En una cocina”, ¿qué podría ser? Podríamos hacer asociaciones de conceptos sencillas y decir “Vaso”, pero también “Huevo”… ¿Cuál será la asociación de ideas en la que coincidan más jugadores y por tanto nos dará más puntos?

MATCH 5 es ante todo un juego familiar con el que pasar horas y horas de diversión, pero también una forma de que los más pequeños de la casa ejerciten su creatividad… Y por supuesto también una herramienta perfecta para que nosotros, los adultos, sigamos practicando el noble arte de imaginar.