San Francisco | 21 junio, 2022 | Rebel
¡Construye el San Francisco de tus sueños! En este juego te conviertes en un urbanista cuyo objetivo es diseñar el mayor y más espectacular plan de reurbanización de la famosa ciudad californiana. Consigue los planos de los distritos, construye rascacielos y desarrolla el mejor entramado ferroviario de tranvías: el buque insignia de tu proyecto.
Toma decisiones estratégicas para obtener ventaja con respecto a tu competencia. Crea una nueva visión de San Francisco, una que obtenga la mayor cantidad de recompensas, y obtén la victoria a través de la fama y el reconocimiento.
En San Francisco, la última persona que haya subido a un tranvía será nombrada Urbanista inicial y comenzará a jugar su turno. Durante los turnos debes realizar 1 de las siguientes acciones: presentar un proyecto o finalizar uno de ellos.
Para realizar al acción “Presentar un proyecto” roba la carta superior de mazo de Proyectos y ponla, bocarriba, en una de las tres columnas del tablero de Proyectos. Si la carta de Proyecto que has puesto contiene el símbolo de Cimiento, añade 1 ficha de Cimiento de la pila de Cimientos de más a la izquierda del tablero de Proyectos.
Para Finalizar un proyecto, roba todas las cartas de Proyecto de una columna del tablero de Proyectos. Ten en cuenta que únicamente puedes realizar esta acción si el número de Contratos que posees es menor que el número de cartas de Proyecto en esa columna. Cada vez que realices esta acción, e independientemente del número de cartas que robes, debes tomar 1 Contrato.
Tu número de Contratos condiciona las acciones que puedes realizar en cada turno. A menudo no podrás Finalizar proyectos y tendrás que Presentar un proyecto en su lugar.
Para construir seguiremos unas reglas de lo más intuitivas: tu tablero de Ciudad tiene 5 filas, y cada una de esas filas dispone de 5 espacios. Cada fila es de un color diferente y representa uno de los cinco distritos de San Francisco. Cada carta de Proyecto se coloca en la fila del color correspondiente de tu tablero de Ciudad. Cuando pongas una carta en tu tablero de Ciudad, deberás hacerlo en el espacio vacío más a la izquierda en la fila correspondiente. Si la fila no dispone de espacios vacíos para la carta de Proyecto, devuelve a la caja del juego esa carta de Proyecto.
Cada carta de Proyecto pertenece a uno de los 6 colores del juego: los 5 colores que representan los distritos de San Francisco, y las cartas de color negro, que son comodín y pueden ponerse en cualquier fila de distrito. El color de cada carta viene indicado en su lateral izquierdo, no tengas en cuenta los colores de la ilustración que contiene.
La persona que termine un distrito en primer lugar (poniendo la quinta carta de una fila), recibe una ficha de Distrito finalizado que dejará a la derecha de su tablero de Ciudad, al lado de la fila del correspondiente distrito. Cada una de las fichas de Distrito finalizado vale 1 punto de victoria al final de la partida.
La partida termina en el momento en el que se pone la última ficha de Cimientos en una carta de Proyecto, o alguien completa su tablero de Ciudad con cartas de Proyecto. En ambos casos, la partida termina de inmediato. A continuación, todo el mundo suma sus puntos de victoria y puntos en fichas de Ventaja.