La Comunidad del Anillo – El juego de bazas es un juego de cartas cooperativo para 1 a 4 jugadores en el que vivirás la primera parte del clásico de J.R.R. Tolkien a lo largo de dieciocho capítulos.
EL título no se diferencia demasiado de otros juegos de bazas en el sentido de que los jugadores tienen una mano de cartas que representan el mundo de la Tierra Media y la influencia del Anillo Único en él. Jugándolas con astucia, colaboran para completar el objetivo de cada Personaje y ganar la partida.
Cada reparto del mazo se denomina ronda, y cada ronda se compone de una serie de bazas. Una baza consiste en que cada jugador juega una sola carta. El primer jugador de una baza juega cualquier carta de su mano en el centro de la mesa. El palo de esta primera carta es el palo de triunfo de esta baza (Colinas, Montañas, Bosques, Sombras o Anillos) y Frodo sale en la primera baza.
Los jugadores restantes, en sentido horario a partir del jugador de salida, tienen que jugar una carta en la mesa que coincida con el triunfo si pueden hacerlo. Esto se conoce como seguir el palo. Si un jugador no puede seguir el palo, puede jugar cualquier carta de su mano.
Una vez que todos los jugadores han jugado una carta en la baza, se comprueba quién la gana. El jugador que tenga la carta más alta del palo de triunfo gana la baza y pone todas las cartas jugadas bocabajo en un montón delante de sí. El ganador de la baza sale en la siguiente baza.
Para que os hagáis una idea: Frodo sale con un 1 de Colinas y Gandalf es el siguiente. Tiene un 3 de Colinas y un 6 de Colinas y debe seguir el palo. Elige jugar el 3 de Colinas. Bilbo no tiene ninguna carta de Colinas, así que elige jugar el 5 de Anillos. Como Gandalf ha jugado la carta más alta del palo de Colinas, gana la baza. Gandalf sale en la siguiente baza.
Y hasta aquí las similitudes con un juego de bazas de los de toda la vida, porque La Comunidad del Anillo – El juego de bazas se guarda un par de sorpresas más que interesantes en la manga.
Para empezar tenemos el palo de Anillos, que es como los otros cuatro, solo que tiene únicamente cinco cartas (en vez de ocho como los otros) y algunas reglas especiales asociadas como la del Anillo Único. El 1 de Anillos es la carta individual más poderosa del juego. Cuando un jugador juega el 1 de Anillos, puede decidir que quiere ganar la baza; si lo hace, la gana independientemente de las cartas que se hayan jugado o se vayan a jugar después en la baza.
Además, los personajes tiene objetivos que deben completar durante la ronda el jugador que lo seleccionó. Si todos han cumplido el objetivo de su Personaje en esta ronda, los jugadores ganan y han completado el Capítulo, mientras que si un jugador no ha cumplido el objetivo de su Personaje, todos pierden. Puedes repetir la ronda e intentarlo de nuevo.
Hay muchos Capítulos en el juego y a medida que vayamos avanzando se irán añadiendo reglas adicionales… Pero eso es algo que te dejamos descubrir a ti porque suponen una constante sorpresa y hasta nos atreveríamos a decir que un spoiler en algunos casos porque consiguen integrar perfectamente la trama de La Comunidad del Anillo en las sucesivas rondas.
Estamos deseando comprobar cómo se las apaña Office Dog para adaptar el resto de las novelas de Tolkien, pero en vista de cómo les ha quedado la primera parte estamos convencidos de que hará un buen trabajo. ¡Todo un regalo para fans de la saga, sin duda!