logotipo

Atrapado en un mundo desconocido

Cryo | 9 abril, 2021 | Z-Man Games

El paisaje alienígena y helado del planeta se extiende ante tus ojos. Un acto de sabotaje os ha dejado a ti y a otras facciones hostiles en el mundo congelado. Tu nave colonial ha sido dañada sin posibilidad de reparación y escapar del planeta no es una opción. Para colmo, tu tripulación, todavía dormida en sus cápsulas de criostasis, está dispersa.

¿Podrás sobrevivir contra los otros supervivientes hostiles el tiempo suficiente para recolectar los recursos del planeta, rescatar a tu tripulación y encontrar refugio antes de que el sol se hunda en el horizonte y congele todo lo que queda sobre la superficie del planeta? 

Esto es Cryo.

Reunir y construir

Cryo es un juego de colocación de trabajadores en el que de dos a cuatro jugadores compiten por recursos, construyen y mejoran vehículos, rescatan a su tripulación y exploran un planeta desconocido, todo mientras intentan sabotearse entre sí. El juego se compone de una serie de fases de recolección de recursos en las que cada jugador envía uno de sus tres drones para recolectar materiales valiosos, rescatar vainas de la tripulación, explorar las cavernas bajo la superficie del planeta para finalmente devolverlos a su plataforma.

Para ganar el juego, necesitarás usar los materiales y la energía a tu disposición para rescatar las cápsulas de tu tripulación y construir y mejorar vehículos que te permitan explorar las cavernas más profundas del planeta para sumar puntos al final de el juego. Cada jugador comienza con tres drones y una cantidad determinada de materiales y energía, recolectando todo lo que pueda ser de utilidad de entre los restos de su nave a medida que avanzan los turnos y los drones van regresando.

En cada turno de Cryo, eliges dónde vas a enviar un único dron. Sobre el tablero hay una multitud de espacios donde colocarlos, aunque muchas áreas de atraque tendrán marcadores de daño colocados durante la preparación de la partida, lo que limita los lugares donde puedes aterrizar. Cuando un dron aterrice en un espacio seguro, podrás realizar una de las muchas acciones conectadas al área de atraque. Estas opciones incluyen una variedad de maneras de rescatar materiales y algunas te otorgarán la capacidad de rescatar las cápsulas de tu tripulación o usarlas para recolectar más recursos.

Sin embargo, el tiempo es precioso. Siempre que recuperas tus drones el tiempo avanza y la llegada de la noche supondrá el final para cualquiera que quede en la superficie del planeta. Las fichas de incidente se colocan en las áreas donde se encuentran las vainas de la tripulación varadas y al retirar de allí tus drones se activará su resolución, lo que te permite conseguir la ficha para la puntuación del final del juego. Pero a medida que se resuelven más y más, el sol se irá poniendo, lo que acerca la noche y el final de la partida.

Además, ten cuidado con las cápsulas de  tripulación que aún necesitan ser rescatadas. Si bien muchas de las fichas de incidentes ofrecen material gratuito o la posibilidad de tomar o jugar cartas, otras no son tan útiles. Las fichas de incidente de sabotaje provocan explosiones que sacuden una de las secciones de la cápsula de la tripulación donde se resuelve el incidente, destruyendo todas las cápsulas que quedan en esa sección. Con menos cápsulas de tripulación tus opciones de exploración son limitadas, al igual que tu capacidad para ganar puntos al final del juego.

Herramientas y tecnologías únicas

Para sobrevivir al planeta letal de Cryo y adentrarse en las profundas cavernas, deberás aprovechar la tecnología que tienes a tu disposición en forma de cartas. Cada carta se puede jugar de tres formas diferentes, ofreciendo una ayuda única. Las actualizaciones te brindan habilidades especiales para el resto del juego que pueden ayudarte en la recolección de recursos y más. Por ejemplo, la actualización de algunas tarjetas te permiten colocar tus drones en muelles dañados, lo que le brinda la ventaja de poder aterrizar tus drones en cualquiera de los varios espacios de acoplamiento. Esto no solo amplía tus opciones, sino que también limita la capacidad de tu oponente para bloquearte del tablero.

Las misiones te brindan objetivos que solo tú conoces y te ofrecen nuevas formas de ganar puntos. Algunas te otorgarán más puntos por cada módulo de tripulación que tengas en tu asentamiento al final del juego, mientras que otras te darán un punto extra por cada ficha de incidente que hayas recolectado.

Los vehículos te ofrecen la posibilidad de transportar varias cápsulas de tripulación a las cavernas, lo que te otorgará más puntos. Los diferentes vehículos ofrecen un número diferente de espacios disponibles.  Aquí es donde entra en juego la decisión de qué cartas usar como vehículos, misiones o mejoras.

Entre los escombros, y a medida que recolectas, construyes y actualizas, experimentarás golpes de suerte y reveses dañinos. Puedes tropezar con algunos materiales adicionales después de resolver un incidente o puede que alguna de las facciones hostiles destruyan  tus cápsulas de tripulación. Tendrás que tener siempre un ojo puesto en tus futuros movimientos y trazar un plan para que tus materiales y equipos te beneficien más que al resto de jugadores.

¿Podrás sobrevivir al planeta de Cryo el tiempo suficiente para salvar a tu tripulación o sucumbirás al frío cuando se ponga el sol?