logotipo

Bajo la Sombra de Fu Leng

La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas | 14 mayo, 2021 | Fantasy Flight Games

“Akuma no Oni no se detendrá hasta que no arda todo Rokugán.”

–Isawa Tadaka

Las Tierras Sombrías siempre han amenazado la frontera sur de Rokugán, pero ahora, hordas desorganizadas y sin rumbo de repugnantes trasgos, no muertos, samuráis perdidos y horribles monstruos se han unido bajo un único y despiadado gobernante. Un monstruoso oni se dirige hacia el Imperio Esmeralda, liderando oleada tras oleada de mortíferos enemigos dispuestos a quebrar la gran Muralla del Carpintero. Se trata de la mayor amenaza a la que se ha enfrentado Rokugán en siglos, e incluso si los clanes consiguen unirse, no hay garantía de que sobrevivan.

¡Fantasy Flight Games se complace en anunciar Bajo la Sombra de Fu Leng, una nueva expansión para La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas!

Esta expansión viene con nada menos que 271 nuevas cartas para La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas y, al mismo tiempo, ¡incorpora dos nuevos modos de juego! Casi la mitad de las nuevas cartas incluidas en esta expansión están totalmente dedicadas a la nueva facción de las Tierras Sombrías, y puedes hacer frente a su imponente poder con los dos nuevos modos de juego. Puedes optar por el modo Cooperativo, ya sea jugando solo o formando equipo con tus amigos para enfrentarte a un poderoso señor de la guerra de las Tierras Sombrías. O puedes zambullirte en la oscuridad con la modalidad de Desafío, que permite a un jugador liderar las fuerzas de las Tierras Sombrías en una batalla contra un equipo de entre 2 y 4 adversarios.

Tanto si te enfrentas a la creciente oscuridad colaborando con tus amigos, como si los desafías a luchar contra las hordas de las Tierras Sombrías bajo tu mando, o si decides utilizar las cartas de esta expansión en tus partidas de formato Fortaleza o de formato Escaramuza, la expansión Bajo la Sombra de Fu Leng viene repleta de nuevo y emocionante contenido para todos los jugadores de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas.

Esta expansión también sirve como colofón final para este juego, ya que marca el cierre del ciclo de La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas. Para más información sobre el futuro del universo de La Leyenda de los Cinco Anillos, el juego organizado y de las historias en este universo, puedes leer nuestro artículo aquí.

El poder de las Tierras Sombrías

Con Bajo la Sombra de Fu Leng, por primera vez tienes la oportunidad de jugar a La Leyenda de los Cinco Anillos: El juego de cartas con dos modos de juego completamente nuevos: Coperativo y Desafío. Pero tanto si juegas en el modo totalmente cooperativo como si lideras por ti mismo las criaturas de las Tierras Sombrías, hay un elemento que resulta esencial para los ejércitos de las Tierras Sombrías: su Caudillo.

Las fuerzas de las Tierras Sombrías, consistentes en una turbia mezcolanza de no muertos, samuráis perdidos, trasgos, ogros, onis y otras monstruosidades, no tienen que defender ninguna Fortaleza. Pero están unidos bajo el dominio de un único Caudillo, que se erige en la pieza central de sus ejércitos. En Bajo la Sombra de Fu Leng se incluyen 3 caudillos distintos, representados por cartas de doble cara con capacidades distintas para el modo Cooperativo y el de Desafío. Independientemente del modo con que juegues, cada uno de estos caudillos aporta un estilo diferente a la batalla contra las Tierras Sombrías.

Este desprecio por el Honor también cambia algunas de las condiciones para la victoria que cabría esperar en una partida estándar. Los samuráis de Rokugán no pueden derrotar a las Tierras Sombrías acumulando una puntuación específica de Honor; solo pueden conseguir la victoria rompiendo todas las Provincias de las Tierras Sombrías o sobreviviendo al ataque el tiempo suficiente para que el mazo de Dinastía de las Tierras Sombrías se agote, momento en el que los jugadores rokuganeses ganan la partida. Sin embargo, si las Tierras Sombrías consiguen romper las Fortalezas de todos los jugadores (en el formato de Fortaleza), o todas sus Provincias (en el formato de Escaramuza), ¡las Tierras Sombrías se hacen con la victoria!

Muy pronto descubrirás que las Tierras Sombrías es una facción lo suficientemente poderosa como para enfrentarse a varios adversarios a la vez. Atraer a los samuráis a temibles Provincias como Campo ensangrentado (Bajo la Sombra de Fu Leng, 4) o Junglas Embrujadas (Bajo la Sombra de Fu Leng, 10) puede conducirles a un destino complicado, por no hablar de los horrores que acechan allí incluso a los samuráis más audaces.

Incluso un simple trasgo como Élite de Ojomalo (Bajo la Sombra de Fu Leng, 15) puede ser más persistente de lo que parece a primera vista. Cuando una criatura de las Tierras Sombrías entra en juego, en lugar de pagar Destino adicional para mantener este Personaje en juego durante más tiempo, el personaje obtiene automáticamente Destino desde tu reserva de Destino según su valor de refuerzo. Por ejemplo, las Tierras Sombrías deben pagar 3 de Destino para poner en juego a Élite de Ojomalo para luego colocar 2 de Destino adicionales sobre este Personaje. Y eso que hay criaturas mucho más peligrosas que los trasgos al acecho en esta expansión.

La oscura Shugenja Kitsu Sokori (Bajo la Sombra de Fu Leng, 23) hace que legiones enteras de muertos se alcen desde la pila de descartes del mazo de Dinastía, dando forma a un ejército de samuráis Manchados que luchan a su lado. Moto oscuro (Bajo la Sombra de Fu Leng, 26) es un infame recordatorio del mayor fracaso del Clan del Unicornio. Por su parte, Santuario del Jigoku (Bajo la Sombra de Fu Leng, 39) puede eliminar cartas de la mano de un jugador. Y el mazo de Conflicto está igualmente repleto de Accesorios y Eventos devastadores, como Cicatrices horrendas (Bajo la Sombra de Fu Leng, 46) para mantener a los Personajes alejados de los Conflictos Políticos, o la Desesperación (Bajo la Sombra de Fu Leng, 66), que puede interrumpir cualquier Evento de los samuráis. Tanto si os unís todos contra las Tierras Sombrías en el modo Cooperativo, como si queréis enfrentaros a vuestros amigos en el modo de Desafío, los innumerables peligros provenientes de los dominios de Fu Leng suponen un excepcional desafío a la habilidad para los samuráis leales.

Preparados para la guerra

Las nuevas cartas de las Tierras Sombrías ofrecen nuevos y emocionantes retos para todo tipo de jugadores y además esta expansión también viene con muchas cartas nuevas para tus partidas estándar de Fortaleza y Escaramuza.

Aparecen dos nuevas Fortalezas que introducen más posibilidades para los Clanes del Fénix y del Escorpión. Con el Templo del Alma Gemela (Bajo la Sombra de Fu Leng, 74), el Clan del Fénix puede jugar con los elementos para adaptarlos a sus necesidades, liberando el poder de sus Shugenja. O tal vez harás que tu adversario sienta el escozor del deshonor con Shiro Yogo (Bajo la Sombra de Fu Leng, 75) cuando inclines esta Fortaleza, ya que puedes elegir un Personaje Deshonrado y evitar que active sus capacidades en esa fase.

Mientras los Grandes Clanes de Rokugán se dedican a luchar contra las fuerzas de las Tierras Sombrías, no es fácil que salgan indemnes de su oscura influencia. De hecho, vas a comprobar que muchas de las nuevas cartas incluidas en esta expansión, como Guardián exiliado (Bajo la Sombra de Fu Leng, 76), presentan la palabra clave Corrompido, lo que significa que entran en juego con la ficha de Estatus Manchado. Sin embargo, si estás dispuesto a pagar con tu Honor, los Personajes Manchados pueden ser una poderosa baza en tu lucha contra otro clan.

Incluso en la lucha contra las Tierras Sombrías, puedes disfrutar de las ventajas de honrar a tus propios Personajes. El Clan de la Grulla incorpora al Estratega Daidoji (Bajo la Sombra de Fu Leng, 80), que puede trasladar a un Personaje Honrado a su casa durante un Conflicto, permitiéndole así manipular el curso de la batalla. El Clan del Dragón puede confiar en la Respiración equilibrada (Bajo la Sombra de Fu Leng, 104) para desencadenar Eventos de Kihō, mientras que el Clan del León puede Dirigir la batalla (Bajo la Sombra de Fu Leng, 107) con una carta que es especialmente útil cuando se juega en modo Cooperativo o de Desafío con un equipo de otros jugadores. Incluso puedes armar a tus guerreros del Unicornio con un Daikyū (Bajo la Sombra de Fu Leng, 115) que les da la capacidad de inclinar a los Personajes enemigos a distancia antes siquiera de que comience el Conflicto.

En Bajo la Sombra de Fu Leng encontrarás nuevas y emocionantes posibilidades para los clanes. Y con las nuevas dinámicas de creación de mazos que se generan con los modos de juego Cooperativo y de Desafío introducidos en esta expansión, tendrás una nueva oportunidad de profundizar en el conjunto de cartas de cada uno de los clanes, ¡y quizás darles un nuevo uso a cartas que antes se te habían pasado por alto!

Todos somos defensores de Rokugán

Las defensas del Clan del Cangrejo son formidables, pero no pueden hacer frente por sí mismas a las hordas de Akuma no Oni. Todos los Grandes Clanes deben unirse contra esta amenaza común. Pero incluso así, la victoria no está asegurada. Demuestra tu valía enfrentándote a las Tierras Sombrías o lidera sus fuerzas con la expansión Bajo la Sombra de Fu Leng, cuyo lanzamiento está previsto para junio de 2021.